Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 9 de agosto en directo
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Gracias a un dron FPV sus fuerzas han derribado un helicóptero ruso Mi-28 que se encontraba en pleno vuelo.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, el décimo, valorado en 125 millones de dólares (casi 115 millones de euros) y que incluye misiles y sistemas lanzacohetes, un compromiso que se ha apresurado a agradecer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Los departamentos de Estado y de Defensa norteamericanos han enfatizado la necesidad de seguir entregando a Ucrania las armas que necesita "urgentemente". Washington se compromete a traspasar estos equipos "lo más rápidamente posible" para contribuir en la defensa del territorio y la población ucranianos.
La lista divulgada este viernes incluye misiles Stringer, sistemas HIMARS y otros proyectiles y municiones. Zelenski ha afirmado que estos equipos son "vitales", en un mensaje publicado en redes sociales y en el que extiende los agradecimientos a la Administración de Joe Biden y al Congreso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque contra un supermercado de Donetsk que ha dejado este viernes al menos 14 fallecidos, "otro crimen de guerra" que se suma a la lista de abusos cometidos por Rusia desde el inicio de la invasión.
"Rendirán cuentas ante los tribunales y ante la historia, y ya lo están haciendo ante la fortaleza de nuestros soldados", ha asegurado Zelenski, en un mensaje vespertino a la nación en el que ha afirmado que aún prosiguen los trabajos de rescate en la localidad de Kostantínovka.
Además del supermercado, el ataque con misiles también ha causado daños a una oficina de correos, tiendas y viviendas, según Zelenski, que ha elevado a más de 40 la cifra provisional de heridos. "Rusia siempre sabe dónde disparar sus misiles y esto es terror deliberado", ha denunciado.
Las autoridades rusas a cargo de la central de Zaporiyia, ubicada en el sureste de Ucrania pero bajo control de las fuerzas de Moscú, han denunciado un ataque del Ejército de Ucrania contra la ciudad de Energodar sin que las instalaciones nucleares hayan sufrido daños.
La directora de comunicaciones de la central, Evgenia Yashina, ha explicado este viernes que Energodar ha quedado parcialmente sin electricidad, si bien la central nuclear no se ha visto afectada, según recoge la agencia de noticias TASS.
La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han denunciado este viernes la "continua represión" ejercida sobre la disidencia por el "régimen" de Alexander Lukashenko y han defendido la importancia de las sanciones para que la administración bielorrusa rinda cuenta de las violaciones de los Derechos Humanos.
Según las cuatro potencias, las elecciones celebradas hace ya cuatro años fueron "fraudulentas" y desataron una "terrible" represión. En un comunicado, han resaltado la valentía de quienes siguen pidiendo un cambio democrático y el respeto de los Derechos Humanos.
"Instamos a las autoridades bielorrusas a liberar de manera inmediata e incondicional a los casi 1.400 presos políticos retenidos en cárceles bielorrusas", han insistido los firmantes, que abren la parte a "sanciones adicionales" el mismo día en que estadounidenses, británicos y canadienses anunciasen nuevas medidas.
Asimismo, han abogado por seguir trabajando para impedir que Bielorrusia pueda seguir facilitando la ofensiva militar rusa sobre Ucrania. Lukashenko se ha convertido en un socio clave del Gobierno de Vladimir Putin, pese a que no consta su participación directa en el conflicto en el país vecino.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha anunciado la declaración del estado de emergencia federal en la región de Kursk tras denunciar nuevas incursiones de fuerzas ucranianas en el territorio ruso. "Acabamos de establecer un nivel federal de respuesta de emergencia en la región", ha hecho saber el departamento a través de un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, lo que representa un escalón más alto en lo que se refiere a la asistencia a la población, que es activado cuando "hay grandes daños a la propiedad o un importante número de víctimas".
Prácticamente al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaba que, durante las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han conseguido detener "operaciones de incursión de unidades enemigas en lo profundo del territorio". Rusia ha confirmado que ha atacado posiciones ucranianas en cinco poblaciones de Kursk: Daryino, Gogolevka, Melovoy, Nikolsk y las afueras occidentales de Sudzha.
El jefe adjunto del departamento político-militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y comandante de la unidad especial Ajmat, Apti Alaudinov, estimó este pasado miércoles que las fuerzas ucranianas han avanzado unos diez kilómetros dentro de territorio ruso. Expertos del grupo de estudios del Instituto para el Estudio de la Guerra estiman que la ofensiva ha entrado hasta 35 kilómetros dentro de Rusia.
