La flota petrolera fantasma que financia la guerra a Rusia queda al descubierto

La flota petrolera fantasma que financia la guerra a Rusia queda al descubierto

Algunos están gestionados en los Emiratos Árabes Unidos y proceden de la mayor compañía naviera rusa, Sovcomflot.

Aerial view of cargo ship in transit.Getty Images

En 2022, el G7, la Unión Europea y Australia impusieron a  Rusia un límite de precio de 60 dólares al barril de petróleo crudo ruso transportado por vía marítima. Sin embargo, parece que Vladímir Putin sabe está siendo capaz de eludir estas limitaciones.

El medio Newsweek, citando una investigación publicada por expertos de la Escuela de Economía de Kiev, afirma que Moscú está utilizando una "flota central" de 45 petroleros cuya propiedad se ha reorganizado para ocultar sus vínculos con Moscú

Si un buque no es propiedad de una entidad de la coalición de sanciones, ni está gestionado o asegurado por ella, puede evitar el tope de precios. Así, los expertos ucranianos han concluido que 307 petroleros fantasma han transportado petróleo crudo ruso en al menos uno de los seis trimestres entre enero de 2023 y junio de 2024. De ellos, 45 participaron en todos los trimestres, con lo que se consideran parte de la flota fantasma "central".

Asimismo, 432 petroleros encubiertos han transportado productos petroleros rusos. Una vez más, solo un pequeño grupo de 41 buques estuvo involucrado en cada uno de los últimos seis trimestres. De los 45 petroleros y 41 buques de productos petrolíferos que componen esta flota paralela "central" de Rusia, solo ocho han sido sancionados por Estados Unidos, la UE y el Reino Unido.

Medidas ineficaces

Como se puede observar, el tope al precio del petróleo no está afectando a Rusia, ya que hasta el 90% se está consiguiendo transportar mediante la flota en la sombra. 

"No están apuntando a suficientes buques. Suponemos que esto ha sido muy eficaz y que, de hecho, ha logrado sacar a estos petroleros de las operaciones comerciales, pero Estados Unidos detuvo su campaña de designación en el otoño", denuncia en el citado medio Benjamin Hilgenstock, economista senior del Instituto KSE y coautor del informe.

"Si la comunidad internacional se tomara esto en serio, entonces las sanciones a estos buques, que se han estado utilizando consistentemente durante el último año y medio, probablemente serían más impactantes", añade.

El Instituto KSE asegura que 28 de los 45 petroleros de la "flota principal" que transportan petróleo crudo están gestionados en los Emiratos Árabes Unidos y originalmente provenían de la mayor compañía naviera rusa, Sovcomflot, que en octubre de 2023 había transferido 45 petroleros a una compañía con sede en Dubai.