Guerra Ucrania Rusia en directo: el aliado de Putin hace saltar las alarmas ante la posible llegada del "desastre total"
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha propuesto colocar como escudos humanos a los militares ucranianos que han sido tomados como prisioneros, después del nuevo ataque con dron de este miércoles que han lanzado las fuerzas ucranianas contra una comisaría de la capital chechena, Grozny.
Kadirov ha sugerido tal cosa frente a un grupo de prisioneros ucranianos con los que se ha reunido y a los que parece haberles reprochado su buen estado. "Es como si estuvierais de vacaciones", ha ironizado cuando les ha preguntado si estaban siendo alimentados y si estaban teniendo problemas. "Tenemos que ponerles en los tejados de las casas, junto a los objetos fotografiados por los satélites estadounidenses, que protejan nuestro territorio", dice en un vídeo que publicado en su Telegram.
Ucrania ha convocado una reunión extraordinaria del consejo de gobierno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el próximo día 12 por los ataques rusos contra su infraestructura energética.
"Los ataques rusos contra subestaciones, que el OIEA ha identificado como importantes para la seguridad nuclear, representan una amenaza global", señaló el ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, en un mensaje de la red social X.
A finales de noviembre Rusa atacó con misiles supuestamente cargados con munición de racimo el sistema eléctrico ucraniano, en una acción reivindicada por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una respuesta a los ataques ucranianos con misiles de largo alcance de Estados Unidos contra territorio de Rusia.
Dos ucranianos que recibían formación militar en el Campo de Adiestramiento de la Sierra de Retín, en Barbate (Cádiz), se han evadido del programa, supuestamente antes de volver a su país para incorporarse a la guerra con Rusia.
Fuentes próximas al caso han indicado que estos dos ucranianos se marcharon del Campo de Adiestramiento hace unos días, poco después de ver que otro compañero "desertaba" y después regresaba a las instalaciones militares.
Según publica hoy Diario de Cádiz, este ucraniano se marchó hace unos días de las instalaciones después de realizar unos ejercicios de tiro, tras separarse de su grupo, caminó por la playa del propio Campo de Adiestramiento, tomó un autobús a Chiclana de la Frontera y desde allí llegó a El Puerto de Santa María, donde decidió regresar con el contingente. Sus dos compañeros decidieron después marcharse también, y, de momento, no han regresado.
Un buque de la Armada de Rusia ha realizado este miércoles varios disparos de advertencia cerca de un helicóptero militar de la Fuerza Aérea de Alemania durante una serie de maniobras realizadas en el marco de una misión de reconocimiento en el mar Báltico.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha abordado el incidente durante un encuentro en Bruselas con sus homólogos de los países miembro de la OTAN. Según fuentes consultadas por Europa Press, esta señal de advertencia se utiliza generalmente en casos de emergencia y como método de disuasión.
Así, estas mismas fuentes han descartado daños y han incidido en que el suceso no reviste especial peligrosidad. No obstante, Baerbock ha afirmado que hay barcos desplegados en el Báltico que, en ocasiones, se ven implicados en "actos que buscan eludir las sanciones internacionales impuestas contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania", tal y como ha recogido la agencia de noticias alemana DPA.
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este miércoles la imposición de sanciones contra cinco individuos y cuatro entidades asociadas al Grupo TGR, una red internacional de "blanqueo de capitales" utilizada para "favorecer el incumplimiento de restricciones por parte de miembros de la élite rusa".
El Departamento del Tesoro estadounidense ha indicado en un comunicado que la red utiliza "activos digitales" para eludir las sanciones internacionales impuestas contra el país en el marco de la invasión de Ucrania, y ha aseverado que estas medidas suponen una muestra del "compromiso del G7 de hacer que las partes que eluden las sanciones se hacen responsables" de sus actos.
Estas medidas --adoptadas con la colaboración de la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido (NCA), el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA) y la oficina de delitos financieros del Tesoro (FinCEN)--, afectan a una red que hace uso de "activos digitales" para "aumentar y transferir su riqueza", recoge el documento, que señala que una de las entidades afectadas tiene su sede en Estados Unidos y "es propiedad en un 50 por ciento o más de una persona sancionada".
La fragata de la Armada española Cristóbal Colón, integrada en una agrupación naval permanente de la OTAN, ha monitorizado las actividades de varios buques de la Federación Rusa en la zona de patrulla asignada al oeste de Chipre, en el Mediterráneo oriental.