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado nuevas sanciones contra el sector militar bielorruso, en respuesta al supuesto apoyo que brinda a la maquinaria de guerra rusa en Ucrania, con motivo además del cuarto aniversario de las elecciones "profundamente defectuosas" que revalidaron al presidente Alexander Lukashenko.
Los señalados son tres empresas y cuatros personas, todos ellos responsables de colonias penitenciarias, a quienes el Ministerio de Asuntos Exteriores británico señala como responsables de participar en la represión de la oposición bielorrusa.
"Cuatro años después de las brutales escenas que presenciamos en Bielorrusia, la implacable represión de Lukashenko contra la sociedad civil no ha mostrado señales de disminuir", ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, quien cifra en más de 40.000 los arrestos bajo cargos falsos desde entonces.
Lammy ha lamentado que la sociedad civil y los medios de comunicación independientes bielorrusos hayan sido "pisoteados" por "un régimen que no respeta la democracia ni los Derechos Humanos". Al menos seis presos políticos han muerto bajo custodia desde 2021, según señala la cartera de Exteriores británica.
"Apoyamos al pueblo de Bielorrusia y su búsqueda de la libertad y la democracia", ha manifestado Lammy, quien ha anunciado una inversión de 2,5 millones de libras (2,9 millones de euros) para apoyar "las causas" de los grupos de Derechos Humanos y de la sociedad civil bielorrusa.
Gracias a un dron FPV sus fuerzas han derribado un helicóptero ruso Mi-28 que se encontraba en pleno vuelo.
Las autoridades de Rusia han informado este viernes de que ya son 945 los militares ucranianos que han muerto a manos de las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva puesta en marcha esta semana por las Fuerzas Armadas ucranianas contra la provincia de Kursk, en el oeste del país.
Así, han señalado que en la última jornada el Ejército de Ucrania ha perdido 280 militares y 27 vehículos blindados, lo que sitúa la cifra total de fallecidos en casi un millar y la de vehículos destruidos en más de un centenar, entre ellos doce carros de combate, tal y como ha indicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
"Kostyantynivka, región de Donetsk. Terroristas rusos atacaron un supermercado y una oficina de correos. Hay personas bajo los escombros. Se está llevando a cabo una operación de rescate y se hará todo lo posible para salvarlas. Hasta el momento se sabe que cuatro personas han muerto. Mis condolencias a sus familiares y amigos que han perdido a sus seres queridos. Al menos 24 personas han resultado heridas. Rusia tendrá que rendir cuentas por este terrorismo y haremos todo lo posible para garantizar que el mundo siga apoyando a Ucrania en nuestra defensa y salvando las vidas de nuestro pueblo", ha afirmado el Presidente de Ucrania en sus redes sociales.
La junta militar de Malí ha dado este viernes un plazo de 75 horas a la embajadora de Suecia, Kristina Kühnel, para que abandone el país en una decisión que tiene su origen en la ruptura de relaciones diplomáticas entre las autoridades malienses con Ucrania, a la que Estocolmo ha respondido con la suspensión progresiva de la ayuda bilateral al país africano. El Gobierno sueco había anunciado este pasado miércoles su intención de "abandonar progresivamente la estrategia de ayuda bilateral de Suecia a Malí" por la relación entre Rusia y el gobierno militar del país africano y la consecuente decisión adoptada esta semana por Bamako de cortar relaciones diplomáticas con Kiev.
"No se puede apoyar la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania y al mismo tiempo recibir varios cientos de millones de coronas cada año en ayuda al desarrollo", indicó el ministro para Cooperación y Desarrollo Internacional y Comercio Exterior, Johan Forssell. En respuesta, el Ministerio de Exteriores de la junta militar de Malí ha anunciado en su cuenta de la red social X, que la embajadora de Suecia en Bamako "ha recibido la notificación de abandonar el territorio maliense en un plazo de 72 horas, tras la declaración hostil de su ministro".
Varias localidades de la provincia rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, han sufrido cortes en el suministro eléctrico a causa de los últimos ataques perpetrados por las fuerzas ucranianas contra la zona. Aunque el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha señalado que por el momento no se han registrado víctimas mortales a causa de estos bombardeos, ha señalado que las líneas de alta tensión se han visto dañadas en el distrito de Shebekinski, por lo que actualmente no hay luz en Rzhevka, Nekhoteyevka, Arkhangelskoye y Shebekino, entre otras localidades.
