El país que teme ser la siguiente víctima de Putin se defiende con el nuevo carro de combate español

El país que teme ser la siguiente víctima de Putin se defiende con el nuevo carro de combate español 

Se trata de Letonia, que ha apostado por adquirir vehículos de combate españoles para aumentar su arsenal militar.

El vehículo de combate blindado ASCOD Pizarro se exhibe durante la jornada de puertas abiertas celebrada en el Cuartel Bruch en Barcelona.JoanValls/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images

El país liderado por el letón Edgars Rinkēvičs, quien obtuvo el poder en 2023, ha apostado por adquirir carros de combate Ascod 100% españoles, de la firma española Geberak Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, según ha confirmado este lunes su Ministerio de Defensa a través de un comunicado. Las negociaciones, que ya han iniciado, "podrían concluir a finales de este año o principios del próximo". 

La familia de vehículos Ascod cuenta con diferentes configuraciones que cubren todas las funciones principales de un vehículo de estas características: vehículo de combate de infantería, puesto de mando, una ambulancia, un observador avanzado, vehículo de reparación, recuperación, transporte blindado de personal, artillería 155/52, lanzador de puentes, etc. Además, puede incluir todo tipo de torretas y sistemas de armas. 

Para la adquisición de dichos carros de combate, la nota subraya que "los expertos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas Nacionales han realizado un análisis exhaustivo para seleccionar los vehículos de combate más adecuados a nuestras necesidades, lo que aumentará la capacidad de movilidad y la potencia de fuego de las Fuerzas Terrestres". 

Las siglas de Ascod corresponden a Austrian Spanish Cooperation Development. En el Ejército de Tierra Español este carro de combate se encuentra bajo la denominación Pizarro y en Austria como Ulan. En total, la familia la componen el Pizarro español, el Ulan austriaco y el Ajax británico.

Titania
Titania
Santander

Actualmente, hay cerca de 550 efectivos del Ejército de Tierra en Adazi, de ellos, 358 se encuentran en el Batallón Multinacional que encabeza Canadá. Mientras tanto, en Lievarde se encuentran 87 militares con una Unidad de Defensa Antiaérea.