En concreto, el buque español se ha encargado de hacer el seguimiento de una agrupación naval rusa compuesta por tres fragatas y un submarino que se encontraban en la zona para efectuar ejercicios navales con otras unidades de superficie, informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
La fragata española también detectó la presencia de varias aeronaves de combate, helicópteros y aviones de patrulla que efectuaron actividades de adiestramiento conjunto con los barcos de la Marina rusa, entre ellas el lanzamiento de varios misiles hipersónicos superficie-superficie.
El objeto de estas patrullas de la OTAN es mostrar su presencia en una zona de especial interés para los aliados como es el Mar Mediterráneo, garantizar la libertad de navegación y mantener un adecuado nivel de disuasión.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha defendido que la comunidad internacional "debe aprovechar ahora las oportunidades para la paz" en Ucrania, tras reunirse este miércoles con el papa Francisco en el Vaticano.
"Desde el comienzo de la guerra, dos partes han creído en la paz: el Vaticano y Hungría. La paz está ahora a nuestro alcance. He acudido ante el Santo Padre porque las oportunidades para la paz deben ser aprovechadas ahora", dijo el mandatario en sus redes.
El político ultranacionalista, considerado uno de los políticos de la Unión Europea más próximos al presidente ruso Vladímir Putin, dijo que la guerra en Ucrania necesita "de las oraciones del Santo Padre y de la invaluable experiencia diplomática" vaticana.
Los ahorros en efectivo de los rusos cayeron este año a 15,92 billones de rublos (94.700 millones de dólares), el mínimo en los últimos seis años, constató hoy el vicepresidente del banco ruso BTV, Gueorgui Gorshkov, quien vinculó esta tendencia a las altas tasas de interés impuestas por el Banco Central de Rusia (BCR). "Según nuestras valoraciones, el monto de rublos en efectivo en los ahorros e inversiones, con excepción de los servicios de pensiones y seguros, en estos momentos ronda el 15 %, unos 15,9 billones de rublos", dijo en el foro económico internacional organizado por su banco en Moscú.
Señaló que "se trata del mínimo de los últimos seis años y hasta fines de año podría reducirse en otro par de puntos porcentuales". Gorshkov explicó que "el alto nivel sin precedentes de las tasas de interés influyó en la estructura de los ahorros de los rusos" tras la decisión tomada por el BCR en octubre pasado de elevar los tipos de interés al 21 %, un nivel récord en varias décadas, con el fin de frenar los altos niveles de inflación en Rusia.
Datos del BCR señalan que a mediados de noviembre la tasa máxima promedio para las cuentas de ahorro en los diez principales bancos rusos alcanzó el nivel del 21,56 %, también un nivel récord tras superar el alcanzado en marzo del 2022 tras la imposición de las sanciones de Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania.
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, presionará este jueves ante sus homólogos europeos para que la Comisión Europea revise las normas medioambientales del sistema ETS que grava el CO2 para que, aplicado al tráfico de mercancías, no genere una desventaja competitiva para los puertos españoles.
Las embarcaciones que cubren rutas dentro de la Unión Europea deben pagar el 100 % del CO2 emitido, según el precio de mercado que proyecte el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), y los que llegan a la UE desde otras jurisdicciones debe pagar el 50 %.
España teme que los transportistas trasladen sus operaciones a puertos no comunitarios de Argelia, Marruecos o el Reino Unido, así como a Noruega e Islandia (que no son miembros de la UE pero sí del Espacio Económico Europeo y eventualmente tendrán que adaptarse a la normativa comunitaria) o incluso a los puertos de Rusia, si un día cambia la situación geopolítica.
La retirada de las tropas ucranianas de la localidad de Kurájove, en el oeste de la región de Donetsk, podría ser inminente, según informes procedentes de la línea del frente oriental, donde se aceleran los avances de Rusia.
Los rusos avanzan en Kurájove desde el este y controlan la mayoría de las posiciones dominantes de la ciudad, escribe Stanislav Buniátov, oficial del batallón 'Aidar' y bloguero militar. Buniátov se refiere a edificios residenciales de gran altura en el centro de la ciudad cuya captura completa ofrecerá una seria ventaja a las fuerzas rusas, que ya controlan aproximadamente la mitad de la localidad en estos momentos.
Además, los defensores ucranianos corren el riesgo de que su principal arteria logística quede cortada por las fuerzas enemigas, que intentan rodear la ciudad por el noroeste. "Desgraciadamente, la ocupación completa de Kurájove es cuestión de tiempo", advierte Buaniátov.
