Guerra Ucrania en directo: el ejército ruso entra en crisis tras la borrachera letal de los norcoreanos
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Un grupo de refugiados de la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por el ejército ucraniano desde principios de agosto, pidió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, "acabar con la maldita guerra".
"Llevamos tres meses de infierno (...) Le pedimos que ponga fin a esta maldita guerra que se ha cobrado muchas vidas inocentes", señalan unos 40 residentes de la aldea de Olgovka en un vídeomensaje al líder ruso.
Agregan que solo quieren una "vida pacífica" para sus hijos y que no tengan que oír las alarmas aéreas. "Arregle esta situación, escuche a la gente que vive en la frontera", le piden los refugiados a Putin.
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el segundo pago regular de 4.100 millones de euros del total de 50.000 que la UE abonará a Ucrania en subvenciones y préstamos hasta 2027 para apoyar la estabilidad macrofinanciera del país y el funcionamiento de su administración pública, una decisión que también debe recibir el apoyo de los Veintisiete.
Esta decisión elevará a 16.100 millones de euros el total de fondos desembolsados en 2024 en en el marco del Plan Ucrania y se suma al primer tramo de 4.500 millones que ya recibió Kiev.
La fiscalía militar pidió hoy 28 años de prisión para Serguéi Andréyev, un operador de grúa, acusado de incendiar el año pasado un cantón de reclutamiento de la capital rusa. "Solicito declarar a Andréyev culpable e imponerle una pena de 28 años de privación de libertad en un penal de régimen severo", dijo un representante de la acusación, citado por la agencia oficial rusa TASS.
Según la fiscalía, el acusado se unió al proyecto estatal ucraniano 'Quiero vivir', gestionado por la inteligencia militar de Kiev, y entró en contacto con el coordinador de grupos terroristas y de sabotaje ucranianos en el territorio de Rusia.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, abordó hoy con el colombiano, Luis Gilberto Murillo, la situación en Ucrania y en Oriente Medio, según informó el Ministerio de Exteriores ruso. "Se abordaron asuntos claves de la problemática internacional, incluidas las crisis ucraniana e israelo-palestina", señala el comunicado de Exteriores. Ambas partes también hablaron sobre los "pasos prácticos" para reforzar la cooperación política, comercial y cultural, y los planes para profundizar su coordinación en la arena internacional.
Las autoridades prorrusas de la provincia ucraniana de Lugansk, en el este del país, han informado este jueves de que al menos dos personas han muerto en un ataque achacado al Ejército de Ucrania contra la ciudad de Lisichansk. El ataque, realizado con la ayuda de varios drones, ha alcanzado un vehículo que circulaba por la carretera que une las ciudades de Novodruzhesk y Privolye, según han explicado estas fuentes a la agencia rusa de noticias 'TASS'.
Además de los dos fallecidos, una tercera persona ha resultado herida de gravedad debido a la metralla, por lo que ha tenido que ser hospitalizada. Las autoridades han acusado a Ucrania de golpear varios edificios residenciales.
El Parlamento Europeo pidió este jueves nuevas sanciones contra la flota en la sombra que utiliza Rusia para exportar su gas y su petróleo, eludiendo las sanciones que la Unión Europea ha aprobado contra Moscú por la guerra en Ucrania.
En una resolución no vinculante aprobada a mano alzada, la Eurocámara señaló que "la flota en la sombra es un recurso financiero clave para Rusia en su guerra de agresión ilegal e injustificable contra Ucrania".
Los eurodiputados afirmaron también que "los trasvases de buque a buque en alta mar son actividades de alto riesgo que socavan la seguridad marítima internacional y la protección del medio ambiente". Por eso, piden a los países de la UE que "prosigan y amplíen la campaña de identificación" de estos buques no registrados ni asegurados a través de drones y vigilancia por satélite, así como con inspecciones en el mar.
Un tribunal militar de Rusia ha condenado este jueves a ocho años de cárcel a una mujer por una serie de comentarios publicados en sus redes sociales para denunciar la invasión de Ucrania e incluso pedir el asesinato del presidente ruso, Vladimir Putin.
