Guerra Ucrania Rusia en directo: destapan los datos más escandalosos del mayor manipulador del Kremlin
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Toda la actualidad y las últimas noticias de Vladímir Putin y Volodíimir Zelenski.
El periódico digital ucraniano La nueva Voz de Ucrania ha compartido en un reciente artículo una breve biografía sobre Sergei Lavrov en la que destaca los detalles más desconocidos del actual ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. Desde sus amantes hasta su verdadero apellido, pasando por el origen de su fortuna, la publicación recoge algunos de los mayores escándalos del político y diplomático ruso.
Apodado como el "rostro del mal", Lavrov lleva en el frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia cerca de 20 años. Sin embargo, a pesar de su larga estancia en la política y en la escena pública, existen algunos datos que no han trascendido del mismo modo, y que ahora revela dicho diario.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha asegurado que su país se ha garantizado el suministro de gas procedente de Rusia justo antes de que Ucrania interrumpiera el tránsito de gas desde el país a principios de 2025.
En un vídeo publicado en la red social Facebook, Robert Fico ha afirmado que “necesitaba asegurar como mínimo el gas para el consumo interno de Eslovaquia, y lo hemos conseguido”.
El primer ministro eslovaco ha explicado que este acuerdo para el suministro de gas fue alcanzado en una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que tuvo lugar en Moscú en el mes de diciembre.
Larry Wortzel, un oficial retirado del ejército y experto en China que fue agregado militar en Pekín, ha elaborado un informe en el que ha alertado sobre el uso creciente de armas de Inteligencia Artificial por parte del gigante asiático.
El texto, llamado “La inteligencia artificial y su influencia en el pensamiento y las operaciones militares chinas” y publicado en la revista Defense Dossier, expone las contradicciones entre lo que el presidente chino, Xi Jinping, dice que va a hacer con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a las armas militares y lo que realmente está haciendo.
Recientemente, Xi Jinping alcanzó una serie de compromisos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el uso responsable de las herramientas militares de IA que en realidad no se corresponden con los escritos militares chinos que revelan planes de armamento robótico extensivo y sin restricciones.
En concreto, China está desarrollando activamente armas impulsadas por Inteligencia Artificial, incluidos drones, tanques, barcos y submarinos autónomos.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha recibido este jueves al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar en una cena privada sobre asuntos como la migración, las relaciones bilaterales del Reino Unido con Francia y la Unión Europea o la guerra de Ucrania.
El 'premier' laborista ha escogido su residencia de campo de Chequers, a las afueras de Londres, para el encuentro con Macron, el segundo líder mundial al que Starmer recibe en este lugar desde su llegada al Gobierno, después de la visita del primer ministro irlandés Simon Harris en julio.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha recibido en la tarde de este jueves en Roma al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo italiano. Zelenski ha llegado al romano Palacio Chigi, sede gubernamental de Italia, y Meloni se ha ausentado del Consejo de Ministros para recibirlo.
El mandatario ucraniano se ha desplazado a Italia tras participar en una nueva reunión en la base estadounidense en Alemania de Ramstein con sus socios que prestan apoyo militar a la resistencia de Kiev ante la invasión rusa.
Su viaje oficial a Italia prevé también una reunión con el presidente de la república, Sergio Mattarella, mañana a las 11:00 horas locales (10:00 GMT) en el Palacio del Quirinal de Roma.
Zelenski, según los medios ucranianos, hablará en Roma sobre la Conferencia para la reconstrucción prevista en julio en Roma y para pedir un refuerzo de las sanciones contra Moscú.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha reivindicado este jueves la continuidad del formato de Ramstein con el que una coalición de más de 50 países presta apoyo militar a Ucrania ante la invasión rusa, asegurando que cualquier alternativa a asistir a Kiev "es mucho peor".
