Los supertanques británicos se adentran en el corazón de Rusia

Los supertanques británicos se adentran en el corazón de Rusia

Se trata de la primera vez que los soldados ucranianos emplean tanques británicos en combate en el territorio ruso. 

Entrenamiento a soldados ucranianos con tanques Challenger 2, en una imagen de archivoEuropa Press / Contacto / Cover Images

Según ha trasmitido Sky News, las tropas ucranianas podrían haber utilizado tanques británicos Challenger 2 en su incursión en el territorio de Kursk. En el caso de que se confirmase esta noticia, sería la primera vez que los soldados ucranianos emplean tanques británicos en combate en el territorio ruso. 

Tanto el Ministerio de Defensa de Londres como las fuerzas armadas de Ucrania han evitado dar más detalles. Aunque el Reino Unido ha asegurado que el país de Zelenski es libre de utilizar sus armas en el territorio ruso, según sus políticas del gobierno, incluyendo los tanques Challenger 2. Sin embargo, se desconocen los detalles sobre cuántos tanques habrían estado involucrados en la misión. 

Cabe destacar que en enero de 2023, Reino Unido llegó a un acuerdo con Ucrania para entregar 14 de sus tanques Challenger 2. Más tarde Estados Unidos y Alemania también hicieron lo mismo.  Además, según la política del gobierno de Reino Unido, el uso de cualquier arma que se entregue por su país deberá estar en consonancia con el derecho internacional. 

Por ahora se sabe que uno de los tanques fue destruido en operaciones el pasado mes de septiembre en territorio ucraniano. Respecto a sus características destaca que está equipado con un cañón estriado de 120 mm y un cañón de cadena d 7,62 mm. 

Un "obsequio" que se utilizará "de acuerdo con el derecho internacional"

Según trasladó el Times este miércoles, el ex secretario de Defensa, Sir Ben Wallace, afirmó que durante su mandato se dio permiso para atacar objetivos dentro de Rusia empleando "cualquier arma que se le suministrara", menos el Storm Shadow de largo alcance y planteó que las mismas reglas son las que se aplican en la incursión de Kursk. 

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido declaró que no ha habido cambios en la política del Reino Unido y que "según el Artículo 51 de la Carta de la ONU, Ucrania tiene un claro derecho a la autodefensa contra los ataques ilegales de Rusia, que no impide las operaciones dentro de Rusia." Finalmente, la misma fuente ha querido dejar claro que el material entregado "se utilizará de acuerdo con el derecho internacional".