México se niega a detener a Putin

México se niega a detener a Putin

La embajada ucraniana ha acusado a Putin de ser un criminal de guerra y ha pedido a México a cumplir una orden de arresto internacional, según el Kyiv Independent. 

Zelenski y PutinGETTY IMAGES

La embajada de Ucrania en México ha pedido este miércoles 7 de agosto que el gobierno mexicano arreste al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el caso de que este asista a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Según el medio Kyiv Independent, la embajada tachó a Putin de criminal de guerra e instó al país latinoamericano a cumplir la orden de detención internacional que pesa sobre este, emitida en marzo de 2023 por la Corte Penal Internacional (CPI).

En dicha orden se acusa al político ruso de cometer crímenes de guerra, en concreto por la deportación forzosa de niños ucranianos, y aunque Rusia no pertenece a dicho grupo, México sí que forma parte. "Confiamos en que el gobierno mexicano cumplirá con la orden de arresto internacional y entregará al mencionado al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya", afirmó la embajada al medio ucraniano.

Este jueves, el presidente mexicano rechazó una solicitud del gobierno de Ucrania para arrestar al líder ruso. "No podemos hacer eso", dijo Andrés Manuel López Obrador a los periodistas en una conferencia de prensa regular del gobierno. "No depende de nosotros."

México: un "socio históricamente amigo" de Rusia

Sin embargo, cabe destacar que las relaciones entre México y Rusia han ido fortaleciéndose progresivamente. De hecho, recientemente el presidente ruso felicitó personalmente a Sheinbaum por su victoria y calificó al país como un "socio históricamente amigo". 

Titania
Titania
Santander

Finalmente, la embajada ucraniana también ha querido agradecer la invitación a Volodimir Zelenski a la ceremonia de inauguración que se celebrará el próximo 1 de octubre. Después de esa fecha comenzará el mandato de seis años de la primera mujer presidenta de México, que obtuvo una victoria histórica en las elecciones generales el pasado 2 de junio.