La mujer, identificada como Anastasia Berezinskaya, fue acusada de difundir "noticias falsas" sobre las Fuerzas Armadas y "desacreditar" al Ejército con sus comentarios en Vkontakte, al tiempo que fue imputada por "justificación del terrorismo" por sus afirmaciones a favor del asesinato de Putin.
"La 25ª Brigada Aerotransportada Independiente Sicheslav ha estado a la vanguardia de la defensa de Ucrania desde 2014. Los paracaidistas Sicheslav son los únicos en Ucrania capaces de saltar en paracaídas casi con toda su fuerza y con su equipo. Incluso antes de la invasión a gran escala, la brigada había adquirido una importante experiencia de combate", afirmó Zelenski.
"Lucharon por Slovyansk, Krasnyi Lyman, el aeropuerto de Donetsk, Avdiivka, Shakhtarsk y liberaron los asentamientos en el Donbás. Desde el 24 de febrero de 2022, la 25.ª Brigada Aerotransportada ha seguido repeliendo al enemigo con una determinación inquebrantable. Los guerreros contraatacaron en la región de Járkov, liberaron Izyum y ahora luchan en la difícil dirección de Pokrovsk. Agradezco a los defensores por su servicio, por cada puesto que ocuparon, por difícil que fuera. Gloria a todos los que luchan por Ucrania", concluyó en su mensaje publicado en 'X' (antes Twitter).
Rusia afirmó que está dispuesta a abrir un diálogo "con base en su interés nacional" con la futura Administración del electo presidente Donald Trump , un contacto "que faltó" durante el mandato del presidente demócrata Joe Biden, comentó este jueves el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov. No obstante, señaló que el Gobierno de Vladímir Putin " "no se hace ilusiones" sobre el próximo Ejecutivo y el nuevo Congreso que asumirán en enero en Estados Unidos, o acerca de un eventual cambio radical de la política estadounidense hacia Rusia.
Rusia está abierta a entablar negociaciones de paz con Ucrania sobre la base de la "realidad actual en el terreno" y en la medida en que este último "deje de ser una herramienta en mano de otros países", dijo este jueves el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.
Sostuvo que Rusia rechaza el llamado "plan de la victoria" del presidente ucraniano Volodímir Zelenski porque eso supondría la "capitulación de Rusia, lo que es inaceptable y no traerá la paz a Europa"
El Parlamento Europeo ha adoptado este jueves una resolución en la que reclama más presión económica sobre Rusia, planteando por ejemplo un veto en la UE de todas las importaciones de combustibles fósiles y sanciones contra la "flota en la sombra", gracias a la cual las instituciones y firmas rusas seguirían sacando productos clave para su economía a espaldas de la supervisión internacional.
La resolución, aprobada a mano alzada, insta a perseguir los posibles canales alternativos utilizados por Rusia para seguir exportando energía. Los eurodiputados consideran que, en el caso de la UE, que haya países importando combustible ruso perjudica la efectividad de las sucesivas sanciones impuestas como castigo por la invasión militar de Ucrania. Por ello, reclaman prohibir todas las importaciones, también las de gas natural licuado, y que el bloque evalúe la cooperación con terceros países si colaboran con Rusia para evadir las sanciones ya en vigor.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, discutieron los acontecimientos en el conflicto en Ucrania cuando hablaron esta semana, ha anunciado el Kremlin este jueves, negándose a proporcionar más detalles.
Anteriormente había dicho que los dos hombres discutieron la importancia de continuar con una "estrecha coordinación" dentro del grupo de productores de petróleo OPEP+ durante la llamada del miércoles.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se ha mostrado hoy dispuesto a abordar "la política de la paz total" de su país al comienzo de su reunión con su colega ruso, Serguéi Lavrov. "Tenemos en Colombia una prioridad que tiene que ver con la paz y la política de paz, la protección social y la inclusión social", dijo Murillo, que llegó la víspera a Rusia en visita oficial.
