Guerra en Ucrania hoy en directo: el plan para inundar los cielos rusos de pilotos de la OTAN
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Los propagandistas del Kremlin tratan de explicar así la rápida entrada de Ucrania en territorio ruso.
Las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia seguirán vigentes durante décadas, incluso si hay un acuerdo pacífico en Ucrania, ha dicho este viernes un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Rusia se convirtió en el país más sancionado por Occidente tras su invasión a Ucrania en febrero de 2022, superando a Irán y Corea del Norte. A pesar de la presión, la economía rusa creció un 4,7% en el primer semestre de este año.
"Es una historia que se repetirá durante décadas. Cualesquiera que sean los acontecimientos y los resultados de una solución pacífica en Ucrania, en realidad es sólo un pretexto", ha afirmado Dmitry Birichevsky, jefe del departamento de cooperación económica del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Las sanciones se introdujeron mucho antes. Su objetivo final es la competencia desleal", ha añadido.
Estados Unidos se dispone a anunciar más asistencia de seguridad para Ucrania en los próximos días, ha dicho este viernes a la CNN el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aunque no dio más detalles.
Algunos están gestionados en los Emiratos Árabes Unidos y proceden de la mayor compañía naviera rusa, Sovcomflot.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado hoy a la embajadora de Italia en Moscú, Cecilia Piccioni, para protestar por la presencia ilegal de periodistas del canal estatal de la televisión italiana RAI en las zonas controladas por las tropas ucranianas de la región fronteriza rusa de Kursk.
La diplomacia rusa ha denunciado que, tras violar las leyes rusas y las normas elementales de la ética periodística, "los corresponsales italianos aprovecharon su estancia en territorio ruso para blanquear por medios propagandísticos los crímenes del régimen de Kiev".
"Estas acciones cometidas por ciudadanos italianos son penadas por el Código Penal de Rusia. Las correspondientes entidades rusas toman medidas para establecer las circunstancias del delito cometido por los empleados de RAI para su valoración jurídica y la toma de las medidas correspondientes", ha concluido Exteriores.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este viernes de avances de hasta 3 kilómetros en su invasión sobre la provincia rusa de Kursk, cuando se cumplen ya diez días del inicio de esta ofensiva sin precedentes desde que comenzó la guerra hace ahora más de dos años y medio.
"Tenemos avances en algunas direcciones de 1 a 3 kilómetros de distancia hacia el enemigo. Los combates también continúan a lo largo de toda la línea del frente. La situación en general está bajo control", ha trasladado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alexander Sirski, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por otro lado, el propio Sirski ha dado a conocer este viernes una conversación telefónica con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, a quien ha trasladado las últimas novedades en el frente, así como las principales necesidades del Ejército ucraniano en materia de armamento.
Más de 2.300 barcos han atracado en los puertos ucranianos del mar Negro desde que se reanudaron las exportaciones desde allí hace exactamente un año, ha informado el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, a través de su canal de Telegram. "El volumen total sumó más de 64 millones de toneladas. Fueron exportadas casi 44 millones de toneladas de grano", ha anunciado en una reunión del consejo de ministros este viernes.
Según Shmigal, la apertura del corredor marítimo ucraniano ha sido "una de las mayores victorias de Ucrania", en vista de que Rusia ha hecho "todo lo posible" para bloquear los puertos ucranianos en el mar Negro desde el inicio de la guerra en 2022. "De este modo, el enemigo ejerció presión sobre la economía ucraniana, y al mismo tiempo ejerció presión sobre nuestros aliados, creando amenazas para la seguridad alimentaria mundial", ha explicado.
El Gobierno de Ucrania ha evacuado a 21.000 personas de la región fronteriza de Sumi como consecuencia de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Rusia en respuesta a la invasión de la provincia de Kursk.
Según ha informado este viernes el ministro del Interior, Igor Klimenko, 25.000 personas serán evacuadas en las próximas horas, destacando, a su vez, que por ahora el 75% de quienes han sido desplazados a zonas más seguras son niños. "Estamos trabajando con el gobierno regional para determinar que asentamientos y número de personas deben ser evacuadas", ha explicado Klimenko en declaraciones a la televisión ucraniana. "La mayoría de los habitantes de la región de Sumi comprenden por qué la evacuación y las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades", ha destacado.
