Rusia confisca un componente del sistema estadounidense para usarlo contra Ucrania
Desde Moscú aseguran que la tecnología militar occidental "ya no es un secreto" para ellos, y que podrán desarrollar "antídotos" para neutralizarla.
Según ha informado en las últimas horas la agencia de noticias estatal rusa RAI, el Kremlin habría tenido acceso a uno de los elementos más importantes del Sistema de Misiles Tácticos (ATACMS) del Ejército de EEUU, empleado en Ucrania y que es una de las principales bazas de las tropas ucranianas.
Esta información, publicada por el medio citado, ha sido revelada a través de un vídeo en el que se puede ver al experto ruso en armas Viktor Litovkin, testeando un sistema de guía y corrección de vuelo prácticamente intacto de esta arma desarrollada en EEUU.
Este hecho se habría producido después de que las tropas rusas hubieran derribado un misil ATACMS de largo alcance que había sido disparado desde zonas ucranianas. En las imágenes se puede apreciar una etiqueta sobre el sistema de guía de GPS en la que se podía leer que se trataba de una pieza construida y desarrollada por el Ejército de EEUU en Alabama.
Así, el experto aseguró que gracias a esta 'intercepción', Rusia podría estudiar ahora el comportamiento y control de los misiles, así como identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles de este sistema.
En este sentido, desde Moscú se podrían desarrollar alternativas para neutralizarlo e investigar en profundidad cuál es su funcionamiento y poder crear sistemas de defensa acorde a las prestaciones de los misiles de ATACMS.
"La tecnología militar occidental ya no es un secreto para nosotros"
“Los militares utilizarán esta información para atacar estos misiles y los lanzadores que los disparan. Es posible que después de estudiar este misil, [Rusia] pueda descubrir más rápidamente las áreas de lanzamiento y la ubicación de estos misiles”, afirmó.
Por otro lado, se confirma la implicación total de EEUU al dotar a Ucrania de estos sistemas para que ataque instalaciones y concentraciones de tropas rusas que se encuentran a cientos de kilómetros del frente.
Pese a que en un primer momento, desde Washington no veían con buenos ojos esta opción, ya que podría ser tentador para Kiev atacar zonas muy lejanas de Rusia, además de poder ser interceptado por las fuerzas rusas como finalmente ha ocurrido, aunque en última instancia EEUU dio luz verde a su envío con destino Ucrania.
Por último, Litovkin lanzó un aviso a Occidente al asegurar que la tecnología militar occidental "ya no es un secreto para nosotros". “Hemos demostrado a todo el mundo que hemos encontrado un ‘antídoto’ contra los tipos de equipamiento militar occidentales más promocionados y promocionados, y lo estamos utilizando de forma eficaz”, afirmó.