Ucrania tropieza con una mina de oro en su última conquista
El comandante en jefe del Ejército ucraniano afirma que las fuerzas ucranianas se han hecho con el control completo de la localidad de Sudzha.
El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, ha afirmado este miércoles que las fuerzas ucranianas que participan en la incursión en la región rusa fronteriza de Kursk se han hecho con el control completo de la localidad de Sudzha, de unos 6.000 habitantes.
"La búsqueda y eliminación del enemigo en la localidad de Sudzha ha concluido", ha informado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una videoconferencia de la que este último ha publicado un extracto en sus redes sociales.
Zelenski ha afirmado este miércoles que la ofensiva lanzada la semana pasada en Kursk está avanzando en varias zonas y que en algunos lugares del frente han progresado uno o dos kilómetros desde el inicio de la jornada.
"Hemos capturado a más de 100 soldados rusos durante este periodo", agregó Zelenski en el mensaje, en el que se remite a las informaciones proporcionadas por Sirski. "Estoy agradecido a todos los implicados. Esto acelerará el regreso a casa de nuestros chicos y chicas", ha agregado el presidente ucraniano.
Con esta conquista, Ucrania podría obtener información clave sobre la logística de Rusia, según relatos de inteligencia de fuentes abiertas que rastrean la incursión de los que se ha hecho eco el medio Newsweek.
La estación de trenes de Sudzha, parte de una red más grande que une a Kursk con otros lugares de Rusia, podría ser una "mina de oro" para Kiev a la hora de descifrar las cadenas logísticas de Moscú a través de horarios y comunicaciones internas, según un relato publicado en X. Varios otros relatos argumentaron de manera similar que Ucrania podría asegurar el acceso a los sistemas informáticos ferroviarios rusos con base en la estación de trenes.
El activista y recaudador de fondos ucraniano Serhii Sternenko publicó las semana pasada imágenes que supuestamente mostraban a los drones de Kiev atacando un tren ruso "utilizado para logística militar", que abastecía a las tropas rusas que luchaban en la región nororiental de Járkov, en Ucrania. Las imágenes fueron geolocalizadas en la estación de tren de Sudzha por un periodista del proyecto Radio Liberty/Radio Free Europe, respaldado por Estados Unidos.