Un ataque ucraniano contra un puente de la región rusa fronteriza de Kursk, donde las fuerzas de Kiev irrumpieron el pasado 6 de agosto, impide la evacuación de la población de la zona, según un portavoz militar ruso, citado este viernes por la agencia TASS. "Confirmamos que el enemigo golpeó el puente en el río Seim. Parte del distrito Glushovski no podrá ser evacuada por vía terrestre", ha dicho la fuente.
Según blogueros militares rusos, el bombardeo supuso la destrucción del puente, lo cual dificulta la evacuación de 28 localidades de la región de Kursk. Los expertos rusos consideran que se trata de los preparativos para una ofensiva terrestre contra el distrito Glushovski, donde las autoridades anunciaron la víspera una "evacuación obligatoria" de la población sin que se conozca cuántos habitantes lograron abandonar ese territorio en las últimas 24 horas.
Bielorrusia ha prometido este viernes una repuesta adecuada en caso de sufrir un ataque transfronterizo como el de la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron el pasado 6 de agosto. "Estamos dispuestos a reaccionar de forma adecuada a provocaciones como la de Kursk", ha advertido el jefe del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Pável Muraveiko.
El alto oficial, citado por la agencia BELTA, ha señalado que Minsk ha reforzado, en particular, sus defensas antiaéreas ante incursiones de drones en su espacio aéreo. Además, "se han creado las condiciones necesarias para el despliegue de unidades con equipamiento pesado". "La situación en la frontera está bajo control", ha asegurado.
El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Jrenin, también ha dicho horas antes que existía una gran probabilidad de una provocación armada de la vecina Ucrania: "Sigue existiendo una alta probabilidad de que se preparen y se lleven a cabo provocaciones armadas en nuestro territorio". Asimismo, ha añadido que estas acciones pueden involucrar a "formaciones nacionalistas bielorrusas".
El país no quiere que Ucrania utilice sus armas de largo alcance, aunque "no por el riesgo de escalada, sino porque Estados Unidos tiene un suministro limitado".
Ucrania ha establecido instalaciones de almacenamiento en su región norteña de Sumy para guardar y enviar ayuda humanitaria a los civiles rusos en la parte controlada por Kiev de la región occidental rusa de Kursk, ha dicho este viernes el ministro del Interior.
Ucrania ha dicho que ha tomado el control de 82 asentamientos en un área de 1.150 kilómetros cuadrados (444 millas cuadradas) en la región después de lanzar un importante ataque transfronterizo el 6 de agosto. "Los ciudadanos abandonados por Rusia son en su mayoría personas mayores, personas con discapacidad y familias con niños. Necesitan comida, agua y medicinas", ha asegurado el ministro Igor Klymenko en la aplicación de mensajería Telegram.
Los propagandistas del Kremlin tratan de explicar así la rápida entrada de Ucrania en territorio ruso.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado este viernes la detención de los jefes de los centros territoriales de reclutamiento de Bucha y Borispil, ambas ciudades cercanas a Kiev, por su presunta participación en una trama de fraude para evadir el servicio militar.
Los sospechosos organizaban la elaboración de documentos médicos falsos que servían después para declarar a los potenciales reclutas como no aptos para el servicio militar. Al menos una veintena de individuos evadieron la movilización gracias a esta estratagema, de acuerdo con los resultados de la investigación.
Durante los registros realizados como parte de la operación fueron incautados más de un millón de dólares en efectivo (unos 910.000 euros al cambio actual). También fue detenido un presunto intermediario, en un restaurante de Kiev, en el momento en el que se disponía a recibir un pago de un nuevo cliente.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado nuevos intentos de incursiones de fuerzas ucranianas en al menos seis poblaciones de las regiones fronterizas rusas de Kursk y Bélgorod en medio de nuevos ataques nocturnos de las fuerzas de Kiev contra la península de Crimea. Concretamente, el Ministerio ruso ha denunciado incursiones en cuatro poblaciones de Kursk (Safonovka, Sheptujovka, Kauchuk, Matvevka) y dos de la vecina Bélgorod (Varvarovka y Aleksevski), todas ellas "repelidas" por las fuerzas rusas, de acuerdo con la última evaluación de Moscú.
En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado ataques contra la región ucraniana de Sumi, el origen de estas incursiones, que han culminado en las últimas horas con la destrucción de al menos 15 camiones cisterna con combustible cerca de la localidad ucraniana de Lubni, y de tres depósitos de municiones en las poblaciones ucranianas de Yunakovka, Joten y Kondratovka.
En las últimas 24 horas, más de 400 personas han abandonado poblaciones de Kursk en medio de una serie de "evacuaciones prioritarias" en tres poblaciones.
Las autoridades rusas han declarado este viernes extremistas y terroristas a varios aliados y abogados del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en extrañas circunstancias en prisión el pasado febrero.
Según la lista de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso, esta condición se le aplica ahora a la directora del Fondo de Lucha contra la Corrupción, María Pevchij, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, la presentadora del canal Navalni LIVE Nina Voljónskaya y otros colaboradores del fallecido político. También han sido declarados terroristas y extremistas dos abogados de Navalni, Olga Mijáilova y Alexandr Fedúlov, que residen en el exterior.
Entre las personas vinculadas con el opositor que entraron en la lista de Rosfinmonitoring y se encuentran en Rusia están la periodista Antonina Favórskaya, la activista Olga Komleva y el informático Alexéi Malyarevski, todos acusados de cooperación con el Fondo contra la Corrupción, fundado por Navalni.
La organización ha calificado de "lenta y dispersa" la respuesta de Rusia.
Las autoridades rusas de la disputada región ucraniana de Donetsk, en el este del país, han denunciado al menos once heridos en un bombardeo ucraniano contra un centro comercial que ha provocado un enorme incendio en el lugar.
El jefe de la administración prorrusa de Donetsk, Denis Pushilin, ha informado de que el bombardeo ucraniano, con proyectiles de artillería de 155 milímeteros, comenzó en torno a mediodía y alcanzó el centro comercial Galaktika del barrio de Petrovski, en la capital homónima de la región.
De acuerdo con Pushilin, el centro comercial, que abarca una superficie de 10.000 metros cuadrados, está "envuelto en llamas" y un hospital local también ha sido alcanzado por el ataque de Ucrania, que todavía no se ha pronunciado al respecto.
Fuentes de los servicios de emergencia estiman que el ataque podría haber causado víctimas mortales, pendiente de confirmación oficial, apunta la agencia de noticias rusa TASS.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que Ucrania utilice el material militar "que considere necesario en cada momento" en el contexto de la incursión de sus fuerzas en la región rusa de Kursk y ha insistido en el apoyo de España y del resto de países de la Alianza Atlántica. "Esto es una guerra", ha remarcado.
La titular de Defensa ha indicado que al Gobierno de España no le consta que se haya utilizado material del Ejército español en esta operación y ha argumentado que no tiene constancia "obviamente" de los equipos militares empleados por Ucrania. "El material que España ha aportado es un material defensivo para defender", ha concretado.
"Esto es una guerra y, por tanto, Ucrania utilizará el material que considere necesario en cada momento. Nosotros no tenemos nada que decir en este sentido", ha expuesto Robles, en declaraciones a los medios este viernes, tras visitar el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP) en Bétera (Valencia).
En cualquier caso, la ministra de Defensa ha recalcado que España va a "seguir apoyando a Ucrania" con material defensivo, unas herramientas que ha insistido en que son "muy importantes". "Ucrania va a tener siempre el apoyo de España, como lo tiene de los demás países de la Alianza Atlántica", ha añadido.
La incursión militar lanzada por las fuerzas ucranianas en la región rusa sobre Kursk pilló a Rusia por sorpresa y "no estaba preparada" para hacerle frente, según un informe de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que han confirmado una reconfiguración de la logística en la zona.
