El discurso épico que dio el pistoletazo de salida a la gran misión aérea: "¡Sois los representantes de España!"
Digno de esos momentos clave en las películas... solo que ante aviones de combate reales.
Ya ha tenido lugar en el marco de los primeros movimientos del Ejército del Aire y el Espacio que son antesala de los ejercicios conjuntos con Francia, Alemania y Japón, a lo largo de este mes de julio, en el marco de la iniciativa europea de defensa 'Pacific Skies', destinada a "profundizar la colaboración estrecha con estos países en la realización de un Indopacífico libre y abierto".
España aporta 7 aeronaves a estos ejercicios (4 Eurofighter, 2 de transporte logístico-táctico A400M y uno de transporte logístico-estratégico A300) y 240 efectivos en dos rotaciones de 120 cada una. De ellos, 25 pilotos de caza, la mayoría expertos con muchas horas de vuelo.
Cabe destacar que los aviones españoles salieron el pasado día 26 de junio desde la Base Aérea de Albacete rumbo a la base alemana de Noverning, en Colonia, fijado como el punto de partida. El despliegue comenzó con un vuelo hacia Alaska vía Canadá, donde participarán del 8 al 17 de julio en el ejercicio Artic Defender, el único con fuego real en el que se utilizará armamento guiado aire-tierra. Además del país del Sol Naciente, completan el recorrido Australia, Nueva Zelanda, Malasia y la India.
Un discurso épico
Precisamente, durante ese arranque tuvo lugar una de esas arengas de militares destacables, un discurso épico que ha recogido y del que se ha hecho eco el medio alemán Ruptly -con sede en Berlín, pero propiedad de la cadena rusa Russia Today-. Dicha agencia de vídeo noticias ha recogida las palabras de los altos mandos presentes en Albacete el pasado mes.
"Lo único que quiero transmitiros es que sois la imagen, en este caso del Ejército del Aire y del Espacio, de las Fuerzas Armadas y de España en el mundo", aseguró el jefe del Mando Aéreo de Combate del Ministerio de Defensa, Francisco Gonzales Espresati.
"Son dos [retos], por un lado las navegaciones muy largas, el reabastecimiento en vuelo, el cansancio y la incomodidad de estar en el avión. Por otro lado, ejercicios de entrenamiento muy exigentes, que nos prepararán o nos ayudarán a estar listos en contextos muy complejos también", desgranó el capitán de la unidad ALA 14, Juan Beingoechea.