El gran enemigo de Corea del Norte sorprende dando carta blanca a sus soldados en Rusia
El país está meditando el envío de armamento a Ucrania, como medida de apoyo en el conflicto. "No descartamos el apoyo armamentístico", afirmó la oficina del Gobierno de Corea del Sur. Sin embargo, existen algunos obstáculos que le llevan a replantearse dicha ayuda.
La llegada de tropas norcoreanas al territorio ruso para el apoyo en el conflicto de Rusia y Ucrania, unido a la victoria del republicano de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha levantado ampollas en Corea del Sur, que ahora medita el envío de armas al país liderado por Zelenski como apoyo en la guerra, según varios funcionarios citados por el medio 'StraitsTimes'.
Sin embargo, otros consideran que el país liderado por el coreano Yoon Suk Yeol, se lo pensará dos veces antes de entregar ayuda los ucranianos, a menos que Corea del Norte vuelva a realizar nuevas medidas a favor de Rusia. "Sería bastante incómodo para Corea del Sur, que ni siquiera es miembro de la OTAN, intervenir en este momento si Trump llega a la Casa Blanca y quiere retirarse del conflicto", afirmó el profesor Kim Jung, experto en ciencias políticas de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.
A pesar de ello, la oficina del presidente respondió que el gobierno buscará una contramedida tras el despliegue de 12.000 tropas coreanas, según estimaciones estadounidenses. "Nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios en ese proceso" afirmó en un comunicado tras ser cuestionado sobre el envío de armas por el medio 'Bloomberg'. "No descartamos el apoyo armamentístico", apuntó, y añadió que en el caso de hacer una entrega armamentística, "las armas defensivas serán las primeras que se considerarán".
La posible entrada de Corea del Sur genera debates
Aunque la ayuda de Corea del Sur a Kiev podría ser de gran utilidad para el país de Zelenski, también lo podría ser para las empresas surcoreanas, que podrían participar en la reconstrucción de Ucrania tras el conflicto. Sin embargo, también existe el peligro de que esto enfurezca a Corea del Norte y a Rusia, y acabe suponiendo una escalada del conflicto.
"Aunque Corea del Sur no pudiera impedir todas las acciones de Corea del Norte, tal vez podría afectar el grado de participación de Corea del Norte", afirmó la Dra. Naoko Aoki, politóloga de Rang Corp en Washington. "Corea del Norte podría hacer mucho más, y Corea del Sur quiere minimizar las actividades norcoreanas", concluyó. Además, se trata de una decisión que, aunque Biden probablemente aprobaría, no se conoce cómo sentaría a Trump, que prometió acabar con la guerra "en 24 horas".
Otro de los obstáculos a los que se enfrenta Corea del Sur en estos términos, es la falta de apoyo público, sobre todo tras anunciar su índice de aprobación en un mínimo histórico del 17%, según la última encuesta de Gallup. Además, el principal partido de la oposición en el gobierno, el Partido Democrático, también pidió detener cualquier envío de armas a Ucrania.
El apoyo de Estados Unidos
En el caso de que Estados Unidos decida cortar su financiación a Ucrania, el resto de potencias deberán decidir si ayudarán a Kiev, o, por el contrario, también abandonan a Zelenski. El presidente de Ucrania, por su parte, afirmó que trasladaría a un enviado hasta Seúl para solicitar armas y preguntar al país por su postura.
Cabe destacar que Corea del Sur cuenta con reservas de proyectiles de artillería de 155 mm, el estándar que utiliza Ucrania y la OTAN. Sin embargo, tal y como explica el medio 'StraitsTimes', el país "tiene recelo de convertir a Rusia en su propio enemigo", ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha advertido de "consecuencias de seguridad" para el vecino de Corea del Norte si manda armamento a Ucrania.
Rusia, por su parte, ha admitido que no puede descartar la entrega de armamento de alta precisión como respuesta al apoyo occidental a Ucrania. "Rusia tiene una forma clara de tomar represalias al suministrar potencialmente a Corea del Norte tecnologías militares peligrosas, como misiles balísticos, satélites de reconocimiento y tal vez incluso tecnología de armas nucleares", subrayó el Dr. Andrei Lankov, profesor especializado en Corea del Norte en la Universidad Kookmin de Seúl. Ahora, tras la victoria de Trump, según afirmó este doctor, es "muy probable que la guerra entre en un nuevo capítulo".