España activa las alarmas y advierte a Occidente sobre lo que trama Rusia en África

España activa las alarmas y advierte a Occidente sobre lo que trama Rusia en África

Putin ha enviado hasta 200 tropas a este país africano para proteger a su presidente.

Russian President Vladimir Putin (R) and Equatorial Guinea's President Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (L).Getty Images

Rusia ha enviado hasta 200 tropas a Guinea Ecuatorial para proteger la presidencia, han revelado varias fuentes a Reuters, mientras continúa expandiendo su presencia en África Occidental pese a una reciente derrota en Mali. En concreto, los rusos están entrenando guardias de élite en las dos principales ciudades del país: la capital, Malabo, y Bata.

Rusia, que ha estado tratando de ganar más influencia en África, ha enviado en los últimos años miles de mercenarios a África Occidental y Central para proteger a los regímenes militares y ayudarlos a combatir a los insurgentes. Entre 100 y 200 de ellos llegaron en los dos últimos meses. 

Diario Rombe, un medio de comunicación con sede en España cercano a la oposición de Guinea Ecuatorial, ha publicado las últimas llegadas de soldados rusos al país. En agostodestapó la entrada de mercenarios del temido grupo Wagner a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, "para proteger la sucesión"

Este contingente creció el 8 de septiembre, cuando un nuevo grupo de mercenarios rusos desembarcó en la región continental de Guinea Ecuatorial. Los testigos del suceso, contaron al medio muy asustados cómo vieron a los soldados descargas armas pesadas en el puerto de Bata con medidas de seguridad muy estrictas. "Los rusos tenían el control absoluto del perímetro. Nadie podía acercarse, su organización era milimétrica y escalofriante", relataron.

Analizando las fotografías publicadas por Diario Rombe con un software de reconocimiento facial, Reuters ha identificado a uno de estos últimos hombres desplegados en Guinea Ecuatorial como un paracaidista de élite que ha servido en unidades en el sur de Rusia.

El presidente con más años en el poder

Los informes aseguran que estos soldados están en el país para proteger al presidente y su familia. Con una población de 1,7 millones de habitantes, Guinea Ecuatorial, está dirigido desde 1979 por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente con más años en el poder del mundo.

Su hijo, Teodoro Obiang Mangue, conocido por su lujoso estilo de vida, es el vicepresidente del país. Ha protagonizado varios escándalos alrededor del mundo y ha sido objeto de cargos y sanciones criminales.

Titania
Titania
Santander

La administración de Guinea Ecuatorial ha enfrentado críticas por su historial en materia de derechos humanos, incluidos asesinatos arbitrarios y torturas, según un informe del gobierno estadounidense.