Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El partido del presidente surcoreano anuncia que rechazará su dimisión pese a criticar la ley marcial

El partido del presidente surcoreano anuncia que rechazará su dimisión pese a criticar la ley marcial

La moción de destitución impulsada por la oposición contra el presidente del país, Yoon Suk Yeol, parece que no prosperará pese a las críticas de numerosos compañeros de partido por la decisión adoptada durante el lunes y declarar la ley marcial en todo el país.

Asamblea Nacional de Corea del SurEuropa Press

Un día después de que el caos político se apoderara de Corea del Sur como consecuencia de la declaración de la ley marcial durante seis horas en todo el país por parte del presidente del gobierno Yoon Suk Yeol, se han producido los primeros movimientos de gran calado en un Ejecutivo, presumiblemente, herido de muerte.

A primera hora de la mañana se conocía la noticia de la dimisión del Ministro de Defensa del país, quien además se ha disculpado por lo ocurrido durante la ya histórica jornada del 3 de diciembre de 2024, día en el que la democracia surcoreana estuvo más cerca que nunca del colapso. Además del ministro, otra decena de asesores también han presentando su dimisión de manera inmediata, y han puesto su cargo a disposición del gobierno.

Y pese a lo que podría preverse a última hora del lunes, cuando la continuidad de Yoon Suk Yeol al frente del país pendía de un hilo, finalmente su formación, el Partido del Poder Popular (PPP), ha comunicado que rechazará la moción de destitución presentada por los partidos de la oposición en el Parlamento. Todo ello, a pesar de que miembros de su propia formación criticaron abiertamente la decisión de declarar la ley marcial en el país.

El partido ha indicado en un comunicado que los diputados han decidido "plegarse y sumarse a la línea partidista, por lo que votarán en contra de la destitución del presidente Yoon".

Así lo han decidido durante una reunión a la que han asistido los diputados del partido, algunos de los cuales han criticado la postura de Yoon, que acusó el martes a la oposición de mostrar una postura "afín a Corea del Norte". "No podemos aceptar el proceso de destitución", ha dicho un alto cargo de la formación en declaraciones a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Sus palabras llegan después de que seis partidos opositores, entre ellos el Partido Democrático, presentaran la moción ante el Parlamento, la cual está previsto que se someta a votación este viernes o sábado y que podría llevar a la destitución de Yoon como presidente del país.

Para que la medida salga adelante, es necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, lo que supone el voto a favor de 200 de los 300 diputados. Para que la votación sea válida deben estar presentas más de la mitad de los parlamentarios.

Actualmente, el PPP cuenta con 108 escaños frente a los 192 diputados de la oposición. En caso de que todos los diputados del partido gubernamental voten en contra de la moción, la iniciativa será rechazada.

Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte después de que los opositores -que cuentan con la mayoría en el Parlamento- sacasen adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos.