Respuesta contundente de Ucrania a la bomba nuclear

Respuesta contundente de Ucrania a la bomba nuclear

El presidente ucraniano ha negado las afirmaciones de que su país esté considerando desarrollar armas nucleares como medida de seguridad. 

Ilustración de la explosión de una bomba nuclear.Getty Images

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha negado que Kiev tenga intenciones de desarrollar armas de destrucción masiva, después de que un informe del medio de comunicación alemán Bild realizase tales afirmaciones. 

Además, las especulaciones continuaron cuando el presidente ucraniano dejó caer sobre la mesa, tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que o Ucrania ingresaba en la OTAN, o buscaría un método de disuasión nuclear. 

Sin embargo, Zelenski ha reiterado que su país no busca armas nucleares y que solo recordaba los fracasos del Memorándum de Budapest de 1994, impulsado por Estados Unidos, con el que el país, que en aquel momento era una de las tres principales potencias nucleares, renunció a las armas nucleares a cambio de garantías de seguridad, algo que Rusia ya ha incumplido. 

Cabe destacar que el país liderado por Zelenski, tal y como recuerda el informe del 'Times', alberga en su poder nueve reactores operativos y cuenta con gran experiencia en estos términos, lo que le permitiría contar con al menos siete toneladas de plutonio, mediante el cual puede fabricar ojivas con potencia de varios kilotones. Un arma de este calibre podría "destruir una base aérea rusa entera o instalaciones militares, industriales o logísticas concentradas", según explica el informe del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es