La CNN recuerda un asesinato en España para explicar el miedo de Rusia a la OTAN

La CNN recuerda un asesinato en España para explicar el miedo de Rusia a la OTAN 

El presidente ruso es conocedor de las limitaciones actuales de su país, inmerso en una guerra sin cuartel contra Ucrania, que además cuenta con la ayuda occidental.

Vladimir Putin durante una conferencia de prensaContributor#8523328

Durante los últimos meses, y en el contexto bélico que continúa librándose en suelo ucraniano, han sido varios las denuncias de intentos de asesinatos y ataques contra la inteligencia -informátivos y de espionaje- de algunos países europeos, que no dudaron en señalar a Rusia como principal responsable.

En caso de demostrarse dicha influencia rusa, el conflicto que actualmente enfrenta a Kiev y Moscú, podría ampliarse y desatarse de forma inmediata y directa entre la OTAN y el Kremlin, algo que no interesa a ninguna de las dos partes.

De acuerdo con lo que publica la CNN, algunos de estos casos de espionaje y sabotaje contra países occidentales, como ocurrió con un incendio provocado en un almacén de Londres en el mes de marzo, o el que tuvo lugar en un centro comercial de Varsovia en febrero, han levantado infinidad de sospechas acerca de quién se encuentra detrás, siendo Rusia la que aparece en todas las quinielas.

Pese a ello, desde la Federación rusa no han reivindicado su implicación en ninguno de estos sucesos, que también han llegado a producirse en España, como ocurrió con la muerte de un desertor ruso, asesinado a tiros en nuestro país hace unos meses.

Con todo, Moscú no se ha pronunciado, sabedores de que, el desgaste de la guerra que libran en Ucrania desde 2022 es ya más que considerable y que sus opciones en el campo de batalla en el caso de que la OTAN entre de lleno en el conflicto, serían mínimas dado el potencial de la alianza sumado a la delicada situación que atraviesa Moscú.

El miedo real de Putin a la OTAN

Esta situación tiene también una cara B: el miedo que Putin puede tener a la OTAN. Y es que, no han sido pocas las ocasiones en las que Putin se ha referido a la guerra de Ucrania como un conflicto mucho más amplio en el que Kiev juega el papel de representante de la OTAN y Occidente, algo que ha ido acentuándose a medida que la ayuda occidental se ha ido incrementando.

Para explicar esta situación, la CNN consultó a Rod Thornton, profesor de estudios de defensa en el King's College de Londres, quien aseguró que Rusia estaba recurriendo a una campaña de sabotaje como alternativa a una guerra total con la OTAN, algo que ya ha sido denunciado por parte de la UE al denunciar las políticas que tanto Rusia como Bielorrusia están llevando en materia migratoria, enviando oleadas de personas a los países fronterizos. 

Según Thornton, “hace mucho tiempo que la doctrina militar rusa evita enfrentarse a la OTAN en el campo de batalla, porque saben que perderían ante sus fuerzas”, aseguró, pero también recordó que “lo que están haciendo es llevar a cabo actividades que están por debajo del umbral de un conflicto armado, por lo que no están incitando a una respuesta de la OTAN en virtud del Artículo 5”.

Este artículo es el que establece que la única intervención de la OTAN en un conflicto se dará cuando un país miembro sea atacado, algo que solo ha ocurrido una vez, cuando tuvo lugar el 11-S. Pero este escenario no se puede producir por el momento si no tiene lugar una confrontación directa y total contra un estado de la OTAN.

Pese a ello, Thornton afirmó que este tipo de prácticas se han ido incrementando e intensificando por parte de Rusia en los últimos meses. Con todo, se puede afirmar que el principal miedo de Putin es desatar una guerra sin cuartel contra la OTAN, que podría acabar con un nivel de destrucción incalculable para ambos bandos, aunque al mismo tiempo tiene contrarrestar y sabotear de alguna manera las ayudas de Occidente a Ucrania. Esa es la fina línea en la que Putin pretende mantenerse.