El secretario de Estado para Veteranos del Ministerio de Defensa de Reino Unido, Al Carns, ha alertado de que las Fuerzas Armadas británicas no aguantarían más de un año en un conflicto a gran escala, teniendo en cuenta las cifras de bajas que se están registrando en la guerra en Ucrania, iniciada tras la invasión rusa de febrero de 2022.
"En una guerra a gran escala, no en una intervención limitada, sino en una similar a la de Ucrania, nuestro Ejército, con las tasas de bajas actuales, se agotaría en un periodo de entre seis meses y un año", ha advertido Carns durante una conferencia en la capital de Reino Unido, Londres, según recoge la cadena británica de noticias Sky News.
Así las cosas, Carns, que hasta que asumió el cargo de subsecretario en junio de este mismo año había tenido una carrera como militar, ha matizado que Reino Unido no necesita de un Ejército más grande, pero si debe "generar profundidad y masa rápidamente en caso de una crisis". "Las reservas son fundamentales para ese proceso", ha afirmado.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia en 2024 crecerá en una horquilla de entre el 3,9 % y el 4 %, en momentos en que la economía europea atraviesa "tiempos difíciles", afirmó este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su intervención en un foro económico organizado por el banco ruso VTB. "El crecimiento de la economía de Rusia el año pasado fue del 3,6 % y este año estará entre el 3,9 o 4 %", dijo.
Putin señaló que el crecimiento de la economía rusa "incide positivamente en el sistema presupuestario", ya que en los primeros diez meses de este año permitió un superávit consolidado del país y los fondos privados de 2.5 billones de rublos (23.900 millones de dólares).
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha insistido este miércoles en que los aliados de la OTAN mantengan el apoyo a Ucrania para que pueda entrar en negociaciones para un alto el fuego con Rusia el próximo año, si así lo consideran los dirigentes ucranianos.
Así ha reiterado que el trabajo de la Administración de Joe Biden es dar a Kiev hasta el ultimo momento "la mano más fuerte posible" para el año próximo y en el futuro. "Si decide continuar la lucha tenemos que darle lo suficiente para continuar, si elige entrar en negociaciones, asumiendo que Rusia tiene intención de negociar, hay que asegurar que lo hace desde una posición de fuerza", ha resumido.
De esta forma, ha subrayado que los aliados se enfocan en la ayuda práctica a Kiev, asegurando los recursos que necesita para sostener su economía, además de sistemas de defensa antiaéreas y más armamento para repeler la agresión rusa, así como cooperación militar para garantizar su integración en la OTAN.
El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, ha valorado que la idea de enviar tropas europeas a Ucrania, si bien está todavía en una fase inicial y es pronto todavía para hablar de ello, "puede que esté ganando impulso". No obstante, ha explicado que todo lo que se pueda hablar ahora de este asunto es "prematuro" ya que "tardará algún tiempo" adoptar una posición al respecto. "Todavía no hay propuestas concretas", ha dicho.
Brekelmans también ha alertado de los riesgos para Ucrania si se apresura a pactar un acuerdo con Rusia. Si Moscú cuenta con una ventaja sobre el campo de batalla en el momento de sentarse en la mesa de negociación, "venderá su piel de oso a un precio elevado". "No se puede concluir ningún acuerdo sin la participación de los ucranianos, ellos deben estar en la mesa de negociaciones. Están dispuestos a negociar, pero con una buena posición de partida, y para ello necesitan tantos recursos militares como sea posible", ha dicho el ministro de Defensa.
Los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía se reunirán a finales de esta semana para debatir sobre el conflicto en Siria, donde las facciones rebeldes han lanzado una gran ofensiva contra el Gobierno de Damasco.
La reunión entre los miembros del llamado Proceso de Astaná -formado para poner fin a la guerra civil siria- será en los márgenes del Fórum de Doha que se celebra el 7 y 8 de diciembre, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, informó este miércoles la agencia estatal IRNA.
La Justicia de Rusia ha emitido este miércoles una orden de arresto contra un periodista que trabaja para la cadena alemana Deutsche Welle por haber cruzado la frontera de forma ilegal desde Ucrania y adentrarse en la provincia de Kursk, donde las fuerzas ucranianas llevan a cabo una operación militar desde su incursión el pasado mes de agosto.
