Guerra Ucrania Rusia, en directo: última hora de la ofensiva ucraniana en suelo ruso
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Las fuerzas de Ucrania han avanzado este miércoles en la región rusa de Kursk y Kiev ha dicho que sus avances proporcionarían una zona de amortiguación estratégica para proteger sus áreas fronterizas de los ataques rusos. La invasión de Kiev a territorio ruso la semana pasada tomó a Moscú por sorpresa. Las fuerzas rusas que iniciaron una invasión a gran escala de Ucrania en 2022 habían estado logrando avances constantes durante todo el año.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió con altos funcionarios para discutir la situación humanitaria y el posible establecimiento de administraciones militares en un área ocupada que, según Ucrania, supera los 1.000 kilómetros cuadrados (390 millas cuadradas). "Seguimos avanzando en la región de Kursk", ha escrito Zelenski en Telegram, "de uno a dos kilómetros en varias áreas desde el comienzo del día".
Más tarde, en su discurso nocturno, el presidente ucraniano se ha referido al creciente número de prisioneros de guerra rusos tomados en la región de Kursk que podrían ser intercambiados por combatientes ucranianos: "Hoy avanzamos con buen pie en la región de Kursk, estamos alcanzando nuestro objetivo estratégico. El "fondo de intercambio" de nuestro estado también se ha reabastecido considerablemente".
Las fuerzas rusas han lanzado este miércoles un misil balístico sobre la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, apuntando a la infraestructura portuaria, ha anunciado el gobernador regional en Telegram. Asimismo, ha añadido que un conductor de transporte de granos ha resultado herido en el ataque y ha tenido que ser hospitalizado.
Esta medida responde a la ofensiva de Ucrania en Kursk.
El defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets, ha revelado este miércoles que había discutido con su homólogo ruso sobre los prisioneros rusos tomados durante un importante asalto transfronterizo en la región de Kursk. "Veo que esta situación al menos forzó la iniciativa por parte rusa", ha dicho a la televisión nacional.
El presidente Volodimir Zelenski ha elogiado este miércoles el "buen avance" de Ucrania en la región rusa de Kursk y dijo que Kiev estaba logrando su objetivo estratégico en la operación. Asimismo, en su discurso nocturno publicado en Telegram, ha pedido a sus socios que permitan ataques de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia. "Cuanto más audaces sean las decisiones de los socios, menos podrá hacer Putin", ha afirmado.
Las autoridades ucranianas han anunciado la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la provincia rusa de Kursk en el marco de la incursión lanzada el pasado 6 de agosto por Kiev al otro lado de la frontera entre ambos países.
La vice primera ministra, Irina Vereshchuk, ha explicado que los corredores permitirán "realizar operaciones humanitarias para apoyar a los civiles dentro de la zona especificada", así como evacuar a civiles tanto hacia Rusia como hacia Ucrania. "Hay civiles rusos dentro de la zona especificada. Están protegidos por el Derecho Humanitario, al que Ucrania se adhiere plenamente", ha explicado la vice primera ministra en un mensaje publicado en su perfil en Telegram.
Vereshchuk ha detallado que "se están llevando a cabo los preparativos y consultas pertinentes", si bien se espera que a los corredores tengan acceso representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales.
La fiscalía de la localidad polaca de Lublin ha presentado cargos de espionaje contra el periodista hispano-ruso Pablo González, que después de dos años y medio encarcelado en Polonia en prisión preventiva fue canjeado hace dos semanas con Rusia como parte de un histórico intercambio de presos. La fiscalía acusó a González de proporcionar a los servicios de espionaje rusos informaciones que podrían resultar dañinas para Polonia entre abril de 2016 y febrero de 2022.
El Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso ha afirmado este miércoles que gran parte de los habitantes de las zonas fronterizas de la región de Kursk, donde las tropas ucranianas incursionaron el pasado 6 de agosto, han sido evacuados.
"La mayoría de los residentes de las zonas fronterizas de la región de Kursk fueron temporalmente desplazados y se encuentran en lugares seguros", ha señalado el ministerio en Telegram sin dar la cifra total de los evacuados. A la vez, ha precisado que 8.000 de los desplazados se encuentran en albergues ubicados en 11 regiones rusas.
El país presidido por Putin sigue dependiendo enormemente del dólar.
El rublo ruso ha rebotado frente al dólar este miércoles después de caer durante seis sesiones consecutivas por los riesgos de una escalada tras el mayor ataque de Ucrania a territorio ruso desde el inicio de la guerra .
A las 15:00 GMT, el rublo RUB= se apreciaba un 1,7% a 8,900 por dólar , según datos de LSEG, recuperando algo de terreno tras perder un 8,5% desde el inicio de la incursión de Ucrania en la región de Kursk, en el sur de Rusia, el 6 de agosto.
El rublo tocó brevemente un mínimo de 10 meses frente al dólar durante las operaciones del martes.
Zelenski dice que sus fuerzas siguen avanzando en varias zonas y que en algunas han progresado uno o dos kilómetros en un solo día.
Drones rusos han atacado un vehículo de un batallón médico en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, matando a dos personas e hiriendo a tres más, ha informado la policía regional. El ataque con drones ha matado a dos médicos en el asentamiento de Bilyy Kolodiaz, ha informado Serhii Bolvinov, jefe del departamento de investigación de la Policía Nacional, en Facebook.
Tres civiles que se encontraban en un vehículo en movimiento cercano resultaron heridos en el ataque, ha añadido. Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles, pero miles de personas han muerto o resultado heridas en sus ataques durante la invasión a gran escala de Ucrania que ha durado dos años y medio.
Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que un ciudadano estadounidense ha sido detenido acusado de agredir a un policía ruso, por lo que han procedido a abrir una causa por la vía penal en su contra.
El Comité de Investigación del país ha indicado que el ciudadano fue trasladado el 12 de agosto a una Comisaría de Moscú, la capital rusa, en relación con una serie de actos que vulneraban el orden público.
Así, durante su interrogatorio, se negó a proporcionar los documentos que acreditaban su identidad y "empleó la violencia contra un agente del orden", según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS. La portavoz de la agencia del Gobierno ruso, Yulia Ivanova, no ha revelado su identidad, pero ha confirmado que ha sido acusado de cometer un delito tipificado en el artículo 318 del Código Penal ruso.
La escritora Anastasia Edel advierte en el medio estadounidense de que "Rusia se vuelve cada vez más audaz".
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado del vuelo de dos bombarderos estratégicos de largo alcance Tu-95-ms sobre los mares de Bárents y de Noruega. "El vuelo tuvo una duración de más de cuatro horas. Los aviones estuvieron acompañados de cazas MiG-31 de la Fuerza Aeroespacial", ha hañadido el mando ruso, que ha publicado en Telegram un vídeo de la misión.
En determinados tramos del patrullaje, los bombarderos fueron vigilados por cazas de otros países, ha señalado Defensa. Los vuelos "se llevaron a cabo en estricta correspondencia con las normas internacionales de uso del espacio aéreo", subrayó Defensa.
La aviación estratégica rusa efectúa regularmente vuelos de patrulla sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico norte, los mares Negro y Báltico, el océano Pacífico y otros, que no se han visto interrumpidos por la guerra en Ucrania.
El ejército ruso, con el apoyo de la aviación, drones y fuego de artillería, desbarató en la última jornada varios intentos de la tropas ucranianas de avanzar en el territorio de la región de Kursk, donde irrumpieron el pasado día 6, ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.
El Ministerio ha indicado que unidades de la agrupación militar Séver (Norte) rechazaron grupos móviles ucranianos en blindados que se dirigían a las localidades de Skrilevska, Levshinka, Semionovka, Alexéievski y Kamyshnoe, según un comunicado publicado en Telegram.
Las fuerzas rusas repelieron seis ataques de tres brigadas ucranianas, dos de asalto y una mecanizada, y bombardearon posiciones enemigas en la región ucraniana de Sumi, fronteriza con la de Kursk, ha detallado la fuente..
Ucrania ha llevado a cabo su mayor ataque con aviones no tripulados de largo alcance de la guerra contra cuatro aeródromos militares rusos en una operación nocturna, según ha revelado este miércoles una fuente de seguridad ucraniana a Reuters. El ataque, que destinado a las bases aéreas rusas de Voronezh, Kursk, Savasleyka y Borisoglebsk, tenía como objetivo socavar la capacidad de Moscú de utilizar aviones de guerra para realizar ataques con bombas planeadoras sobre Ucrania, ha afirmado la fuente. Ucrania todavía está evaluando la magnitud de los daños.
El Papa Francisco ha enviado a Ucrania camiones con alimentos, ropa, productos de higiene, medicinas y otros artículos esenciales. El viaje de ayuda fue organizado por el Dicasterio de la Caridad del Vaticano bajo la dirección del cardenal Konrad Krajewski. Según ha informado el portal oficial del Vaticano 'Vatican News', los guardias suizos ayudaron a cargar los camiones y tras un viaje de cuatro días, los suministros de socorro llegaron el lunes a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
La Iglesia greco-católica local ha agradecido al Papa, al cardenal Krajewski y a la Santa Sede esta ayuda. "Alabado sea Jesucristo. La ayuda humanitaria de Roma ha llegado a nuestra catedral", ha comentado el obispo Vasyl Tuchapets del exarcado de Járkov en un vídeo enviado a los medios vaticanos.
Según ha explicado el sacerdote, recientemente, muchas personas fueron evacuadas de lugares cercanos a la frontera con Rusia, "especialmente de Vovchansk y Lyptsi, donde continúan los combates". "Muchas de estas personas han llegado a Járkov y vienen a nosotros todos los días para pedir alimentos y otros artículos esenciales como ropa de cama y platos. A menudo sólo pudieron escapar con sus documentos en la mano para salvar sus vidas", ha precisado.
El ministro de Defensa de Lituania, Laurynas Kasciunas, ha asegurado este miércoles que Rusia ha desplazado a parte de las tropas que tiene desplegadas en el exclave de Kaliningrado, en respuesta a la invasión ucraniana de Kursk.
"Necesitan más recursos, están tratando de movilizarlos desde otras direcciones. Es algo natural", ha dicho Kasciunas, quien destacado la "inyección de moral" que ha supuesto la incursión ucraniana en territorio ruso. "Era muy necesario", ha dicho en declaraciones para la agencia de noticias báltica BNS.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha acusado este miércoles a los soldados ucranianos de disparar contra la población civil de manera deliberada durante la invasión de la provincia de Kursk. La portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, ha revelado que los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania que han sido capturados por las tropas rusas han admitido haber recibido este tipo de órdenes de sus altos mandos.
"Las formaciones armadas de Ucrania disparan indiscriminadamente contra civiles que intentan salir de las zonas peligrosas, bombardean edificios residenciales e infraestructura civil y participan en saqueos directos", ha denunciado. "Los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania capturados admiten que recibieron órdenes de disparar sin piedad a todos en caso de que se resistieran los civiles", ha asegurado Zajarova en rueda de prensa, informa la agencia TASS.
La televisión ucraniana ha mostrado hoy las primeras imágenes de la localidad rusa de Sudzha, en la región de Kursk, que el Ejército de Kiev asegura haber tomado bajo su control completo como parte de su ofensiva transfronteriza. Los corresponsales del informativo del canal ucraniano 1+1 filmaron cómo varios soldados ucranianos retiraban una bandera rusa de un edificio administrativo de la localidad, de unos 5.000 habitantes.
El equipo también grabó los restos chamuscados de una columna militar rusa a la entrada de la ciudad, que fue destruida cuando se desplazaba hacia la frontera con Ucrania, según ha explicado la reportera de la cadena, Natalia Nagorna, en una conexión realizada a su regreso a la ciudad ucraniana de Sumi (norte). Las imágenes de Sudzha también muestran una docena de edificios, todos aparentemente sin daños, grabados desde un vehículo en movimiento.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anucniado hoy el desmantelamiento de una presunta trama de espionaje ruso que recababa informaciones sobre los cuerpos de seguridad y figuras públicas en Ucrania y que lideraba un exguardaespaldas del expresidente Víktor Yanukóvich. El principal agente en el entramado era Dmitró Ivantsov, antiguo jefe de seguridad de Yanukóvich y que le acompañó en su huida a Rusia en 2014, ha asegurado el SBU en un comunicado, en el que ha afirmado que el exguardaespaldas fue reclutado por el espionaje ruso cuando todavía servía al expresidente.
También figuran presuntamente en la trama otro antiguo guardaespaldas de Yanukóvich y un soldado de la Guardia Nacional en activo, residente en Kiev y que en el pasado fue chófer de Ivantsov. Este militar supuestamente usaba sus contactos en los cuerpos de seguridad del Estado para obtener informaciones internas y para buscar a otros potenciales agentes a los que reclutar, según el SBU.
El portavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, ha señalado hoy que la relación con Kiev no corre riesgos, después de que trascendiese que Berlín emitió una orden de detención contra un ciudadano ucraniano por su supuesta implicación en el sabotaje del gasoducto Nordstream, que transportaba gas ruso a Alemania a través del mar Báltico. Preguntado si esas revelaciones lastraban la relación germano-ucraniana Büchner respondió con una rotunda negativa.
"No, se trata de dos cosas diferentes que no tienen que ver", ha dicho el portavoz en una rueda de prensa ordinaria en Berlín. "Por un lado hablamos de un trabajo de un relevante proceso judicial de la Fiscalía General y eso es independiente de que, como dice el canciller, nosotros queremos apoyar tanto como sea necesario a Ucrania en su lucha por la defensa contra la ilegal guerra de agresión rusa", ha agregado.
Las autoridades de Rusia han informado hoy de que ya son más de 2.300 los militares ucranianos muertos en el marco de los combates a raíz de la operación lanzada el 6 de agosto por Kiev contra la provincia rusa de Kursk, al otro lado de la frontera entre ambos países. El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que durante las últimas 24 horas el Ejército ucraniano ha sufrido 270 nuevas bajas, además de la destrucción de 16 vehículos blindados y dos carros de combate. Además, 18 militares se han entregado a las fuerzas rusas.
El comandante de las fuerzas especiales Ajmat y general de división Apty Alaudinov ha destacado que la situación en la provincia "está bajo control" y ha asegurado que están "bloqueando" el avance de las fuerzas ucranianas que han logrado penetrar en el territorio. En es sentido, ha explicado que seis ataques ucranianos han sido frustrados en Korenevo, Olgovka, Pogrebki, Russkoye Porechnoye y Cherkesskoye Porechnoye. "El personal militar ruso en la zona de Martynovka ha destruido dos grupos enemigos que se trasladaban en el interior de varias camionetas", ha señalado, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, ha afirmado hoy que las fuerzas ucranianas que participan en la incursión en la región rusa fronteriza de Kursk se han hecho con el control completo de la localidad de Sudzha, de unos 6.000 habitantes. "La búsqueda y eliminación del enemigo en la localidad de Sudzha ha concluido", ha informado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una videoconferencia de la que este último ha publicado un extracto en sus redes sociales.
Zelenski ha afirmado que la ofensiva lanzada la semana pasada en Kursk está avanzando en varias zonas y que en algunos lugares del frente han progresado uno o dos kilómetros desde el inicio de la jornada. "Hemos capturado a más de 100 soldados rusos durante este periodo", ha agregado Zelenski en el mensaje, en el que se remite a las informaciones proporcionadas por Sirski. "Estoy agradecido a todos los implicados. Esto acelerará el regreso a casa de nuestros chicos y chicas", ha afirmado el presidente ucraniano en su mensaje.
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y su homólogo estonio, Kristen Michal, han defendido hoy en Helsinki el derecho de Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia y a lanzar una ofensiva militar en la región rusa de Kursk. "Rusia ataca todos los días a la población ucraniana, a sus ciudades, a sus hospitales, a sus escuelas, a sus infraestructuras, y por eso creo que Ucrania tiene derecho a la legítima defensa. Está claro que pueden llevar a cabo sus operaciones en Kursk", ha dicho Orpo en una rueda de prensa conjunta.
El primer ministro finlandés ha asegurado que el deber de los países europeos y de la OTAN es apoyar a Ucrania tanto y por tanto tiempo como sea necesario, porque esta es la única forma de detener al presidente ruso, Vladímir Putin, y lograr una paz aceptable para Kiev. Michal, quien realiza su primera visita a un país extranjero desde que asumiera la Jefatura del Gobierno estonio, ha compartido esta visión y ha afirmado que su país apoya todo lo posible a Ucrania, a cuya asistencia militar dedica el 0,25% de su Producto Interior Bruto (PIB).
