Un profesor huido de la guerra habla sin tapujos sobre cómo Putin juega a la "ruleta rusa" con las vidas
Conoce muy bien la situación.
Un profesor huido de la guerra, Salavat Abylkalikov, ha hablado sin tapujos sobre cómo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el Kremlin juegan a la "ruleta rusa" con las vidas de la gente.
El protagonista fue profesor de una de las universidades más prestigiosas de Rusia y ha asegurado que se vio obligado a "huir de Moscú el año pasado para evitar ser reclutado para luchar en la guerra de Ucrania y proteger a su esposa y a su hija del daño y la separación".
Según ha informado el medio británico Independent, se trata de uno de los 400 académicos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que se han marchado y ahora vive exiliado en Reino Unido.
"Cuando empezó la movilización en Rusia, yo enseñaba activamente, pero cada día, cuando iba a la universidad, tenía miedo de que me atraparan", ha explicado al citado medio.
"No había reglas de excepción para la comunidad científica y académica. Así que, en el centro de Moscú, cuando me acercaba a una estación de metro, pude ver a la policía esperando para atrapar a hombres como yo", ha contado.
Salavat Abylkalikov ha detallado que él se enfrentaba "a graves riesgos, incluidos posibles procesos penales, despidos del trabajo y posibles intentos de reclutamiento forzado para la guerra contra Ucrania".
"Sin embargo, la apuesta conlleva un riesgo de muerte. Sin embargo, a menudo están dispuestos a aceptar esta apuesta de ‘ruleta rusa’ y, en muchos casos, sus familias están dispuestas a apoyar esta decisión", ha expuesto.