"Esta coalición debe seguir apoyando incondicionalmente a Ucrania y reforzando su posición en las negociaciones que algún día pondrán fin a la monstruosa guerra de Putin. Ese camino es difícil, pero todas las alternativas son mucho peores", ha asegurado al término de la reunión en la base aérea de Ramstein, en Alemania.
Junto a él ha estado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la última cita del foro antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que pone en jaque su continuidad en particular, así como el nivel de apoyo a Ucrania en general.
El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, declaró este jueves que el corte del suministro de gas ruso por Ucrania es una medida unilateral que daña los intereses eslovacos y de la Unión Europea (UE) y, por ello, utilizará el derecho de veto en cuestiones comunitarias que requieren unanimidad.
"Debo contar con que existe el derecho de veto, que en situaciones de necesidad podría lógicamente utilizar", afirmó Fico, tras una reunión en Bruselas con el comisario de Energía y Vivienda de la Unión Europea, Dan Jorgensen, para evaluar el impacto del corte del gas.
En la UE están sujetas a unanimidad decisiones en materia de política exterior y seguridad común, así como la aprobación de la adhesión de nuevos Estados, y la política presupuestaria, fiscalidad, entre otras.
España enviará próximamente a Ucrania diez generadores eléctricos y ha ofertado nuevos cursos de adiestramiento para el personal de las Fuerzas Armadas del país, en el marco de su apoyo al país por la invasión rusa.
Así lo ha trasladado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una nueva reunión del Grupo de Contacto de la Defensa de Ucrania celebrada en Ramstein (Alemania), convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y a la que han asistido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ministro de Defensa de ese país, Rustem Umerov.
En el transcurso de la reunión, que también ha contado con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Kaja Kallas, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Robles ha proporcionado los detalles "más relevantes" de las nuevas donaciones y envío de material a Ucrania, entre lo que ha destacado el envío de diez generadores eléctricos y la oferta de más cursos para militares ucranianos. Además, ha mencionado el nuevo programa de asistencia humanitaria a familias ucranianas, que comenzará este domingo.
Los ucranianos ven legítima la presidencia de Zelenski más de medio año después del fin previsto de su legislatura, aunque la confianza en él se ha reducido y sus potenciales rivales de cara a unas hipotéticas elecciones se han vuelto más activos.
El 52 % de los habitantes del país invadido siguen confiando en su presidente, según la encuesta más reciente del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, en comparación con el 77 % de hace un año y el 59 % del pasado mayo, cuando hubiera habido elecciones de no ser por la guerra.
Con independencia de cómo valoran la actuación del presidente, la abrumadora mayoría de los ucranianos sigue viendo su presidencia como legítima, subrayó en declaraciones a EFE el director del Instituto, Antón Grushetski. "Los ucranianos coinciden en que las elecciones presidenciales no pueden celebrarse mientras dure la guerra y en que todos los esfuerzos deberían concentrarse en la defensa", señaló.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este jueves que los esfuerzos de las autoridades para minimizar las consecuencias del vertido de petróleo en el mar Negro provocado por el naufragio de dos petroleros rusos el pasado 15 de diciembre son insuficientes. "Por lo que veo y la información que recibo, concluyo que todo lo que se está haciendo para minimizar los daños claramente es insuficiente", dijo el jefe del Kremlin en la primera reunión con miembros del Gabinete ruso en 2025.
Según Putin, al principio se dijo que las gestiones se efectuarían a nivel regional, aunque luego se declaró una emergencia a nivel federal. En vista de la situación, el líder ruso llamó a crear una comisión para gestionar el desastre ecológico "sobre el terreno".
En tanto, el ministro para Situaciones de Emergencias ruso, Aleksandr Kurenkov, aseguró que hasta el momento se han podido recoger cerca de 140.000 toneladas de suelo contaminado con fuel.
El nuevo ministro lituano de Asuntos Exteriores, Kestutis Budrys, advirtió este jueves de que la disrupción de infraestructuras en el mar Báltico se intensificará a menos que los países miembros de la OTAN respondan con firmeza a esa actividad, que vinculó a Rusia.