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado hoy que la ofensiva lanzada la semana pasada en la región fronteriza rusa de Kursk está avanzando en varias zonas y que en algunos lugares del frente han progresado uno o dos kilómetros desde el inicio de la jornada. "Hemos capturado a más de 100 soldados rusos durante este periodo", ha agregado Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales y que se refiere a una actualización de la situación proporcionada por su comandante en jefe, Oleksandr Syrskyi.
Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron esta madrugada un caza ruso de tipo Su-34 sobre la región fronteriza rusa de Kursk, donde se desarrolla desde la semana pasada una operación ofensiva de Kiev. "Esta noche en el territorio de la región de Kursk (Rusia), mientras llevaban a cabo una misión de combate, las fuerzas y recursos (...) de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron un cazabombardero Su-34 ruso", ha declarado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram. El Ejército ucraniano no especificó si el avión ruso fue derribado o si se hallaba en tierra en el momento de su destrucción.
El Gobierno ruso ha prorrogado la prohibición de exportación de gasolina, que debía finalizar el próximo 1 de septiembre, hasta fines de 2024, para garantizar la estabilidad de los precios del combustible en Rusia durante la temporada de alta demanda y las reparaciones planificadas en las refinerías rusas. "Del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024 continuará vigente la limitación temporal de exportaciones de gasolina. El correspondiente decreto ya fue firmado", ha señalado el Gabinete de ministros ruso en un comunicado.
El Gobierno ha explciado esta decisión con la necesidad de "mantener la situación estable en el mercado del combustible durante el período de alta demanda y las reparaciones planificadas en las refinerías". El embargo, han añadido las autoridades, no afecta al combustible que sale del país con fines de ayuda humanitaria o para consumo personal de los ciudadanos ni se extiende a los suministros contemplados en los acuerdos intergubernamentales, incluyendo los países de la Unión Económica Euroasiática.
El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha trasladado al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, el "pleno apoyo" del bloque comunitario "a la lucha del pueblo ucraniano" tras la ofensiva terrestre lanzada la semana pasada sobre la provincia de Kursk, la primera desde el inicio de la invasión rusa, hace ahora algo más de dos años y medio.
"He conversado con Kuleba sobre los últimos acontecimientos en el frente y la contraofensiva en Kursk. He reiterado el pleno apoyo de la UE a la lucha del pueblo ucraniano. (El presidente de Rusia, Vladimir) Putin no ha logrado quebrar la resistencia de Ucrania contra su invasión injustificada y ahora se ve obligado a retirarse dentro del territorio ruso", ha señalado a través de su perfil en la red social X.
Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche un total de cuatro misiles tácticos y 117 drones sobre el territorio del país, ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusa en su canal de Telegram. Según el parte castrense, los cuatro misiles tácticos, identificados como Tochka-U, de producción ucraniana, fueron destruidos sobre la región de Kursk, donde el pasado día 6 las tropas ucranianas lanzaron una ofensiva que continúa hasta el día de hoy.
Sobre el territorio de esa misma región la pasada noche fueron abatidos 37 drones, señaló Defensa, que añadió que un igual número de aparatos aéreos no tripulados fue destruido sobre la región de Vorónezh. Otros 17 drones fueron derribados en la región de Bélgorod, donde hoy su gobernador, Viacheslav Gladkov, ha declarado el estado de emergencia ante la intensificación de los ataques ucranianos, y tres aparatos fueron interceptados en la región de Briansk.
La geografía de los ataques aéreos ucranianos no se limitó a estas cuatro regiones fronterizas con Ucrania. Según los militares rusos, también fueron derribados drones ucranianos sobre la regiones de Nizhni Nóvgorod (11), Volgogrado (9), Oriol (2) y Rostov (1).
La incursión ucraniana en la región de Kursk (sur) se ha saldado con la toma del control por parte de Ucrania de 74 localidades de ese territorio de la Federación de Rusia, según las autoridades del país de Volodímir Zelenski, cuyas informaciones ponen en duda hoy analistas militares que observan la situación del conflicto. El propio Zelenski, tras hablar con el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, ha informado a través de su cuenta de la red social Facebook de que un total de 74 localidades rusas están bajo control de Ucrania, según ha recogido la agencia Ukrinform en la noche del martes.
