El aliado comercial de Putin en Europa se arma con una "cúpula de hierro"
El objetivo es que actúe como "un paraguas de seguridad" que proteja el espacio aéreo.
La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa de misiles superficie-aire (SAM), desarrollado por Israel, ideado para luchar e interceptar los cohetes de corto alcance, aeronaves y otros misiles lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros. Cabe destacar que este potente escudo, fue capaz de derribar el 99% de los misiles lanzados por Irán sobre su territorio, según alardeó el propio Ejército israelí tras el ataque recibido el pasado mes de abril.
Debido a su tasa de éxito, no es de extrañar que ahora otros países traten de imitarlo. Un ejemplo es Turquía que el miércoles anunció que se está preparando para construir su propio sistema de defensa antimisiles. "Nuestro proyecto nacional Steel Dome permitirá la integración de nuestros sistemas de defensa aérea, sensores y armas en una sola red", afirmó Haluk Görgün, presidente de la SSB, en un video lanzado por su organización, tal y como señala News.ro.
La intención es que actúe como un "paraguas de seguridad" que proteja todo el espacio aéreo turco y sea capaz de responder a las amenazas "desde altitudes muy bajas hasta las más altas", al igual que desde "muy corto alcance a largo alcance". El proyecto, el cual contará con un sistema de apoyo de IA, será dirigido por corporaciones como Aselsan, Rokatsan y MKE, así como la organización pública Tubitak Sage.
"Una epopeya en la industria de defensa"
Según su presidente Erdogan, el país "está escribiendo una epopeya en la industria de defensa" y la pretensión es que siga fortaleciendo su industria en este sector.
"Los proyectos que lanzamos hace años se están convirtiendo ahora en aviones, tanques, barcos y misiles que son motivo de orgullo para todos nosotros. Turquía está escribiendo literalmente una epopeya en la industria de defensa", destacó en Febrero Erdogan.