"Tenemos que verlo en un proceso más amplio de escalada por parte de Rusia, y esto está relacionado con nuestro apoyo a Ucrania, está relacionado con la postura general de Rusia contra Occidente", dijo Budrys a cuenta de los últimos incidentes en los que se han dañado varios cables telecomunicaciones e infraestructuras submarinas en el mar Báltico.
Budrys, que hizo estas declaraciones en compañía de su homóloga de Letonia, Baiba Braže, habló de "la falta de respuesta a situaciones anteriores" parecidas "a las que estamos llegando ahora y la falta de reacción a lo que ya estaba ocurriendo en Europa continental y en otros lugares con las operaciones de sabotaje de las instituciones rusas y sus agentes".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este jueves a su socios cumplir las promesas realizadas en lo referente a la entrega de ayudas y suministro de armas y equipamiento militar, al tiempo que ha advertido de que una victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, "solo aumentará sus ansias".
El mandatario, que ha pedido a los países que ofrecen apoyo a Kiev "no retirarse", ha señalado durante la cumbre sobre Ucrania que se está celebrando en la ciudad alemana de Ramstein que "la alianza en materia de defensa" es de vital importancia para el país.
"Si Putin se traga Ucrania, su apetito no hará sino crecer. Si los autócratas concluyen que las democracias se someterán a sus intereses y olvidarán sus principios, solo veremos más pérdidas de territorios", ha aseverado durante su discurso.
Así, ha destacado la importancia de lograr nuevos acuerdos en materia de defensa y seguridad y ha detallado que actualmente el Gobierno ucraniano está abordando con las autoridades estadounidenses la posibilidad de fabricar los sistemas de misiles en territorio ucraniano, una cuestión que podría convertirse en "parte significativa de nuestras garantías de seguridad".
Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) ha decidido cancelar todos los vuelos a la ciudad rusa de Kazán debido al "cierre regular del espacio aéreo" sobre la zona, informó la compañía azerbaiyana, uno de cuyos aviones se estrelló a finales de diciembre en Kazajistán tras no poder aterrizar en la ciudad rusa de Grozni, que era su destino.
"Debido al reciente cierre regular del espacio aéreo sobre la ciudad rusa de Kazán, AZAL suspende todos los vuelos en la ruta Bakú-Kazán-Bakú por un período indefinido para garantizar la seguridad de los vuelos", señala la nota de AZAL.
El comunicado agrega que los pasajeros que ya han adquirido pasajes para viajar a Kazán, recibirán el reembolso total de los mismos o podrán optar por un cambio de ruta. Rusia afirmó hoy que está interesada en una investigación objetiva e imparcial de la catástrofe aérea sufrida por el avión de AZAL junto a la ciudad kazaja de Aktau el 25 de diciembre pasado en la que murieron 38 de sus 67 ocupantes.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves ante los ministros de Defensa de los países que apoyan militarmente a Ucrania que “sería una locura” no continuar con la coalición entre Estados Unidos y Europa que ha permitido a Kiev resistir durante casi tres años la agresión militar rusa.
“Sería una locura tirar la toalla ahora”, dijo Zelenski en inglés ante los ministros de una cincuentena de países reunidos en la base militar estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, en el llamado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, la última en este formato antes de que llegue el próximo día 20 a la Casa Blanca el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que ha planteado la posibilidad de cortar el grifo de la ayuda a Kiev.
El Gobierno de Armenia ha presentado ante el Parlamento un proyecto de ley que plantea la adhesión del país a la Unión Europea, un horizonte por ahora lejano que Ereván tantea tras alejarse en los últimos meses de Moscú, que durante años ha sido su principal aliado en la disputa con los vecinos azeríes. El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha anunciado esta iniciativa dejando claro que, aunque fuese adoptada en el Parlamento, no implicaría ningún paso definitivo, ya que, según la Constitución, la adhesión sólo podría llegar en última instancia a través de un referéndum --"no hay otra opción", ha subrayado--.
