La última gran encuesta en Reino Unido lleva el esperado cambio a niveles (aún más) históricos

La última gran encuesta en Reino Unido lleva el esperado cambio a niveles (aún más) históricos

El sondeo final de YouGov hace aún más grande la 'herida' conservadora 

Rishi Sunak pasándolo mal en el debate con Keir Starmer en la BBC, el pasado 26 de junio, en Nottingham.REUTERS / Phil Noble / Pool

A estas alturas, nadie debate quién va a ganar las elecciones anticipadas de este jueves en Reino Unido. Sin necesidad de haber depositado un sólo voto aún, se da por hecha la victoria laborista, con Keir Starmer a la cabeza. Pero a medida que avanzan los días, las encuestas dibujan una superioridad más evidente sobre el actual premier, Rishi Sunak. 

Hace unos días, la encuestadora YouGov dibujaba un escenario evidente muy a favor de los laboristas. Una 'supermayoría' que, a mediados de junio, dejaba a Starmer con un resultado estimado de 425 escaños, frente al poco más de 100 que mantendrían los Conservadores.

Pero a pocas horas de las elecciones, los pronósticos se han vuelto aún más llamativos. Una nueva encuesta de YouGov dispara la expectativa laborista hasta los 431 representantes en el Parlamento, por unos pírricos 102 tories. Este escaso centenar marcaría un nuevo récord por abajo de presencia en la Cámara, lejos del anterior suelo, que data de principios del siglo XX.

Esta ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales aventura algo más que un simple vuelco a casi tres lustros de dominio conservador y un sinfín de premiers. 

La evidencia es tal que incluso el actual presidente llama a una derrota digna, pidiendo a viva voz evitar una "supermayoría" de los progresistas. Hasta Boris Johnson ha reaparecido para intentar 'frenar' la sangría de votos.

Por detrás, se situarían, de acuerdo con la encuestadora, los Demócratas Liberales, con alrededor de 72 escaños, mientras que los ultras del recuperado Nigel Farage (Reform UK) apenas sumarían 3 asientos, con 2 para los verdes. En Escocia el SNP llegaría a 18 escaños, mientras en Gales la formación Plaid Cymru obtendría 3.

Las cifras que se manejan, de cumplirse, dejarían a Starmer con plenos poderes legislativos y una mayoría abrumadora, superior incluso a la que llevó al cargo a Tony Blair en 1997.