Además, ha informado de que una vivienda ha objetivo de un ataque con drones en Nezhegol, según informaciones de la agencia rusa de noticias Intefax. "El ataque ha provocado un incendio que ya ha sido extinguido por el propio dueño de la casa. El tejado ha sufrido daños", ha dicho. Varios vehículos han resultado también dañados en la localidad de Stary Jutor después de que explotara un artefacto.
Las autoridades ucranianas han denunciado al menos dos muertos y 17 heridos por un ataque ruso ocurrido este viernes contra un supermercado en la dividida región de Donestk, en el este del país. El ataque ha tenido lugar concretamente en la localidad de Kostiantinivka, muy próxima al eje del frente oriental de los combates entre Ucrania y Rusia, en torno a las 12.40, hora local (una hora menos en la España peninsular y Baleares), según ha informado el jefe de la administración local ucraniana, Vadim Filashkin. De acuerdo con el servicio de prensa de las autoridades ucranianas de Donetsk, el ataque ha sido efectuado con "artillería de cañón" y han confirmado que al menos de uno de los heridos se encuentra en estado grave.
Entre las primeras reacciones al ataque se encuentra la del asesor presidencial ucraniano, Andrei Yermak, quien ha denunciado que el bombardeo contra el supermercado "es otro acto de terrorismo de los rusos". "Lo único que sabe hacer Rusia es atacar a civiles. Deberían ser objeto de una represalia total por todo lo que hacen", ha manifestado.
Al menos nueve personas han resultado heridas en la madrugada de este viernes en la región rusa de Lípetsk (en el interior del oeste de Rusia, a unos 400 kilómetros de la frontera con Ucrania) por una serie de ataques aéreos de Ucrania que han provocado el incendio de un aeródromo militar y forzado la evacuación de cuatro municipios tras un "ataque masivo" efectuado por aproximadamente un centenar de drones, 75 de los cuales han sido interceptados por Rusia. Horas después, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicaba que el ataque, efectuado por aviones no tripulados, ha alcanzado "almacenes de bombas aéreas guiadas y otras posiciones cerca del aeródromo".
El Ministerio de Emergencias regional ruso ha confirmado por su parte la declaración de un incendio "en el aeródromo militar Nº3", en la región. El Ministerio de Defensa de Rusia ha especificado que los drones derribados se han repartido de la siguiente manera: 26 sobre Bélgorod, 19 sobre Lípetsk, siete sobre Kursk, cinco sobre Briansk, cuatro sobre Voronezh, uno sobre Oriol, cinco sobre Crimea y ocho sobre el mar Negro. Además, han destruido siete embarcaciones no tripuladas dirigidas hacia Crimea.
El gobernador de Lípetsk, Igor Artamonov, ha ordenado la evacuación de cuatro municipios (Koptsevi Jutor, Fedorovka, Yakovlevka y Tinkovka) para garantizar la seguridad de los residentes y "eliminar las consecuencias de la detonación de objetos explosivos". Por ello, ha informado de que se han preparado una decena de centros de alojamiento temporal.
"Los objetos explosivos han detonado lejos de edificios civiles", ha asegurado, si bien una infraestructura energética ha resultado dañada y se han producido cortes de suministro eléctrico, razón por la que los expertos han "iniciado" los trabajos de restauración. Por otro lado, el gobernador en funciones de la región de Kursk, Alexéi Smirnov, ha informado en Telegram sobre el derribo de cuatro misiles y de cuatro drones sobre el territorio poco después de informar sobre la activación de las alertas por bombardeos.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han informado de que Rusia ha logrado "nuevos avances tácticos" después de poner en marcha "múltiples" ofensivas en varias líneas del frente, en especial sobre la provincia de Donetsk, si bien se han logrado, apunta, a través de "costosos asaltos" de infantería.
"El foco de las operaciones rusas permanece casi con toda seguridad en el centro de la provincia de Donetsk", señala la última actualización de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa británico. Así, explica que los recientes avances de las tropas rusas han acercado a unos 16 kilómetros de la actual línea del frente a la ciudad de Pokrovsk, "un importante centro logístico de apoyo a las operaciones ucranianas en Donetsk", destaca. Reino Unido añade que Rusia, mediante "costosos asaltos dirigidos por la infantería" también ha seguido ganando terreno en la disputada ciudad de Niu York. Dichos avances, advierte, amenazan la ciudad de Toretsk.