La incursión comenzó el 6 de agosto y se extiende a lo largo de 40 kilómetros. Las tropas ucranianas han penetrado entre 10 y 25 kilómetros en función de las zonas, reza el informe divulgado este viernes por el Ministerio de Defensa británico.
Pese a que las Fuerzas Armadas rusas habían establecido líneas de defensa en la zona, "no estaban preparadas para una fuerza de asalto con múltiples batallones", han concluido los expertos británicos.
Al "desorden y desorganización iniciales" le ha seguido una movilización adicional de tropas por parte de Rusia, "probablemente" a costa de trasladarlas desde otros frentes de combate. Además, "han comenzado a construir posiciones defensivas adicionales con vistas a prevenir avances ucranianos".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró el jueves que las fuerzas leales a Kiev se han hecho ya con el control de 82 localidades en la región rusa de Kursk. El Ejército ucraniano también ha intensificado sus ataques contra otras zonas fronterizas de Rusia como Bélgorod.
La Legión Libertad de Rusia, una de las fuerzas paramilitares rusas leales a Kiev que operan en la frontera, se ha dirigido este viernes a los soldados rusos para que entreguen las armas, o bien unirse a ellos para luchar en algunos de los frentes abiertos, como los de Kursk, o Bélgorod.
"Hacemos un llamamiento a todos los militares de las Fuerzas Armadas de Rusia a que se entreguen voluntariamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania (...) Aquellos que deseen seguir luchando por un futuro normal para Rusia, sigue existiendo la opción de unirse la Legión", ha invitado a través de un mensaje en Telegram
"Estamos dispuestos a comunicarnos con cualquiera que exprese el deseo de dirigir las armas contra el Kremlin", afirma la Legión, facilitando en el mismo mensaje un teléfono de contacto. "La historia enseña que cuando la gente pierde la fe en sus 'gobernantes', elige la libertad. Ese momento ya ha llegado", ha dicho.
La Legión ha asegurado que ya son "cientos" los soldados rusos, que desoyendo las "órdenes criminales" de sus políticos "han elegido vivir que morir por una medalla o por otra mansión" del jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y se han entregado a las autoridades ucranianas. El Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK) y Legión Libertad de Rusia encabezaron poco después del inicio de la guerra las primeras incursiones sobre territorio ruso, antes de que las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaran su ofensiva sin precedentes sobre la provincia de Kursk.
"Según se informa, 2.000 vehículos se encuentran atascados en el puente de Kerch debido a un presunto ataque a Crimea ocupada por Rusia anoche. El puente estuvo cerrado al tráfico durante varias horas" alertó Gerashchenko a través de sus redes sociales.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado nuevos intentos de incursiones de fuerzas ucranianas en al menos seis poblaciones de las regiones fronterizas rusas de Kursk y Bélgorod en medio de nuevos ataques nocturnos de las fuerzas de Kiev contra la península de Crimea.
Concretamente, el Ministerio ruso ha denunciado incursiones en cuatro poblaciones de Kursk (Safonovka, Sheptujovka, Kauchuk, Matvevka) y dos de la vecina Bélgorod (Varvarovka y Aleksevski), todas ellas "repelidas" por las fuerzas rusas, de acuerdo con la última evaluación de Moscú.
En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado ataques contra la región ucraniana de Sumi, el origen de estas incursiones, que han culminado en las últimas horas con la destrucción de al menos 15 camiones cisterna con combustible cerca de la localidad ucraniana de Lubni, y de tres depósitos de municiones en las poblaciones ucranianas de Yunakovka, Joten y Kondratovka.
Ucrania no se ha pronunciado sobre estos bombardeos, y en su lugar se ha limitado a confirmar un nuevo ataque durante las últimas horas contra la península de Crimea, bajo control de Rusia, con un bombardeo contra un ferry en la ciudad de Kerch. El gobernador ruso de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha confirmado ataques esta madrugada en el puerto de la ciudad crimea, de momento sin víctimas.
El Ministerio de Defensa ucraniano también ha informado de un ataque nocturno contra la localidad crimea de Chornomorsk, en el oeste de la península. Sus homólogos rusos aseguran por contra que este bombardeo fue desarticulado por la defensa aérea de la península que interceptó cinco vehículos aéreos no tripulados ucranianos sobre las aguas del mar Negro.