Murillo ha subrayado que las actuales autoridades colombianas quieren "consolidar a Colombia como una potencia mundial de la vida" con el objetivo de crear "un estado social y de derecho".
"El eje central de nuestra política de paz es la implementación del acuerdo de paz histórico del año 2016 y la política de paz total que incluye el diálogo y las negociaciones con algunos grupos rebeldes, incluido el ejército de liberación nacional (ELN)", ha afirmado.
Quiere lograr este objetivo antes de la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos.
El ejército de Ucrania ha afirmado este jueves que sus tropas tienen el control total de la ciudad de Kupiansk, en el noreste del país tras detener un avance ruso hacia el centro ferroviario.
Un funcionario instalado por Rusia había dicho anteriormente que las fuerzas de Moscú estaban ganando terreno en las afueras de la ciudad, más de dos años y medio desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala.
Las fuerzas de Moscú tomaron Kupiansk en los primeros días de su invasión en febrero de 2022 y las tropas ucranianas lo recuperaron en una rápida contraofensiva meses después. En los últimos meses, la zona ha experimentado un recrudecimiento de la actividad de las fuerzas rusas.
Las autoridades de Rusia han anunciado este jueves la toma de otra localidad situada en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, en medio de sus avances en esta zona del país europeo, principal epicentro de la ofensiva durante los últimos meses.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram que las tropas del grupo Centro se han hecho con el control de la localidad de Voznesenka, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora.
Asimismo, ha confirmado combates con las fuerzas rusas en las localidades de Zelenoe Pole, Leonidovka, Druzhba, Dzerzhinsk, Sujaya Balka y Dimitrov, todas ellas en Donetsk, sin dar detalles sobre bajas en los enfrentamientos.
Putin ha enviado hasta 200 tropas a este país africano para proteger a su presidente.
El Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia informó hoy de la detención de un ciudadano ruso que proporcionaba a Ucrania información sobre una empresa de la industria militar del país.
El detenido, contra cual se ha incoado un proceso penal por alta traición, por propia iniciativa se puso en contacto por un servicio de mensajería de internet con la inteligencia militar ucraniana, según el comunicado publicado la página web del FSB.
"A cambio de una recompensa monetaria, el malhechor recopiló y transmitió información, fotografías y vídeos sobre las actividades de producción de una de las empresas de defensa del distrito federal Centro", añade la nota de prensa, que no desveló la identidad de detenido.
El Gobierno ucraniano ha vuelto a negar que tenga planes de desarrollar armas nucleares, después de que una información del Times de Londres sugiriera que la administración del presidente Volodímir Zelenski contempla la posibilidad de fabricar una bomba atómica rudimentaria que podría estar lista en unos meses si la nueva administración de Estados Unidos retira su apoyo militar a Kiev.
"Ucrania está comprometida con el Tratado de No Proliferación Nuclear; no tenemos, desarrollamos o queremos adquirir armas nucleares", ha escrito en su cuenta de X al repostear la información del Times el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji.
Tiji ha agregado que Ucrania trabaja con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y es totalmente transparente con éste, que no permite el uso de material nuclear con fines militares.
El presidente ruso se ha mostrado partidario de mantener una llamada telefónica con el republicano.
Obligar a Ucrania a aceptar la neutralidad no traerá una solución pacífica a la crisis con Rusia", ha advertido la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, añadiendo que no se puede confiar en que Moscú se adhiera a cualquier acuerdo que firme. Finlandia obtuvo la independencia en 1917. Después, rechazó desesperadamente una invasión soviética en 1939 y, cuando la guerra terminó, Finlandia se vio obligada a pasar décadas manteniendo relaciones amistosas y complacientes con su vecino oriental y transitando un camino a veces precario de neutralidad para preservar la independencia, una táctica conocida como "finlandización".
