La gramnesia, el término de moda que provoca muchos enfrentamientos familiares
Está marcado por el choque generacional.
Los reproches de abuelos a hijos sobre la educación de los nietos o los cambios en los tiempos a nivel de hábitos son comunes en la mayoría de las familias. "Eso a su edad no lo hacías", "cuando tú eras pequeño esto era así" y otras muchas frases se oyen en casi todas las reuniones familiares.
Esto ha dado lugar a un término llamado "gramnesia", popularizado en redes sociales y que une los conceptos de "grandparents" (abuelos en inglés) y "amnesia". Con ello se quiere referir a un olvido por completo de un tiempo pasado, concretamente de la educación de sus hijos, por parte de los abuelos.
La terapeuta estadounidense Allie McQuaid fue la primera en acuñar el término en sus redes sociales a modo de humor refiriéndose a cómo muchos de los abuelos que visitaban su consulta tenían esta percepción con respecto a sus nietos.
Esta percepción por parte de los abuelos suele ir relacionada con que ellos piensen hoy en día que no tuvieron tantas dificultades a la hora de educar a sus hijos com las que tienen hoy sus hijos con sus nietos.
"Acabo de escuchar la expresión 'gramnesia', cuando los adultos y los padres olvidan lo que es la crianza. Realmente me gusta tener niños pequeños y no puedo evitar pensar en lo exacto que es eso", señalaba McQuaid en su post.
McQuaid explica que esto es relativamente normal. Solemos tener "un recuerdo más borroso de cómo sucedieron las cosas" cuando envejecemos, "especialmente si la experiencia que tuvimos fue particularmente difícil".
Además, esto se vería también influenciado por los cambios en las formas y consejos de crianza que se daban hace 30 o 40 años comparados con las pautas que se siguen hoy en día.
Ante la presión que pueden llegar a sentir ciertos padres, la terapeuta publicó otro vídeo explicando cómo podían gestionarlo. "Cuando nuestros padres boomers nos dicen que nunca hemos llorado (si esto es cierto o no es un tema de debate...) no cambia el hecho de que NUESTRO bebé está llorando ahora y necesita nuestros cuidados", detalla.
A los abuelos, recomienda hacer un ejercicio de reflexión y empatía y les recomienda interiorizar el mensaje: "Debemos haber olvidado lo que era ser padre primerizo". Así como brindar apoyo y preguntar en lugar de presuponer pautas pasadas.