Arranca el plan para inundar los cielos rusos de pilotos veteranos de la OTAN

Arranca el plan para inundar los cielos rusos de pilotos veteranos de la OTAN

Debido a la falta de personal el país se encuentra en búsqueda de antiguos veteranos que sean capaces de manejar el F-16. 

Uno de los primeros aviones de combate F-16 desplegados en Ucrania.Vitalii Nosach/Global Images Ukraine via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que su país se encuentra en búsqueda de pilotos extranjeros que sean capaces de manejar el avión F-16 con el objetivo de intentar mitigar la falta de oficiales de la fuerza aérea. 

"El presidente Zelenski nos dijo a ambos que buscaría complementar su fuerza aérea estableciendo un programa para reclutar pilotos de combate F-16 retirados de la OTAN. Apoyamos este esfuerzo", destacó el senador republicano de Carolina del Sur,  Lindsey Graham, quien volvió recientemente de la que ha sido su sexta visita a Ucrania desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. "Ucrania ya está desplegando unidades de combatientes por la libertad sobre el terreno, y esta fuerza de voluntarios debería replicarse en el aire", añadió Graham.

Por ahora, se desconocen cuántos F-16 de origen estadounidense se entregarán a Ucrania, aunque su mandatario afirmó que el acuerdo acerca poco a poco a su país a occidente, mientras los aleja al mismo tiempo de la era soviética. "Sabíamos que (el acuerdo) era alcanzable, que el mundo tiene el poder de hacerlo realidad. Combinamos esfuerzos políticos, diplomáticos y militares para este propósito", destacó Zelenski en 'X' (anteriormente Twitter). 

Cabe destacar que los pilotos extranjeros no tendrán por qué ser necesariamente estadounidenses, ya que 25 países como mínimo cuentan con este avión en su arsenal. "Desde el comienzo de esta guerra, hemos estado hablando con nuestros socios sobre la necesidad de cerrar el cielo ucraniano a los misiles y aviones rusos" declaró Zelenski, quien añadió "A menudo escuchamos la palabra 'imposible' en respuesta, pero hicimos posible lo que era nuestra ambición, nuestras necesidades de defensa, y ahora es una realidad en nuestros cielos: los F-16 en Ucrania."