Quieren desconectar Francia de la red eléctrica europea

Quieren desconectar Francia de la red eléctrica europea

La ultraderecha y líderes afines promueven un mensaje rupturista para dar forma a una "energía francesa". También esa cuestión estará sobre las urnas el domingo.

Marine Le Pen y Jordan Bardella, en noviembre de 2022, tras el ascenso del joven a presidente de la AN, en París.Chesnot / Getty Images

Francia vive horas convulsas, a la espera de la decisiva segunda vuelta de las elecciones legislativas. Con la ultraderecha como favorita y la izquierda y el centro-derecha intentando organizarse, el país se aboca a un futuro incierto a nivel parlamentario.

Hay mucho debates dentro del gran debate electoral. La cuestión migratoria, la posición económica, el papel de Francia dentro de la UE... y también la temática energética, bajo un mercado común europeo desde hace décadas.

Los líderes de la ultraderecha francesa, representados por la Agrupación Nacional que arrasó en primera vuelta, están promoviendo un mensaje de "cambio" también a nivel energético, a fin de regresar a lo que llaman "electricidad francesa".

En esa línea se mueve el candidato lepenista a primer ministro, Jordan Bardella, que apuesta por fijar los precios de la electricidad en Francia, independientemente de lo que ocurra en otros países de la UE.

Pero la idea 'nacional' de la energía no sólo cala en el partido de Marine Le Pen. El hasta ahora líder de la derecha tradicional, Éric Ciotti, de Los Republicanos, es partidario de una ruptura con los vecinos continentales para recuperar la "producción autónoma de electricidad".