Ucrania ordena la evacuación inmediata por el intenso asedio ruso
Al menos 11 asentamientos serán evacuados de forma completa.
La situación en Ucrania parece complicarse por momentos. Tras las numerosas ofensivas y amenazas rusas, ahora el jefe de la administración militar regional de Járkov, Oleh Syniehubov, ha anunciado la evacuación de todos los residentes de diferentes asentamientos de la comunidad de Borova, situada en la región de Járkov, uno de los principales centros industriales, culturales y educativos del país.
La decisión se tomó en la reunión del consejo de defensa regional, donde se fijó la evacuación obligatoria de todos los residentes adultos de diferentes puntos donde los combates aún se mantienen activos. En concreto, las zonas afectadas son el asentamiento de Borova y las aldeas de Novoplatonivka, Shyikivka, Pidlyman, Nyzhnia Zhuravka, Borivska Andriivka, Nyzhche Solone, Vyshche Solone, Maliivka y Pisky-Radkivski. A día 13 de noviembre, aún quedan en estos asentamientos 2.443 personas.
Además, se prevé la evacuación forzosa de los niños y familiares de 28 asentamientos del municipio de Borova. En total, 93 niños serán evacuados. Todos aquellos que sean evacuados obtendrán asistencia financiera, alojamiento temporal y ayuda de los socios internacionales, entre lo que se incluye la ayuda psicológica, humanitaria y legal.
No es la primera vez que se ordena la evacuación forzosa en algún punto de Ucrania. Ya durante el mes pasado, el país anunció la evacuación obligatoria de civiles en la zona de Kupiansk, argumentando que no podían "garantizar la calefacción en la estación fría, el suministro de electricidad o el suministro de ayuda humanitaria", según explicó el gobernador de la región.