Dos hombres en silla de ruedas vuelven a caminar y a subir escaleras tras estimular una zona inesperada del cerebro
"En ese momento comprendí que estábamos asistiendo a un descubrimiento importante", explica la investigadora principal
La noticia saltaba a los medios de todo el mundo. Dos personas con lesiones parciales de la médula espinal han vuelto a poder caminar y hasta subir y bajar escaleras gracias a un estudio que puede cambiar el futuro de la investigación médica.
Investigadores suizos han probado los efectos de la estimulación cerebral profunda del hipotálamo lateral, un área del cerebro hasta ahora sólo asociada con funciones como la regulación del hambre y la sed, El estudio ha sido publicado recientemente en Nature Medicine.
Una de estas personas se llama Wolfgang Jäger, un austriaco de 54 años que llevaba en silla de ruedas desde 2006 tras un accidente de esquí. Ahora asegura haber recuperado la movilidad y la independencia.
"Si necesito algo en la cocina que requiera estar de pie, puedo levantarme y coger cosas de los armarios de arriba también", celebra como símbolo de su recuperada libertad.
La profesora Jocelyne Bloche, una de las responsables de la investigación, aseguraba que el otro paciente que ha vuelto a caminar no dudó en afirmar "puedo sentir mis piernas" en cuanto terminó el tratamiento. "Quiero caminar", añadió a continuación.
"Esta retroalimentación en tiempo real confirmó que nos habíamos dirigido a la región cerebral correcta, aunque esto nunca se había asociado con el control de las piernas en humanos . En ese momento comprendí que estábamos asistiendo a un descubrimiento importante en la organización anatómica de las funciones cerebrales", sentencia la investigadora suiza.