El Ejército ucraniano atacó en la noche del jueves a este viernes un embarcadero de ferris en Kerch, en la península anexionada de Crimea, y un barco cerca de la localidad rusa de Chernomorski, en la provincia sureña de Krasnodar, según un portavoz.
"Ataque nocturno en Crimea", anunció Serguí Bratchuk, un portavoz del mando sur del Ejército ucraniano, en un breve mensaje de Telegram en el que afirmó que aún deben esclarecerse los daños asestados al embarcadero de ferris del puerto de Kerch y a una embarcación sin especificar en Chernomorski.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido un balance del número de bajas y pérdidas rusas desde el inicio del conflicto hasta el día 16 de agosto de 2024. Según sus cifras, cerca de 60.000 soldados rusos habrían perdido la vida. Asimismo, afirman haber destruido o derribado 8496 tanques y 16461 vehículos armados.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido a través de 'X' (anteriormente conocido como Twitter) las primeras imágenes de la incursión de su ejército sobre la región de Kursk. Cabe destacar que se trata de la primera vez desde el inicio del conflicto que Ucrania envía tropas a tomar territorio en Rusia, desviando la atención sobre el Donbás hacia el territorio ruso.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó este viernes de la detención de una red de tres espías que trabajaban para Rusia en la región de Jersón (sur), pues se dedicaban a reportar a responsables rusos los movimientos del Ejército ucraniano en ese territorio del país invadido por la Federación de Rusia.
Según recogió la agencia de prensa ucraniana 'Ukrinform', las tres detenciones se produjeron en una operación especial contra los tres individuos, que actuaban por separado pero se comunicaban con Oleksandr Kostin "el llamado primer viceministro de Política de Información'" de la parte de Jersón que ocupa la Federación de Rusia.
Los tres espías recogían información sobre las bases militares del Ejército de Ucrania y sobre los movimientos de las fuerzas ucranianas en Jersón, una labor de inteligencia que servía para los ataques allí de las fuerzas invasoras rusas con misiles y drones, según 'Ukrinform'. Los ahora acusados, entre otras cosas, de traición y de diseminar información sobre el Ejército ucraniano podrían ser castigados con penas de cadena perpetua y confiscación de bienes.
Las tropas rusas destruyeron dos lanzaderas de misiles HIMARS junto a la localidad ucraniana de Miropillya, fronteriza de la región rusa de Kursk, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Contra posiciones camufladas de lanzaderas HIMARS estadounidenses fueron asestados dos ataques con cohetes", se afirma en el parte castrense publicado en Telegram. Como resultado de estas acciones, añadió Defensa, fueron destruidas dos lanzaderas HIMARS, un vehículo de recarga y doce misiles.
Myropillya se encuentra en la región ucraniana de Sumi, a menos de un kilómetro de la frontera rusa y a unos 20 kilómetros al sur del sector por el que el pasado días 6 las fuerzas ucranianas irrumpieron en la región de Kursk, donde según Kiev controlan ya más de 80 localidades y un territorio de 1.150 kilómetros cuadrados.
El envío incluía cargadoras, remolques y camas plegables. "Lituania sigue apoyando a Ucrania. Ayer se entregó con éxito otro envío de ayuda militar de las Fuerzas Armadas de Lituania, que incluía cargadoras, remolques y camas plegables, a las Fuerzas Armadas de Ucrania. ¡Juntos hasta la victoria!" ha destacado el Ministerio de Defensa de Lituania en su cuenta de 'X' (antes Twitter).
El Gobierno canadiense ha autorizado públicamente a Ucrania a utilizar los equipos militares donados por Canadá en territorio de Rusia, lo que abre la puerta a su uso en la incursión sin precedentes lanzada la semana pasada sobre la región de Kursk.
"Los ucranianos saben cómo defender su país", ha alegado una portavoz del Departamento de Defensa Nacional, Andrée-Anne Poulin, en una declaración. Canadá, por tanto, "no impone restricciones geográficas" al uso que Ucrania pueda dar a sus vehículos u obuses, informa la cadena pública CBC.