El tribunal de distrito de Leninski ha indicado que la orden ha sido emitida a petición del Servicio Federal de Seguridad, que ha indicado que el periodista, identificado como Nicholas Simon Connolly, entró en el territorio ruso "junto a un grupo de personas sin identificar y a bordo de un vehículo del Ejército de Ucrania".
"Se introdujeron en el distrito de Sudzhanski tras atravesar la frontera con el objetivo de grabar un reportaje", ha indicado el FSB en un comunicado en el que el periodista ha sido incluido en las listas federal, interestatal e internacional de personas buscadas por Rusia y se le acusa de haber violado el artículo 322 del Código Penal por cruzar ilegalmente la frontera.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha subrayado hoy la necesidad de actuar de manera conjunta contra los ataques híbridos con los que Rusia intenta "sacudir" las sociedades democráticas en Europa, al tiempo que ha destacado la importancia de invertir en seguridad. En declaraciones en la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, Baerbock ha declarado que el presidente ruso, Vladímir Putin, está librando una guerra híbrida de agresión con ataques híbridos también contra el orden de paz europeo y se ha mostrado convencida de que el firme apoyo a la paz en Ucrania es "la mejor autoprotección" para la propia paz en Europa.
La ministra se ha referido a incidentes como cables de telecomunicación cortados en el Báltico o al accidente de un avión de carga de DHL en Lituania al destacar la importancia de la cooperación entre los servicios de inteligencia. "La mejor protección para todos nosotros es el intercambio intensivo de información de inteligencia y de los incidentes que se produzcan, para que luego podamos actuar juntos de acuerdo con la OTAN", ha declarado.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido hoy definir qué podrá ser considerado como una “paz justa” para Ucrania cuando concluya el conflicto con Rusia. “Tenemos que ayudar a Ucrania a ganar la guerra y tenemos que ayudar a Ucrania a ganar la paz. Y para que Ucrania gane la paz tenemos entre todos que definir qué es una paz justa”, ha indicado Albares ante la prensa a su llegada a la segunda y última jornada de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
Albares, que en la noche del martes participó en un Consejo OTAN-Ucrania al que asistió su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga, apuntó que, “para España, una paz justa es una paz dentro de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. “También dejé claro que no se puede hablar de paz en ningún momento dejando fuera a Ucrania”, recalcó, a la vez que consideró que “la voz de Europa tiene que oírse porque Europa ha estado junto a Ucrania todo el tiempo”.
El alcalde de la localidad de Dniprorudne, en la parte ocupada por Rusia de la provincia ucraniana de Zaporiyia, Yevguén Matviyev, murió en cautiverio ruso dos años y ocho meses después de que fuera apresado por las tropas del Kremlin que tomaron su ciudad, según ha informado en su cuenta de Telegram el gobernador ucraniano de la región, Iván Fedórov. Fedórov ha explicado que el cuerpo sin vida de Matviyev -que según ha dicho el gobernador fue torturado durante su cautiverio- fue devuelto por los rusos a Ucrania en el último intercambio entre los dos bandos de restos mortales de combatientes caídos en territorio bajo control del enemigo.
Según el Centro ucraniano para las Libertades Civiles, el alcalde Matviyev fue detenido el 13 de marzo de 2022, dos semanas después del comienzo de la invasión a gran escala rusa. Según la ONG, el alcalde había participado previamente en una cadena humana que trataba de parar a los tanques rusos que entraron en su ciudad. "Fue un patriota de verdad, al que le importaba el destino de su país y de sus ciudadanos. Siempre trabajó con la gente y por la gente, escuchó y ayudó a todos los que lo necesitaban”, ha escrito Fedórov, que antes de que Rusia ocupara su ciudad fue alcalde de Melitópol, también en la región de Zaporiyia.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado hoy que los aliados están de acuerdo en que el envío de defensas aéreas a Ucrania es una prioridad, después de que el país haya solicitado urgentemente esos sistemas para proteger sus infraestructuras energéticas. Los ministros aliados de Exteriores participaron en la noche del martes en un Consejo OTAN-Ucrania junto a su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga, quien les solicitó 19 sistemas de defensa aérea adicionales para defender infraestructuras de energía estratégicas ante los insistentes bombardeos de Rusia.
“En el mundo no tenemos un suministro desbordante de sistemas de defensa aérea. Eso significa que siempre hay que asegurarse de establecer prioridades”, ha indicado Rutte ante la prensa a su llegada a la última reunión de ministros de Exteriores de la OTAN del año. “Pero anoche hubo un claro acuerdo sobre la mesa de que ayudar a Ucrania, especialmente con esta infraestructura, tiene que ser una prioridad”, ha continuado.
