Rusia apunta a estos dos países de Europa con misiles nucleares
Las últimas revelaciones muestran que Rusia previó el conflicto con Occidente mucho más allá de su frontera directa con la OTAN.
Rusia ha estado preparando su flota naval para lanzar ataques a instalaciones en lo profundo del territorio europeo utilizando misiles con ojivas nucleares en caso de que comience un conflicto con la OTAN. Este plan, según ha informado el medio Ukrainska Pravda, comenzó antes incluso de su invasión de Ucrania.
El medio, que cita documentos clasificados estudiados por Financial Times recibidos de fuentes occidentales, ha señalado que los mapas de objetivos distantes, como la costa francesa y la ciudad de Barrow-in-Furness en el Reino Unido, se describieron en detalle en la presentación para oficiales que precedió a la invasión rusa a gran escala de Ucrania destada hace casi dos años y medio por el presdiente ruso, Vladimir Putin.
En estos documentos, que contenían 29 archivos militares rusos clasificados, se indicaba que Moscú había practicado el lanzamiento de armas nucleares tácticas en las primeras etapas de un conflicto con un gran Estado, según el mismo medio.
De esta forma, las últimas revelaciones muestran que Rusia previó el conflicto con Occidente mucho más allá de su frontera directa con la OTAN, planeando una serie de ataques destructivos contra toda Europa Occidental.
Los archivos, creados entre 2008 y 2014, incluyen una lista de objetivos para misiles que pueden llevar tanto ojivas convencionales como armas nucleares tácticas. Los oficiales rusos enumeraron las ventajas de lanzar ataques nucleares en una etapa temprana del conflicto.
Los mapas, que fueron elaborados con fines ilustrativos y no para uso operativo, describen 32 posibles objetivos de la OTAN en Europa para la Marina rusa. Los objetivos de la Flota rusa del Báltico se encuentran principalmente en Noruega y Alemania, incluida una base naval en Bergen, así como emplazamientos de radar e instalaciones de fuerzas especiales.
Los documentos filtrados indican que Rusia conserva su capacidad de llevar armas nucleares tácticas en buques de superficie, a pesar del acuerdo de 1991 entre la Unión Soviética y EEUU sobre su destrucción, recalca el mismo medio. Entre las armas nucleares tácticas que Rusia lleva se encuentran "misiles antibuque con cabezas nucleares, ubicados en buques de superficie y submarinos" y "misiles antiaéreos guiados desde buques y tierra para atacar a grupos de defensa aérea del enemigo".