EEUU para los pies a Ucrania con sus armas en Rusia
El país no quiere que Ucrania utilice sus armas de largo alcance, aunque "no por el riesgo de escalada, sino porque Estados Unidos tiene un suministro limitado".
Tras la incursión ucraniana sobre Kursk el 6 de agosto, el país ha logrado tomar el control de 82 asentamientos rusos y avanzar hasta 35 kilómetros en territorio ruso en apenas diez días, mientras que los rusos tardaron un año y medio en obtener 900 km.
Respecto a la operación, la subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, afirmó a la prensa el 8 de agosto que es "coherente" con su política, ya que Kiev tan solo se defiende de los ataques que "cruzan la frontera". Asimismo, añadió que "no apoya los ataques de largo alcance", aunque no especificó la distancia exacta.
"No voy a dibujar un mapa circular sobre dónde pueden y no pueden atacar, pero hemos sido muy claros con los ucranianos" advirtió la Singh, quien subrayó que "se utilizarían mejor para seguir atacando la Crimea ocupada por Rusia", afirmaron varios funcionarios estadounidenses en la CNN.
El argumento principal de Estados Unidos para rehusarse a ello, es debido al "suministro limitado" de Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), en vez de una escalada de la guerra, argumentaron estos a la CNN.
Funcionarios de EE.UU creen que es "extremadamente improbable" que Ucrania mantenga el territorio ruso
Cabe destacar que Estados Unidos entregó por primera vez a Ucrania estos misiles de largo alcance en marzo de este año, aunque anunció las entregas en abril. Además, se trata de la potencia que mayor apoyo militar ofrece a Ucrania, seguido de Alemania.
Aunque "es demasiado pronto para juzgar cómo la operación afectará el resultado más amplio de la guerra" los funcionarios "advirtieron que es extremadamente improbable que Ucrania pueda mantener" el territorio ruso.