Asimismo, ha querido rebajar las "expectativas" y ha apuntado que también sería necesario iniciar un debate con la UE para la adopción de una 'hoja de ruta' que permitiese abrir formalmente el proceso, algo que "al menos de momento" no es una prioridad para las autoridades armenias, ha
explicado Pashinián en declaraciones recogidas por la agencia Armenpress. Las tradicionalmente buenas relaciones entre Ereván y Moscú se han resentido desde el ascenso de Pashinián al poder, hasta el punto de que Rusia permaneció al margen de los últimos conflictos por el territorio de Nagorno-Karabaj pese a tener fuerzas desplegadas en la región.
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este jueves la entrega de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania valorado en 500 millones de dólares (unos 486 millones de euros) en el marco de un nuevo encuentro en el formato de Ramstein para coordinar el apoyo militar a Kiev en el marco de la invasión rusa.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha indicado que se trata de un nuevo paquete de asistencia y ha señalado que incluye misiles adicionales tierra-aire para la Fuerza Aérea ucraniana, además de munición y equipamiento para los cazas F-16.
Austin ha destacado que durante las últimas semanas son varios los países que se han comprometido a realizar contribuciones al Gobierno ucraniano. En este sentido, ha nombrado específicamente a Alemania, país donde tiene lugar el encuentro y que anunció recientemente la entrega de 680 millones de euros en ayudas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró hoy que no prevé que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, retire el apoyo del país a Kiev en la guerra de Ucrania, lo que "sería un error", al tiempo que excluyó que el futuro mandatario se anexione por la fuerza el canal de Panamá y Groelandia.
"Francamente, no preveo una retirada" de Trump en Ucrania, "no lo leo en sus declaraciones", dijo Meloni en su rueda de prensa anual, en la que destacó la capacidad del mandatario de "dosificar diplomacia y disuasión". "Ha hablado en varias ocasiones de 'paz por la fuerza' y yo siempre he defendido que la única manera de obligar a Rusia a sentarse en una mesa de negociación era construir una situación difícil" sobre el terreno, explicó.
En su opinión, "Trump tiene la capacidad de dosificar diplomacia y disuasión y vaticino que así será también esta vez. Puede seguir adelante con la solución, pero no preveo que eso signifique abandonar Ucrania", en una guerra que " debía durar tres días, pero en febrero serán tres años".
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió este jueves en contra de que se alcance un mal acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia por no haber ayudado a Kiev lo suficiente a estar en una posición de fuerza cuando se produzcan las conversaciones, porque países como China, Corea del Norte, Irán y obviamente el Kremlin tomarían buena nota de ello.
A su llegada al 25º encuentro del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, Rutte dijo que, si bien Rusia está intentando ocupar Ucrania con ataques no provocados como el de la víspera contra civiles inocentes en la ciudad sureña de Zaporiyia -en el que fallecieron trece personas-, también hay que tener en cuenta el contexto global.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró este jueves en casi cuatro mil el número de bajas norcoreanas en la región rusa de Kursk, donde unos 11.000 soldados de Corea del Norte se han incorporado a las tropas rusas que tratan de expulsar de ese territorio a las unidades ucranianas que ocupan una parte de la región.
“Sabemos que hasta hoy han perdido cuatro mil (soldados)”, dijo Zelenski en su discurso ante los ministros de Defensa de los más de cincuenta países que ofrecen ayuda militar a Kiev, que celebran en la base militar de Ramstein (Alemania) su última reunión antes de la llegada a la Casa Blanca el 20 de enero del presidente electo de EE. UU., Donald Trump.
Zelenski afirmó que la entrada de personal militar de Corea del Norte en la guerra de Ucrania es una prueba de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere “redoblar” su campaña militar contra Ucrania y no está interesado en alcanzar un acuerdo de paz.