La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ) exigieron este viernes a Bielorrusia la liberación de los 37 periodistas detenidos por el régimen de Alexandr Lukashenko, así como el final del "acoso" a sus compañeros exiliados y sus familias.
En un comunicado publicado con motivo del aniversario de las elecciones consideradas "fraudulentas" de 2020, ambas organizaciones denuncian que los tribunales bielorrusos siguen imponiendo "largas sentencias" a aquellos profesionales de la comunicación que "se atreven a hablar contra el régimen o que se desvían de la narrativa oficial".
El régimen de Lukashenko mantiene encarcelados a 37 periodistas y profesionales de los medios, según los datos de la Asociación de Periodistas Bielorrusos (BAJ), organización que ha sido calificada como "grupo terrorista" por las autoridades del país socio del Kremlin. Estos periodistas encarcelados -27 hombres y 10 mujeres- son también "etiquetados como extremistas" y "claramente perseguidos por su trabajo periodístico", apuntan la IFJ y la EFJ.
El general Vladímir Shamarin, antiguo subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, se ha declarado "culpable en parte" en el caso penal incoado contra el por corrupción, informó hoy su defensa. "Ha admitido ser culpable en parte", afirmó Ígor Diukin, abogado del general, en declaraciones a la agencia Interfax.
Shamarin, jefe de la Oficina General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, fue detenido en mayo pasado acusado de recibir sobornos por 36 millones de rublos (unos 415.000 dólares al actual tipo de cambio) de una empresa fabricantes de teléfonos por inflar el monto de unos contratos. Según el abogado, el general, tras su detención fue apartado de sus cargos, admitió haber recibido 19 millones de rublos (unos 220.000 dólares, pero negó que ese dinero fuera un sobornos, como se afirma en la acusación.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha anunciado la declaración del estado de emergencia federal en la región de Kursk tras denunciar nuevas incursiones de fuerzas ucranianas en el territorio ruso. "Acabamos de establecer un nivel federal de respuesta de emergencia en la región", ha hecho saber el departamento a través de un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, lo que representa un escalón más alto en lo que se refiere a la asistencia a la población, que es activado cuando "hay grandes daños a la propiedad o un importante número de víctimas".
Prácticamente al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaba que, durante las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han conseguido detener "operaciones de incursión de unidades enemigas en lo profundo del territorio". Rusia ha confirmado que ha atacado posiciones ucranianas en cinco poblaciones de Kursk: Daryino, Gogolevka, Melovoy, Nikolsk y las afueras occidentales de Sudzha.
El jefe adjunto del departamento político-militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y comandante de la unidad especial Ajmat, Apti Alaudinov, estimó este pasado miércoles que las fuerzas ucranianas han avanzado unos diez kilómetros dentro de territorio ruso. Expertos del grupo de estudios del Instituto para el Estudio de la Guerra estiman que la ofensiva ha entrado hasta 35 kilómetros dentro de Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia trajo la guerra a Ucrania y "debería sentir lo que ha hecho", en referencia a las incursiones que el Ejército de Kiev está realizando en la región rusa de Kursk. "Rusia trajo la guerra a nuestra tierra, y debe sentir lo que ha hecho. Nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos lo antes posible en tiempos de paz, en condiciones de paz justas. Y así será", explicó Zelenski en un mensaje publicado en su página web.
El Ejército ruso tuvo que movilizar ayer toda su artillería pesada y su aviación para expulsar a las tropas ucranianas que penetraron hace cuatro días en su territorio, mostrando su debilidad defensiva en la frontera ante una operación que ha recibido el respaldo de Occidente. Se trata la primera vez que soldados ucranianos penetran en territorio ruso desde que se inicio la invasión en Ucrania, unos movimientos de los que las autoridades de Kiev no han querido, hasta ahora, dar muchos detalles.
El ejército ucraniano afirma haber provocado 588540 bajas en el ejército ruso según un recuento realizado desde el 24 de febrero hasta el 9 de agosto. Además, en el mismo informe también señala otras cifras, como el número de aviones derribados o el número de tanques.
