Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un gurú financiero tiene un mensaje para los que han cambiado el horno por la freidora de aire

Un gurú financiero tiene un mensaje para los que han cambiado el horno por la freidora de aire

Depende del uso que le des.

Una freidora de aireGetty Images

En los últimos años, el auge de las freidoras de aire ha dado lugar a que muchos sustituyan su horno convencional por este pequeño electrodoméstico ya que su consumo es menor.

Según el tamaño y la potencia, una freidora de aire puede consumir entre 700W y 2000W por hora, una cifra mucho menor que la de los hornos convencionales, cuyo consumo oscila entre 2000W y 5000W cada hora.

Sin embargo, cuenta con otros inconvenientes frente a las freidoras de aceites clásicas a la hora de cocinar ciertos alimentos. Según recordó la OCU, consumen más energía que una freidora clásica y el proceso es más largo. Para medio kilo de patatas se suele tardar unos 17 minutos en función del modelo, mientras que con las freidoras clásicas apenas excede los diez.

El gurú económico Martin Lewis ha dado varias indicaciones en su podcast The Martin Lewis Podcast para aquellos que han sustituido los hornos por freidoras de aire para disminuir su consumo. En primer lugar, ha recordado que para saber cuánto consume un electrodoméstico hay que mirar los watios que tiene y multiplicar estos por 40 céntimos por hora de uso.

Aunque recuerda que los hornos tienen entre 1000W y 2000"", "un horno no siempre utiliza toda la potencia mientras se calienta y luego se recarga". En este caso, comparado con los microondas, señala que en el caso de que este tenga 1000W puede tener por minuto el mismo consumo que un horno, pero es más eficiente: "Son 10 minutos en el microondas, puede ser una hora y media en el horno".

Por este motivo, Lewis recuerda que depende de lo que se vaya a cocinar es más útil el horno frente al microondas. 

"Por lo tanto, si tienes un pavo dentro, puede que sea eficaz, o si vas a cocinar muchas cosas y lo dejas encendido durante un par de horas. Pero si tienes algo pequeño y sencillo dentro, probablemente sea más barato y ahí es donde el microondas y también las freidoras de aire suelen ser útiles porque son mejores para cocinar objetos individuales", señala.