Las autoridades de Rusia han asegurado hoy haber derribado 35 drones lanzados por el Ejército de Ucrania contra varias regiones del país, en el marco de la guerra desatada tras la orden de invasión firmada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que sus sistemas de defensa antiaérea han derribado en un primer momento 24 drones lanzados contra Rostov, Briansk, Bélgorod, Riazán, Krasnodar y Astracán.
Posteriormente, ha anunciado la destrucción de otros once drones, incluidos seis lanzados contra Rostov, dos contra Kursk y uno contra Briansk, Riazán y Kaluga, respectivamente. Así, ha acusado a Kiev de "intentar llevar a cabo ataques terroristas" contra su territorio, sin pronunciarse sobre víctimas o daños materiales.
Las autoridades ucranianas han informado hoy de un ataque contra "una de las bases aéreas clave" de la aviación rusa y han asegurado haber golpeado también un puerto del mar Negro que alberga a buques rusos portamisiles que atacan regularmente territorio ucraniano. "Riazán, ataques a la base aérea de Diaguilevo. Una de las bases aéreas clave de la aviación estratégica rusa", ha escrito en su canal de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko.
La región de Riazán se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú. "El puerto de Novorosisk, donde la Federación Rusa tiene portamisiles que participan en los bombardeos contra Ucrania, ha sido atacada", ha agregado Kovalenko en su mensaje sin dar detalles del armamento utilizado en los ataques.
El periodista estadounidense Tucker Carlson llegó a Rusia para entrevistar al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, tan solo diez meses después de visitar este país para grabar otra entrevista con el líder ruso, Vladímir Putin, confirmó el propio presentador. "Estamos de vuelta en Moscú", dijo el periodista ultraconservador en un vídeo desde la capital rusa, subido hoy a su cuenta en X.
Carlson, próximo al presidente electo de EE.UU, Donad Trump, agrega que acaba de realizar una entrevista "fascinante", que se emitirá pronto. La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, confirmó en su cuenta de Telegram que el reportero conversó con el jefe de la diplomacia rusa.
Zajárova también dijo que actualmente la entrevista, que duró más de una hora, se encuentra en proceso de edición y traducción. "Creo que verá la luz en unos días", dijo la portavoz.
Pyongyang ayuda, pero en armamento no está entregando lo mejor de sus arsenales al amigo del Kremlin.
Rusia ha sometido al menos a 314 niños de Ucrania a un programa de adopción o acogida forzada desde que comenzó la guerra con el país en febrero de 2022 para su "rusificación", según una investigación publicada este martes por la Universidad de Yale (Estados Unidos). La investigación, del Humanitarian Research Lab de la Escuela de Salud Pública de Yale, supone "el análisis de alta confianza más amplio y detallado hasta la fecha sobre el emplazamiento de niños de Ucrania con ciudadanos de Rusia o alistados en las bases de datos (de adopciones) de Rusia".
La institución ha identificado a 166 niños ya emplazados con ciudadanos rusos y 148 alistados en bases de datos que están operadas, afiliadas o dirigidas directamente por el Gobierno ruso o que se coordinan con este como parte de una operación "sistemática, intencional y extendida".
Esa operación, documentada en un informe de 86 páginas que aborda la custodia de los niños ucranianos por Rusia, su transporte de un país a otro y su naturalización, "fue iniciada por (el presidente ruso, Vladímir) Putin y sus subordinados con la intención de rusificar" a los pequeños, indica.
La OTAN intensificará el intercambio de información de inteligencia y reforzará la seguridad de infraestructuras clave para contrarrestar los actos de sabotaje "hostiles" atribuidos a Rusia y China.
Ucrania usa aviones no tripulados baratos, guiados por inteligencia artificial, para obtener resultados letales contra Rusia. Así funcionan, así vencen.
Los conflictos armados cada vez más frecuentes y brutales junto con los desastres climáticos agravados por el calentamiento global provocarán que 305 millones de personas en el mundo dependan en 2025 de la ayuda humanitaria, aunque la ONU reconoce que con la financiación internacional que cree posible lograr, solo podrá acudir en auxilio de 190 millones.
La organización ha presentado este miércoles su plan global de asistencia humanitaria para el próximo año, destinado a prestar auxilio 190 millones personas en extrema necesidad, para lo cual requerirá de 47.000 millones de dólares, a pesar de que faltando un mes para que termine 2024 ha conseguido reunir menos de la mitad del dinero que necesitaba para este año (50.000 millones).
