Avisan de una aceleración histórica de la ocupación rusa
Solo en el mes de noviembre, el país liderado por Putin logró hacerse con el control de 725 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano (un área más grande que Singapur).
El avance en Kursk no duró tanto como los ucranianos hubiesen querido. De hecho, no solo han perdido la gran parte de los avances que lograron realizar en esta región, sino que también están perdiendo territorio propio ante las ofensivas de Putin.
En total, solo en el mes de noviembre, las tropas rusas lograron hacerse con el control de 725 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en un área mayor que la de Singapur, según una investigación elaborada por la agencia de noticias 'AFP', mediante datos del Instituto de la Guerra con sede en Estados Unidos.
Se trata de todo un récord para el país liderado por Putin, que en octubre logró tomar una extensión de 610 kilómetros cuadrados y que desde inicios del año ha logrado conquistar más de 3.500 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, seis veces más que en todo 2023. En total, desde que comenzó el conflicto, Rusia (el país más grande del mundo) ha logrado tomar 68. 050 kilómetros cuadrados.
La mayoría de avances se han producido en la región de Donetsk, donde el ejército ucraniano solo controla actualmente un tercio de la zona (a comienzos del año tenía el 40% del territorio). "Esta tendencia es muy preocupante y no hay motivos para esperar que la situación se calme en diciembre", aseguró Emil Kastehelmi, analista militar finlandés.
Ante estos rápidos avances, un general alemán del ejército afirmó que pronto Rusia tomará la ciudad estratégica de Pokrovsk, situada en el este de Ucrania, a finales del año o comienzos del próximo. "Rusia está atacando allí con un despliegue de mano de obra y equipamiento que está casi más allá de la imaginación. Creo que el ejército ucraniano se verá obligado a retirarse de Pokrovsk a finales de este año o principios de 2025", añadió.
Tomar Porovsk es considerado por la gran parte de expertos como uno de los principales pasos para anexionar toda la región de Donetsk. Además, sirve como centro de transporte para las filas militares ucranianas y para abastecer las ciudades cercanas.
El presidente ucraniano, por su parte, afirmó el pasado 2 de diciembre ante la agencia de noticias japonesa 'Kyodo', que todos los territorios que se han perdido en el conflicto con Rusia serán discutidos mediante la diplomacia, ya que el país no puede recuperarlos mediante la fuerza militar.