Putin despliega sus temidas "serpientes voladoras"
Se trata de los drones de fibra óptica, que pasan casi desapercibidos por los servicios de inteligencia enemigos. "Nuestros combatientes ya se han encontrado con este tipo de drones en el campo de batalla", aseguran desde el ejército ucraniano.
El ejército ucraniano informó de que cada vez tiene más inconvenientes para contrarrestar los drones de fibra óptica, que hacen que los sistemas de guerra electrónica sean prácticamente inservibles.
Orest Drymalovsky, actual representante del servicio de prensa de la 79ª Brigada Aerotransportada de Asalto Tavriya de las Fuerzas Aerotransportadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, confirmó dichas informaciones, alegando que aunque suponen un obstáculo, se tratan de casos aislados.
Este tipo de drones tienen la apariencia de una serpiente voladora, ya que como no se manejan a través de las ondas de radio, necesitan de un cable de fibra de óptica para poder funcionar. Según James Patton Rogers, director ejecutivo del Cornell Brooks Tech Policy Institute de la Universidad de Cornell, estos drones con visión en primera persona despliegan un cable de fibra óptica detrás de ellos cuando vuelan que hace que pasen desapercibidos para los sistemas de inteligencia del bando enemigo.
A pesar de que son bastante útiles en el campo de batalla, Drymalovsky afirmó que cuentan con algunas desventajas, como su baja maniobrabilidad o su velocidad reducida respecto a los drones FPV convencionales. Además, cuentan con cierta vulnerabilidad frente a las armas de pequeño tamaño, como las escopetas, que han demostrado ser de gran efectividad contra estos dispositivos.
Según informó ArmyInform, los soldados de la 61ª Brigada de la Estepa Mecanizada ya han repelido varios ataques con este tipo de drones de la infantería enemiga. Una de las diferencias de estos dispositivos frente al resto es la alta calidad de imagen que persiste incluso cuando hay interferencias.