Ucrania se monta su primera oficinilla en Rusia
La oficina "mantendrá la ley y el orden" y "satisfará las necesidades inmediatas" de los civiles en la zona.
Tras la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, Ucrania ha establecido su primera oficina administrativa militar en la región, según ha podido anunciar su máximo comandante militar, el general Oleksandr Syrsky, quien afirmó que "mantendrá la ley y el orden" y "satisfará las necesidades inmediatas" de la población.
Así lo ha anunciado a través de un video compartido en las redes sociales, donde el general afirma que la oficina se ha creado "en los territorios controlados por Ucrania". Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, ha afirmado que Moscú enviará refuerzos para "salvaguardar" a la población de la región.
Nuevos avances sobre la región de Kursk
Cabe destacar que la incursión en Kursk, que lleva ya diez días, es la más profunda de Ucrania en Rusia desde el inicio del conflicto. De hecho, las tropas ucranianas habrían alcanzado traspasar al menos 35 kilómetros dentro de la región, donde controlan 1.150 kilómetros cuadrados de territorio.
Según ha destacado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, esta misión es una oportunidad para que Rusia finalmente acepte "restaurar una paz justa" a través de las negociaciones y que Kiev no está interesada en "apoderarse" del territorio ruso.
Como respuesta, Rusia planea tomar "medidas adicionales" para proteger la población y la infraestructura en las zonas fronterizas con Ucrania como mejorar la "gestión de tropas" en la región de Belgorod, Kursk y Bryansk, tal y como adelantó el Ministerio de Defensa ruso en un vídeo compartido en Telegram.
Por otra parte, Rusia también ha declarado la emergencia a nivel federal sobre Belgorod y al menos 11.000 personas han sido evacuadas, según destacó la agencia rusa Tass.
Los tanques donados por Reino Unido fueron utilizados durante la invasión rusa de Ucrania
Así lo ha trasmitido una fuente británica a la BBC, quien ha asegurado que los tanques donados por el Reino Unido fueron utilizados por Rusia para la invasión de Ucrania. A pesar de ello, el Ministerio de Defensa del Reino Unido no ha detallado qué armas se habrían utilizado por Reino Unido para "autodefensa contra los ataques ilegales de Rusia".
Desde Rusia acusan a Occidente de estar tras el ataque a Kursk y afirman que se establecieron varias líneas rojas que se han traspasado, como el suministro de tanques a Ucrania. Por ahora, la única gran restricción que continua en pie es el empleo de misiles de largo alcance occidentales para atacar objetivos dentro de Rusia. Sin embargo, desde Kiev han solicitado en varias ocasiones que se levanten dichas medidas.