El 'mapa de los horrores' revela los 10 enclaves donde Putin podría desatar su guerra nuclear en Europa
Elaborado por el medio 'Express', este gráfico muestra las áreas donde existe mayor probabilidad de sufrir un ataque nuclear en el Reino Unido.
El historiador Alex Wellerstein, que trabaja en el Instituto de Tecnología Stevens, ha elaborado un mapa a través de los datos compartidos por Nukemap y Missile Map, en el que muestra qué zonas del Reino Unido podrían verse más afectadas por un ataque nuclear ruso.
La representación gráfica ha sido elaborada después de varias declaraciones de Vladímir Putin y sus aliados, en las que amenazan con desplegar su arsenal nuclear, a raíz del conflicto iniciado tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Algo que la ex primera ministra, Liz Truss, llegó a confirmar, acusando al Kremlin de querer desatar un armagedón nuclear en Ucrania en su primer mandato como primera ministra.
De hecho, Truss, afirmó haber estudiado incluso algunos mapas meteorológicos para ver si era probable que una lluvia radioactiva pudiese llegar a Gran Bretaña en el supuesto de que sucediese un ataque nuclear. Además, en su biografía no autorizada destacó que tanto los servicios de inteligencia de su país, como los de Estados Unidos, vieron posible un ataque inminente cuando estalló el conflicto.
¿Cómo afectaría un ataque de este calibre a Reino Unido?
Según detalla el medio 'Express', un ataque nuclear contra Londres, podría acabar con la vida de cerca de 5,7 millones de personas y dejar al menos 3,4 millones de heridos. El ataque llegaría hasta Birmingham, donde se lamentarían pérdidas similares.
En Mindlands, cuya población se estima en los 10,83 millones de personas, según cifras de 2021, las víctimas podrían ser cercanas a los 2,4 millones. La explosión también afectaría a Leicester, Nottingham y Stoke-on-Trent, donde las personas podrían sufrir quemaduras de tercer grado.
El diario revela que otras ciudades también podrían ser atacadas, como es el caso de Leeds, Manchester o Glasgow. Al mismo tiempo, los aeródromos y bases navales también serían objeto de ataques. Algunos de los ejemplos que cita el medio son RAF Lossiemouth, RAF Brize Norton, HMNB Portsmouth, HNMB Devonport y HMNB Faslane.