Estas arañas gigantes invadirán Reino Unido muy pronto y todo formaba parte de un plan

Estas arañas gigantes invadirán Reino Unido muy pronto y todo formaba parte de un plan

Los amantes de la naturaleza están de suerte, no tanto aquellos que padezcan fobia a las arañas.

Una Dolomedes plantarius en una hojaSerendipity- getty images

Reino Unido lleva realizando un programa de conservación y cría durante los últimos diez años, cuyo trabajo comenzará a dar sus frutos en los próximos meses, según informó The Guardian. El proyecto se ha centrado en la araña Dolomedes plantarius, la cual es completamente inofensiva y vive en humedales. 

Se trata de una gran noticia, ya que esta especie resulta fundamental para la preservación de los ecosistemas acuáticos. Por lo general, suelen medir de ancho entre 65 y 70 mm, lo que se aproxima al tamaño de una mano humana.

El animal estuvo a punto de la extinción hace casi quince años en el país liderado por el primer ministro progresista, Keir Starmer. Sin embargo, tras un minucioso programa de conservación realizado por la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB) y el zoológico Chester. 

El programa se centró en la cría de esta especie en el zoológico, siendo alimentadas a mano y mantenidas en tubos independientes para evitar que se devorasen entre ellas. Más tarde fueron liberadas. Gracias a esta iniciativa, este 2024 se han repartido 10.000 hembras en edad fértil en Reino Unido, que este año había contabilizado su mejor temporada de cría de esta especie. 

"Obviamente no hay nada que temer en el número de estas arañas", afirmó el jefe del programa de arañas en el zoológico de Londres, que participó en el programa. "Se trata de un gran éxito de conservación, tanto para las arañas como la restauración del hábitat en su conjunto", concluyó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es