Se desata la rendición masiva de los soldados rusos
Se ha producido en la región rusa de Kursk.
Decenas de soldados rusos se han visto obligados a rendirse de forma masiva ante el avance de las tropas ucranianas en un puesto de control fronterizo en la región rusa de Kursk.
En las imágenes a vista de dron que han captado los militares ucranianos, se puede ver como al menos 36 soldados rusos levantaban los brazos, se tumbaban en el suelo y se rendían.
El portavoz de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha expresado su confianza en que incursiones en territorio ruso como la de este jueves en la región de Kursk puedan marcar las diferencias en una futura negociación.
"Estamos viendo que la eficacia de las operaciones militares ucranianas están aumentando gradualmente", ha destacado Podoliak, quien cree que Rusia no responderá a ninguna propuesta "hasta que reciba las apropiadas y agresivas represalias".
Podoliak ha explicado que las pérdidas de Rusia en el campo de batalla afectarán a cómo percibe esta guerra, aún más si se adentra en su propio territorio. "¿Esto les asustará? Sí", ha asegurado el principal portavoz del presidente Volodimir Zelenski en declaraciones a la televisión ucraniana.
Así, ha señalado que Rusia solo cederá en la mesa de negociación si la guerra no se ajusta al escenario que tenía previsto y si las pérdidas y las sanciones aumentan hasta el punto de que el coste de la guerra no es asumible. "Si lo hace en sus propios términos, creerán que tienen el control", ha dicho.
Zelenski asegura que Rusia debe "sentir" lo que ha hecho
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que, dado que fue Rusia quien inició la invasión en febrero de 2022, también "debería sentir lo que ha hecho" en primera persona, después de una inédita ofensiva sobre la región rusa de Kursk.
"Los rusos trajeron la guerra a nuestra patria", ha subrayado Zelenski, que ha insistido en que no fue Ucrania quien inició la invasión y, por tanto, no debe responder por el hecho de intentar "lograr los objetivos" ahora en pleno conflicto.
Las principales autoridades ucranianas han evitado pronunciarse de manera clara sobre los intentos de incursión iniciados el martes en Kursk, pese a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, los ha descrito públicamente como "una provocación a gran escala".