Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Corea del Norte cuela misiles obsoletos a Rusia

Corea del Norte cuela misiles obsoletos a Rusia

Pyongyang ayuda, pero en armamento no está entregando lo mejor de sus arsenales al amigo del Kremlin. 

Vladimir Putin y Kim Jong Un examinan una plataforma de lanzamiento durante su encuentro en Tsiolkovsky, en junio pasado.(Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

Rusia ha disparado ya al menos 60 misiles balísticos suministrados por Corea del Norte durante la invasión a gran escala de Ucrania, según ha informado un portavoz militar ucraniano a Radio Free Europe/Radio Liberty. 

La dictadura norcoreana ha suministrado a Rusia municiones y misiles balísticos desde el comienzo de la invasión a gran escala, en febrero de 2022, y ahora ha añadido miles de soldados, desplegados sobre el terreno en suelo de la Federación. Pyongyang ha aumentado su apoyo a Rusia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara un pacto de defensa mutua con el líder norcoreano Kim Jong Un, el pasado junio.

Informes anteriores mencionaban más de cinco millones de proyectiles de artillería y 100 misiles balísticos de corto alcance, incluidos misiles balísticos de corto alcance del tipo KN-23/24, suministrados a Rusia, recuerda el medio ucraniano Kyiv Independent. Pero lo novedoso, números aparte, es que se conocen los primeros datos de su efectividad. "Su precisión, en principio, no es muy alta. Entendemos que la tecnología con la que fueron fabricados es obsoleta", declaró el portavoz de inteligencia militar, Andrii Cherniak, en la citada entrevista. 

"Su precisión, en principio, no es muy alta. Entendemos que la tecnología con la que fueron fabricados es obsoleta"

Además de municiones y misiles, desde finales de octubre, miles de tropas norcoreanas han estado luchando en el óblast de Kursk, en Rusia, para expulsar a las fuerzas ucranianas que controlan aproximadamente 800 kilómetros cuadrados de territorio ruso.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sufrieron sus primeras pérdidas. Se cree que Pyongyang recibe apoyo económico y asistencia para su programa de armas nucleares a cambio de tropas y suministros de armas.