"La situación es mala e irá a peor": un analista militar retrata la realidad de Ucrania en el frente
El avance de las tropas rusas no se vio frenado ni siquiera por las grandes pérdidas en sus filas.
La situación en en el frente ucraniano no favorece a Kiev. En los últimos tres meses, Rusia logró varios éxitos en todo el frente y capturó unos 617 kilómetros de territorio ucraniano. "Esta tendencia es muy preocupante y no hay razón para esperar que la situación se calme en diciembre", dijo al medio Newsweek el analista militar Emil Kastehelmi.
El avance de las tropas rusas no se vio frenado ni siquiera por las grandes pérdidas en sus filas. En octubre, Moscú logró capturar Vuhledar y avanzar hasta Velkaya Novosilka, en la región de Donetsk.
"Los ucranianos aquí han tenido problemas para estabilizar el frente durante mucho tiempo, y en noviembre el ritmo del avance ruso aquí sólo se aceleró en comparación con septiembre y octubre", añadió el analista del Grupo Black Bird, con sede en Finlandia.
Así, según destacó Kastehelmi, no hay indicios de que los rusos se queden sin fuerzas en un futuro próximo. "Si asumimos que los rusos tienen suficiente personal y equipo para los próximos meses, es probable que sigan atacando agresivamente", predijo, y añadió que la batalla por Pokrovsk probablemente comience en los próximos meses.
La situación en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas invadieron en agosto, tampoco se está desarrollando a favor de Ucrania. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas rusas atacan continuamente posiciones ucranianas.