"A pesar de los difíciles e intensos combates, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa", ha escrito Zelenski. Según el jefe de Estado ucraniano, en esas zonas controladas por el Ejército de Ucrania se desarrollan en la actualidad "inspecciones", "medidas de estabilización" y se trabaja para tomar "decisiones humanitarias", según Ukrinform.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la incursión lanzada por las fuerzas ucranianas sobre la región rusa de Kursk "está creando un verdadero dilema" al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, que debe enfrentarse ahora a un desafío sin precedentes desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Biden ha confirmado en declaraciones a la prensa contactos diarios y durante horas con su personal para tratar, entre otros temas, la evolución de la guerra en Ucrania, especialmente después de que Kiev haya tomado la iniciativa con un endurecimiento de los ataques sobre territorio ruso.
Un ataque ruso en las primeras horas de hoy sobre la ciudad ucraniana de Jersón (sur) y sus alrededores han causado heridas a seis personas, han informado las autoridades locales. Según ha comunicado en su canal de Telegram el jefe militar regional de Jersón, Oleksandr Prokudin, un hombre, una mujer y una adolescente han resultado heridos en su casa de Jersón al registrarse una explosión provocada por el ataque ruso.
En los pueblos de Kindiyka y Antónivka, se han registrado dos y un herido, respectivamente, por metralla tras producirse explosiones cerca de donde se encontraban, según Prokudin. "Desde esta misma mañana, las tropas rusas están atacando Jersón y sus suburbios", ha dicho el responsable local ucraniano, al aludir a un ataque que comenzó a las 04:00 GMT.
El Ejército de Ucrania derribó 17 de los 23 drones que Rusia lanzó sobre su territorio en la noche del martes a este miércoles, ha informado el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, el teniente general Mikola Oleschuk, a través de su canal de Telegram. En el ataque de Rusia, junto a esos drones modelo Shahed -de fabricación iraní-, también se emplearon dos misiles de crucero Kh59/69.
Los 17 drones fueron derribados sobre las regiones ucranianas de Sumi y Zhitómir (norte), Kiev, Járkov (noreste), Cherkasy (centro), y Mikoláiv y Kirovogrado (sur), según la Fuerza Aérea de Ucrania. En Zhitómir, los restos de los drones derribados, que cayeron sobre edificios civiles, causaron daños materiales pero no víctimas civiles, han comunicado las autoridades. Esos drones fueron lanzados desde la región de Crimea, ocupada por Rusia, y las regiones rusas de Kursk y Yeisk, en el suroeste ruso, según Oleschuk.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha declarado hoy el estado de emergencia en todo su territorio, que colinda con la región de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva desde el pasado día 6. "La situación en la región de Bélgorod sigue siendo extremadamente difícil y tensa. Bombardeos diarios por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, casas destruidas, civiles heridos y muertos", ha afirmado Gladkov en un vídeo publicado en su canal de Telegram. Por ello, ha explicado, "para proteger aún más a la población y brindar apoyo adicional a las víctimas, hemos decidido declarar a partir de hoy estado de emergencia regional en Bélgorod".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que "cientos" de soldados rusos se han rendido en la región de Kursk y ha informado de que ya son 74 las localidades bajo control ucraniano. Decenas de personas han muerto y unas 120.000 han tenido que ser evacuadas de la región desde el inicio de esta incursión.
El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha trasladado este martes al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, el "pleno apoyo" del bloque comunitario "a la lucha del pueblo ucraniano" tras la ofensiva terrestre lanzada la semana pasada sobre la provincia de Kursk, la primera desde el inicio de la invasión rusa, hace ahora algo más de dos años y medio.
"He conversado con Kuleba sobre los últimos acontecimientos en el frente y la contraofensiva en Kursk. He reiterado el pleno apoyo de la UE a la lucha del pueblo ucraniano. (El presidente de Rusia, Vladimir) Putin no ha logrado quebrar la resistencia de Ucrania contra su invasión injustificada y ahora se ve obligado a retirarse dentro del territorio ruso", ha señalado a través de su perfil en la red social X.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este miércoles 14 de agosto de 2024. Otra jornada marcada por los avances reportados desde el frente abierto por el Ejército ucraniano el mismo día que se cumple una semana desde que Kiev entrase en la región de Kursk.