Ucrania se alía con China y bloquea al país vecino

Ucrania se alía con China y bloquea al país vecino

Ambos países han prohibido la importación de ovejas y cabras de Rumanía tras detectar un virus. 

El parlamento de Rumanía.Laszlo Szirtesi

Recientemente se han detectado varios casos de ovejas y cabras que han dado positivo para la infección viral PMR, también conocida como la plaga de los pequeños rumiantes en Rumanía. Es por ello que varios países han comenzado a prohibir la importación de estos animales del país, como es el caso de China y Ucrania. 

Así lo anunció este martes el Servicio Estatal de Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor de Ucrania, que afirmó que pondrá en marcha nuevas medidas veterinarias y sanitarias en la frontera, para evitar que los casos de infección se multipliquen. Las zonas de Odessa, Chernivtsi, Ivano-Frankivsk y Transcarpatia se encuentran actualmente en alerta máxima. 

Por otra parte, el inspector veterinario jefe de Ucrania ha anunciado la prohibición de la importación de estos animales procedentes de Rumanía. Dicha medida también afecta a los materiales de reproducción derivados de estas especies, así como los productos de alimentación, tal y como la leche o el queso destinados al consumo humano, excepto aquellos procesados y que cumplan los requisitos establecidos de importación. 

Para prevenir la propagación de esta infección se han aplicado diferentes medidas, entre ellas la formación de equipos de respuesta a emergencias, el control sobre el transporte o las campañas de información y educación. Asimismo, el Servicio Estatal de Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor de Ucrania ha solicitado la desinfección rigurosa de los medios de transporte para evitar la introducción del virus en el país ucraniano. 

China también impone restricciones

Además de Ucrania, otros países también han decidido tomar ciertas medidas, como es el caso de China. El país asiático ha prohibido del mismo modo la importación de ovejas y cabras procedentes de Grecia y Rumanía. La prohibición de importaciones desde Grecia comenzó el 26 de julio mientras que para Rumanía entró en vigor el 2 de agosto. 

Cabe destacar que aunque este virus no infecta a las personas, si que se trata de una plaga altamente contagiosa entre cabras y ovejas y puede resultar en la muerte de hasta el 70% de las especies infectadas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es