De las crisis actuales, este año figuran en el mapa catorce crisis a las que se había previsto destinar más de 1.000 millones de dólares cada una, entre las cuales la más costosa era la de Siria, con un total de 4.200 millones de dólares. Le ha seguido Sudán, donde más de 25 millones de personas requieren asistencia vital, así como Ucrania, la República Democrática del Congo (RDC), Yemen, Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Somalia, Venezuela y Birmania, todas ellas con requerimientos humanitarios superiores a los 1.000 millones de dólares durante 2024.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, ha exigido este martes a la OTAN que adopte "decisiones fuertes e históricas" para reforzar a Ucrania frente a Rusia, toda vez Kiev entiende que es "la hora de la verdad para dar certidumbre geopolítica".
"Necesitamos decisiones fuertes para reforzarnos a nosotros y nuestras capacidades", ha afirmado el titular de Exteriores ucraniano en declaraciones a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN, con lo que mantendrá una cena en la que participa también la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas.
Sin hacer explícito la demanda para que Ucrania sea invitada a la OTAN, Sibiga ha insistido en que Kiev necesita "decisiones fuertes e históricas, en lugar de llamadas a Putin y visitas a Moscú", en referencia al contacto del canciller germano, Olaf Scholz, o el viaje del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el pasado verano para reunirse con el mandatario ruso en el Kremlin.
El presidente ruso ha visitado un centro especializado en ortopedia en Moscú donde ha podido hablar con los soldados.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha subrayado este martes la necesidad de que Ucrania logre un "buen acuerdo" para poner fin a la agresión rusa para evitar reforzar a Rusia, pero también a sus aliados Irán, China o Corea del Norte, en un mensaje a Estados Unidos al señalar que todos los escenarios de seguridad están conectados.
En rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas, el ex primer ministro neerlandés ha sido claro sobre la opción de que Kiev negocie con Rusia para poner fin a la agresión, aunque ha avisado de que no se trata solo de parar a Moscú en Europa, sino que la amenaza es global y afecta también Japón, Corea del Sur o Estados Unidos.
"En el momento en el que lleguemos a un acuerdo sobre Ucrania, tiene que ser un buen acuerdo. No podemos tener a Kim Jong Un, Xi Jinping y a otros celebrando un mal acuerdo, esto puede dar ideas a otros. Es crucial para la seguridad no solo en Europa, sino en Estados Unidos y en el Indo-Pacífico", ha asegurado antes de la reunión de ministros de Exteriores de los 32 aliados con el foco en la guerra en Ucrania, a la espera de los planes que ponga sobre la mesa el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, al que Rutte visitó hace dos semanas en su mansión de Mar-a-Lago.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha insistido este martes en que la OTAN y su cláusula de defensa mutua, que recoge el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, es "la mejor forma" de disuadir una agresión.
En declaraciones antes de participar en su última reunión en la OTAN antes de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, el responsable de Exteriores estadounidense ha reiterado que la Alianza es la garantía de defensa y para evitar conflictos.
"La razón por la que tantos países invierten en esta alianza, por la que nuevos países como Finlandia y Suecia se han unido a ella y por la que es más fuerte que nunca es porque todos sabemos que es la mejor garantía contra la guerra", ha asegurado.
En este punto ha reivindicado el artículo 5, piedra angular de la OTAN, por el que un ataque contra uno de los aliados es un ataque contra todo el bloque militar. "Es la mejor forma de disuadir una agresión", ha apuntado.
"Cualquier posible agresor sabe que si se enfrenta a un país de la OTAN, tendrá que enfrentarse a todos ellos, y esa es la mejor forma de disuadir la agresión", ha subrayado.
Un nuevo capítulo de desinformación rusa pone el punto de mira sobre 'Stalker 2', al que relacionan con la movilización de tropas ucranianas.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este miércoles, 4 de diciembre de 2024. La jornada viene marcada por la posición de la OTAN, que reclama un "buen acuerdo" de paz en Ucrania para no reforzar a Rusia y sus aliados, seguido de la exigencia de Kiev a la Alianza de que tome "decisiones fuertes e históricas" que le refuercen frente a Moscú. Blinken, el secretario de Estado de EEUU, insiste en que la cláusula de defensa mutua de la OTAN es la mejor forma de disuadir una agresión, ante amenazas como la rusa.