Aseguran que el Kremlin "es consciente" de sus vulnerabilidades.
El Ejército de Ucrania mostró este viernes por primera vez imágenes del lanzamiento de su incursión en la región rusa de Kursk, iniciada el pasado 6 de agosto y gracias a la cual se estima que Kiev se ha hecho con el control de un área equivalente a 1.000 kilómetros cuadrados, informó la prensa local.
Los medios ucranianos dieron cuenta de dos vídeos publicados en la red social Facebook por el Mando de las Fuerzas de Asalto Aerotransportado de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el que se observan las primeras horas del asalto ucraniano en Kursk.
En dicha grabación se observan militares de Ucrania en labores de desminado, destrucción de líneas defensivas rusas y puestos fronterizos, ataques con artillería y blindados además de captura de soldados enemigos, entre otras cosas.
Más de 10.000 personas han tenido que prescindir temporalmente del uso del agua de grifo ante la sospecha de que las instalaciones de agua corriente que nutren además a la base militar del Ejército alemán en Mechernich (oeste) hayan sido saboteadas, informaron este viernes las autoridades locales.
El teniente alcalde de Mechernich, Thomas Hambach, dijo en unas declaraciones a la prensa que en el acceso a un depósito de agua que sirve a la ciudad, localidades cercanas y las instalaciones del Ejército se detectaron daños que llevaron a las autoridades a "tomar medidas preventivas" tras lo ocurrido el miércoles en un cuartel del Ejército alemán en Colonia (oeste), donde se detectó agua contaminada, posiblemente por un sabotaje.
Pero hay malas noticias para el Kremlin.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha actualizado el balance total de pérdidas de Rusia desde el inicio de la invasión y la cifra ha ascendido hasta las 596.950 pérdidas de material militar. Entre ellas, 8.496 tanques, 16.461 vehículos acorazados de combate o 367 cazas.
Está tratando de evitarlo por todos los medios.
"En las próximas semanas sabremos la respuesta".
Se tratan de planes "para ataques abrumadores".
La Presidencia de Ucrania ha reprochado este jueves a quienes han abogado por una desescalada de la guerra y "una paz inmediata en términos rusos" que hayan "guardado silencio" ante la invasión de la provincia rusa de Krusk. "Es significativo", ha criticado el portavoz, Mijailo Podoliak.
El portavoz del presidente Volodimir Zelenki ha asegurado que los recientes cambios en el frente han demostrado que la desescalada funciona siempre que venga acompañada de "una cierta coerción a la paz", pues Rusia solo reacciona "ante el uso de la fuerza bruta".
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado "firmemente" este jueves la "creciente represión interna del Kremlin" después de que un tribunal ruso haya condenado a 12 años de cárcel a una ciudadana ruso-estadounidense, Ksenia Karelina, acusada de traición por supuestamente recaudar y enviar fondos a las Fuerzas Armadas de Ucrania en pleno conflicto.
"Donar a una ONG, apoyar la causa ucraniana y apoyar al pueblo ucraniano en su defensa contra la agresión rusa, especialmente si lo hacen en suelo estadounidense, no es un delito", ha declarado el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, durante una rueda de prensa.
Además, ha señalado que Washington está "planteando el asunto directamente con el Gobierno ruso" y sigue "buscando acceso consular". Pero ha lamentado que "Rusia tiene antecedentes de no reconocer la condición de ciudadanos estadounidenses -especialmente cuando son personas con doble nacionalidad-, y no cooperar cuando se trata de cumplir con sus obligaciones en virtud de las convenciones consulares".
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos internacionales que inciden en el conflicto, en este viernes 16 de agosto de 2024. Una nueva jornada marcada por los avances realizados por Ucrania en el frente abierto en suelo ruso, en la región de Kursk, para tratar de que Moscú divida esfuerzos bélicos y se alivie el frente del Donbás. En las últimas horas, Moscú ha anunciado la captura de un grupo de soldados ucranianos en dicho territorio.