Guerra de plagios entre dos marcas de chupitos españoles
Los denunciantes aseguran estar pasando "un atentado" contra su imagen corporativa.
Una empresa navarra de bebidas alcohólicas ha sufrido plagio. Licores deModa S. L., fundada en julio de este año, denunció a finales del pasado noviembre a otra empresa foral por un supuesto delito de infracción de derechos de la propiedad intelectual.
Según publica Diario de Navarra, los denunciantes explican que han sido conocedores en las últimas fechas de que la otra empresa "está comercializando una botella de licor que reproduce de manera casi idéntica el diseño y la apariencia de sus propias botellas, constituyendo un plagio evidente de la misma".
En declaraciones obtenidas por el medio, los socios de esta empresa aseguran ser los "titulares legítimos de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el diseño y la apariencia del licor". Ellos afirman que el producto es "similar" por dos razones. "Por un lado, el sabor (a chicle de melón), que puede considerarse como un aspecto secundario".
Pero, por otro lado, "está la imagen de la marca". "Fue diseñada en marzo por uno de los dos socios, y es clave". "Esto constituye un atentado contra nuestra identidad corporativa y los valores que hemos construido con tanto esfuerzo".
En el comunicado recogido, los propietarios aseguran que su "principal preocupación" radica en que "esta acción puede inducir a la confusión entre los consumidores, perjudicando nuestra reputación y el reconocimiento que hemos logrado en el mercado de bebidas y ocio".
De acuerdo a la publicación, "como prueba", los denunciantes han presentado el diseño de las dos botellas a modo comparativa. "Se aprecia una absoluta semejanza, rayan la identidad", concluyen los denunciantes, que lamentan estar sufriendo un "grave prejuicio económico y reputacional".