Putin libera su tanque preferido para contraatacar el asedio de Ucrania

Putin libera su tanque preferido para contraatacar el asedio de Ucrania

Pero hay malas noticias para el Kremlin.

Foto de archivo de otro modelo, el tanque T-64.Anadolu via Getty Images

Vladimir Putin ha liberado su tanque preferido para contraatacar el asedio de Ucrania, en la provincia rusa de Kursk, pero la cosa está saliendo como él imaginaba y se ha vuelto en su contra.

Se trata del tanque ruso T-90M, el que, según aseguró el propio líder del Kremlin en 2023 es "el mejor vehículo de combate del mundo". Y ha sido visto en el frente para tratar de frenar el avance ucraniano.

Pero tal y como ha captado el fotógrafo de la AFP Roman Pilipey este miércoles, uno de estos tanques ha aparecido en la región de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, controlado por militares ucranianos

OSINTechnical , un analista de guerra de código abierto, ha asegurado que el vehículo blindado es el T-90M ruso. No es la primera vez que ocurre, ya que los informes del grupo operativo y estratégico de tropas Khortytsia apuntan a que en julio ya lograron algo similar con otro tanque de estas características.

Tiene un cañón de 125 mm con estabilización. Cuenta con un blindaje de última generación que aumenta la defensa a través de varias capas. Entre sus sistemas electrónicos avanzados también hay miras panorámicas o una cámara termográfica.

"Los restos de su reputación están desapareciendo"

La Presidencia de Ucrania ha reprochado este jueves a quienes han abogado por una desescalada de la guerra y "una paz inmediata en términos rusos" que hayan "guardado silencio" ante la invasión de la provincia rusa de Kursk. "Es significativo", ha criticado el portavoz, Mijailo Podoliak.

El portavoz del presidente Volodimir Zelenki ha asegurado que los recientes cambios en el frente han demostrado que la desescalada funciona siempre que venga acompañada de "una cierta coerción a la paz", pues Rusia solo reacciona "ante el uso de la fuerza bruta".

"Se puede sentir cómo los éxitos en una zona del frente elevan la moral en todas partes: entre los militares ucranianos y en la retaguardia. En consecuencia, los rusos están deprimidos. La 'operación especial' de repente se convirtió para ellos en una guerra en toda regla", se ha congratulado en un mensaje en Telegram.