Con la perspectiva de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, busque poner fin al conflicto lo más rápido posible y las preocupaciones de algunos aliados de que las condiciones podrían imponerse en Kiev, un escenario podría forzar un estatus neutral a Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en Lima (Perú), durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) por tercera y última vez, según informaron funcionarios estadounidenses. "Es un oportunidad para poner al día los esfuerzos de los últimos cuatro años para gestionar una competición responsable y sobre cómo ambos países han avanzado en áreas de interés común, incluso en medio de profundas diferencias e intensa competición", indicaron las fuentes en una llamada con la prensa este miércoles.
La reunión bilateral tendrá lugar en Lima el próximo día 16 y será el tercer encuentro en persona entre ambos líderes, después de la reunión de San Francisco (California, EE.UU.) hace un año y la reunión de Bali (Indonesia) de noviembre de 2022.
"Es de esperar que el presidente exprese su profunda preocupación sobre el apoyo de China a Rusia en la guerra contra Ucrania, así como sobre el despliegue de más de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia", expresaron los funcionarios.
Rusia anunció que sus fuerzas continuaban avanzando en diferentes frentes, mientras que Ucrania afirmó que su ejército estaba manteniendo posiciones y deteniendo el avance del ejército ruso.
Probando de su propia medicina.
Rusia se acerca al nudo ferroviario de Kúpiansk, según la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState, y prepara en ese frente de la región de Járkov una intensificación de su ofensiva, según dijo anoche en su discurso a la nación el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “El comandante en jefe (Oleksandr) Sirski nos ha dado su informe: el frente, y la máxima atención centrada en la región de Donetsk. También en los intentos del ocupante de expandir su ofensiva, especialmente en Kúpiansk”, dijo Zelenski en su alocución.
Previamente, una portavoz militar ucraniana había advertido de que Rusia podría activar en los próximos días el frente del sur de Zaporiyia para cortar las vías ucranianas de comunicación con la región de Donetsk.
Mientras, las fuerzas del Kremlin continúan presionando en los ejes de Kurjáove y Pokrovsk, en la región de Donetsk, y siguen ganando terreno en el este de Ucrania, si bien con un número muy alto de bajas.
Las tropas rusas han intensificado los ataques en múltiples sectores del frente oriental, tratando de romper las defensas ucranianas.
Los responsables de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y del Reino Unido, David Lammy, afirmaron este miércoles que las dos partes están sentando las bases para una mayor cooperación en materia de seguridad, al tiempo que se centran ahora en ayudar a Ucrania de cara al invierno.
"Acordamos priorizar nuestros esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos de seguridad comunes. Debemos garantizar un apoyo constante e inquebrantable a Ucrania este invierno. Estamos comprometidos a trabajar estrechamente por la paz y la estabilidad en Europa y más allá", dijo el alto representante de la UE en redes sociales.
"Juntos estamos sentando las bases para una mayor cooperación entre Reino Unido y la Unión Europea, incluso a través de una nueva asociación de seguridad para abordar los desafíos compartidos", dijo Lammy en redes sociales tras reunirse con Borrell en Bruselas.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y el ministro británico están "centrados en poner a Ucrania en la posición más fuerte posible este invierno", señaló también Lammy.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará a Ucrania todos los fondos aprobados por el Congreso antes de la llegada del futuro mandatario, Donald Trump, a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, según dijo este miércoles el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.“El presidente ha ordenado a su equipo que cada dólar autorizado por el Congreso para Ucrania sea gastado en apoyo a ese país antes de que él deje el cargo”, afirmó Sullivan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El objetivo, explicó el asesor, es colocar a Ucrania en la mejor posición posible mediante la entrega de los fondos ya aprobados, que incluyen armamento, para fortalecer su posición en la mesa de negociaciones cuando eventualmente busque poner fin al conflicto con Rusia. La última vez que el Congreso aprobó ayuda para Ucrania fue en abril, en un paquete que incluía 61.000 millones de dólares.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, trató este miércoles en Bruselas sobre la importancia de reafirmar la "fortaleza" de asociación transatlántica con la Unión Europea con el alto responsable de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su sustituta, Kaja Kallas.