La embajada ucraniana ha acusado a Putin de ser un criminal de guerra y ha pedido a México a cumplir una orden de arresto internacional, según el Kyiv Independent.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha agradecido el trabajo a sus soldados a través de 'X' (anteriormente Twitter) que luchan "para poner fin a esta guerra lo antes posible". "Agradezco a cada uno de nuestros guerreros, aquellos que están destruyendo a los ocupantes rusos, manteniendo la línea del frente y garantizando que Ucrania permanezca en el mapa mundial. Estamos haciendo todo lo posible para brindarles a nuestros guerreros tantas oportunidades como sea posible para poner fin a esta guerra lo antes posible con una paz justa y duradera", ha concluido el mandatario.
El Servicio de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) aseguró este lunes que un caza Su-34 y un depósito de armas fueron destruidos en el ataque el pasado sábado reivindicado por Kiev contra el aeródromo ruso de Morozovsk, en la región de Rostov.
El Ejército ucraniano informó de que logró derribar en la noche del jueves a este viernes un total de 29 drones modelo shahed, de fabricación iraní.
Los derribos se produjeron en las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk (centro) Sumi (noreste), Mikoláyiv y Jersón (sur) y Poltava y Donetsk (este).
Según informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, el teniente general Mikola Oleschuk, a través de su canal de Telegram, Rusia lanzó 27 de esos drones desde la ciudad portuaria de Primorsko-Ajtarsk (suroeste).
Decenas de soldados rusos se han visto obligados a rendirse de forma masiva ante el avance de las tropas ucranianas en un puesto de control fronterizo en la región rusa de Kursk.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia trajo la guerra a Ucrania y "debería sentir lo que ha hecho", en referencia a las incursiones que el Ejército de Kiev está realizando en la región rusa de Kurst.
"Rusia trajo la guerra a nuestra tierra, y debe sentir lo que ha hecho. Nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos lo antes posible en tiempos de paz, en condiciones de paz justas. Y así será", explicó Zelenski en un mensaje publicado en su página web.
El Ejército ruso tuvo que movilizar ayer toda su artillería pesada y su aviación para expulsar a las tropas ucranianas que penetraron hace cuatro días en su territorio, mostrando su debilidad defensiva en la frontera ante una operación que ha recibido el respaldo de Occidente.
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este jueves que Rusia "siembra caos e inestabilidad" con su presencia en África, después de que en los últimos días las autoridades nigerinas y malienses hayan roto relaciones diplomáticas con Ucrania, por las acusaciones sobre la colaboración de Kiev con los rebeldes tuareg en el norte de Malí.
"Hemos visto una presencia desestabilizadora por parte de Rusia. Hemos visto una presencia desestabilizadora por parte del Grupo Wagner en los últimos dos años. Lo que hemos observado es que cada vez que Wagner llega, cada vez que Rusia llega a África Occidental, como ocurre en todo el mundo, los vemos sembrar el caos e inestabilidad a su paso", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
El gobernador de la región rusa de Lipetsk, Igor Artamonov, ha señalado que las defensas aéreas están funcionando y ha pedido a la población de Lipetsk que permanezca en un lugar seguro. Además, ha indicado que el tráfico ha sido detenido y se restablecerá una vez se de por terminada la alerta, tal y como ha indicado a través de su canal de Telegram.
"Los objetos explosivos han detonado lejos de edificios civiles", ha asegurado, si bien una infraestructura energética ha resultado dañada y se han producido cortes de suministro eléctrico, razón por la que los expertos han "iniciado" los trabajos de restauración.
Al menos seis personas han resultado heridas en la madrugada de este viernes en un "ataque masivo con drones" en la región rusa de Lipetsk, que ha obligado a evacuar cuatro municipios y que ha llegado a provocar un incendio en un aeródromo militar.
El gobernador de la región rusa de Lipetsk, Igor Artamonov, ha ordenado la evacuación de cuatro municipios (Koptsevi Jutor, Fedorovka, Yakovlevka y Tinkovka) para garantizar la seguridad de los residentes y "eliminar las consecuencias de la detonación de objetos explosivos". Por ello, ha informado de que se han preparado una decena de centros de alojamiento temporal.
Buenos días. Comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y las informaciones sobre los principales actores políticos e internacionales implicados en el conflicto en este viernes, 9 de agosto de 2024. Sigue, minuto a minuto, todo lo que está ocurriendo en el mundo en relación a la invasión de Rusia sobre Ucrania.