"Me reuní con Josep Borrell, alto representante de la UE, para reafirmar la fortaleza de nuestra asociación transatlántica y debatir cómo contrarrestar la agresión de Rusia contra Ucrania y fortalecer la paz y la estabilidad mundiales", dijo Blinken en un mensaje en redes sociales.
En la misma línea, Borrell manifestó que la asociación entre la UE y los EE.UU. es "indispensable" para la seguridad y la estabilidad de los continentes europeo y americano, así como del mundo entero.
Los dos políticos, que celebraron la que probablemente será su última reunión en sus respectivos cargos, hablaron también "sobre el apoyo continuo a Ucrania, la situación en el Medio Oriente y los acontecimientos mundiales", enumeró Borrell.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmó en una entrevista con EFE que tras el envío de unos 10.000 soldados norcoreanos a Kursk su Gobierno contempla medidas específicas que responderán al "progreso de la cooperación militar" entre Moscú y Pionyang, "incluyendo el fortalecimiento del apoyo a Ucrania".
El que Corea del Norte "haya llegado al punto de enviar sus tropas a Rusia constituye una grave amenaza para la seguridad no solo de la península coreana y Europa, sino del mundo entero", apunta Yoon, que recuerda que Pionyang ha proporcionado "considerables cantidades de armamento militar" a Moscú para apoyar la invasión de Ucrania y que esa cooperación viola las sanciones de la ONU.
"Si ambos no cesan su peligrosa 'aventura militar', estamos preparados para implementar las correspondientes medidas efectivas, incluido el fortalecimiento del apoyo a Ucrania, en cooperación con nuestros aliados y países afines", afirma Yoon en la entrevista por escrito, concedida en vísperas de la visita que realiza desde hoy a Lima para participar en el Foro de la APEC.
Hasta ahora, Seúl se ha ajustado a los artículos de su ley de comercio exterior que le impiden transferir directamente armamento letal a países 'en guerra', como es el caso de Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que la victoria de Donald Trump en las recientes presidenciales de Estados Unidos no cambiará la postura de Washington con respecto a la guerra de Ucrania.
Lavrov considera que esto responde al interés de Estados Unidos de "mantener bajo control" todo lo que sucede tanto dentro de la Unión Europea como de la OTAN y sus alrededores, aunque no ha descartado que lo haga de "diferentes maneras".
"No tengo ninguna duda", ha asegurado en una entrevista para la televisión rusa.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este miércoles de que los europeos deben rechazar cualquier acuerdo al que puedan llegar Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania que no tenga en cuenta a Kiev, después de que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca haya puesto sobre la mesa este escenario.
"Debemos evitar una solución diplomática que margine a Ucrania y nos margine a nosotros", ha avisado el jefe de la diplomacia europea en un debate en el Parlamento Europeo, en el que ha rechazado de plano un posible acuerdo "de los Estados Unidos de Trump y de la Rusia de Putin saltando sobre Ucrania" para cerrar un alto el fuego.
Según Borrell, ese escenario pospondría una solución política para más adelante, algo que Kiev por el momento rechaza y que, a su juicio, los 27 deberían negar también. "Hay que intentar acabar la guerra cuanto antes pero la manera en la que acabe importa", ha resumido frente a la coyuntura actual en la que el Ejército ruso avanza en el Donbás y puede flaquear el apoyo militar de Washington.
La guerra en Ucrania y las ambiciones de Moscú obligan a Europa a reforzar sus defensas y estar en alerta.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este jueves, 14 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada por la reunión mantenida por Joe Biden y Donald Trump en la Casa Blanca, iniciando la transición formal en EEUU, en la que Ucrania fue un punto clave del debate. Rusia ha afirmado que la victoria de Trump no cambiará la postura de EEUU con respecto a esta guerra y la UE pide rechazar cualquier acuerdo entre EEUU y Rusia que no tenga en cuenta a Kiev.