Rusia afirmó este jueves que está interesada en una investigación objetiva e imparcial de la catástrofe aérea sufrida por el avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL) junto a la ciudad kazaja de Aktau el 25 de diciembre pasado en la que murieron 38 de sus 67 ocupantes.
"Estamos interesados en una investigación completamente objetiva e imparcial para determinar las causas de este desastre", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Tras señalar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hablado por teléfono dos veces con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, indicó que "se presta toda la cooperación y ayuda necesaria en la investigación de las causas del accidente". "El presidente Putin ofreció sus disculpas", añadió Peskov.
Las Fuerzas Armadas de Rusia apenas han logrado en las últimas semanas "avances menores" en su intento por contener la incursión de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, pese a tener en este frente el apoyo de militares enviados por Corea del Norte, según un informe de los servicios de Inteligencia de Reino Unido. Las Fuerzas Armadas ucranianas han intentado en los últimos días ganar algo de terreno, con una ofensiva iniciada el 5 de enero y que, según Londres, consiste por ahora en "un contraataque limitado", reza el informe difundido por el Ministerio de Defensa británico.
Por otro lado, en la zona este de Ucrania, Rusia sigue centrando sus ataques en la región de Donetsk, donde ya ha logrado hacerse con el control de "gran parte" de la localidad de Kurájove, casi dos meses después del inicio del asalto sobre esta estratégica zona. El objetivo principal en este área sería Pokrovsk y, según las autoridades británicas, las fuerzas rusas están ya a cuatro kilómetros del sur de la ciudad.
El interés expresado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Groenlandia y en el canal de Panamá es un asunto que atañe a las relaciones bilaterales entre los países implicados, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Este tipo de reclamos son quizás más objeto de las relaciones bilaterales entre EEUU y Dinamarca u otros Estados. Observamos con mucha atención el dramático desarrollo de la situación, que por ahora, gracias a Dios, solo se ha limitado a declaraciones", dijo en su rueda de prensa diaria.
También se refirió a la reacción de las autoridades panameñas ante las declaraciones de Trump, en las que "como mínimo se observaba una incomprensión respecto a la postura del presidente electo" de EEUU. "Esto es un asunto que concierne a sus relaciones bilaterales. Seguimos con gran atención este intercambio de declaraciones", añadió.
No obstante, al ser preguntado sobre la posibilidad de que la anexión de Groenlandia podría afectar el equilibrio de fuerzas en el Ártico, señaló que esta "es una zona de nuestros intereses nacionales, de nuestros intereses estratégicos".
El Kremlin ha negado este jueves contactos con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y ha llamado a esperar a su investidura el próximo 20 de enero para abordar futuras conversaciones y reuniones.
"No, no ha habido peticiones. Pero, por otra parte, por obvias razones, seguramente sería más conveniente esperar a que asuma el cargo", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su primera rueda de prensa telefónica de 2025.
Ha añadido que, "si después de asumir el cargo, se mantiene la voluntad política para la reanudación de contactos, entonces, por supuesto, el presidente Vladímir Putin no hará más que darle la bienvenida". "Él ha expresado en varias ocasiones su disposición al diálogo y la necesidad de ese diálogo", ha sentenciado.
"Es poco probable que Ucrania sobreviva un año más de esta devastadora guerra".
El Kremlin ha dicho este jueves que busca una investigación objetiva e imparcial sobre el accidente de un avión de Azerbaijan Airlines el mes pasado, en el que murieron al menos 38 personas.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha exigido a Moscú justicia y transparencia por el desastre, que según él fue resultado de daños accidentales causados por fuego ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció una inusual disculpa pública por el incidente, pero el comunicado del Kremlin no dijo que Rusia había derribado el avión, limitándose a señalar que se había abierto un caso penal.
Las Fuerzas Armadas de Rusia han iniciado este jueves una serie de maniobras militares navales en aguas del mar Negro frente a la ciudad de Sebastopol, situada en la península de Crimea, un territorio anexionado por Moscú en 2014 sin el reconocimiento de Ucrania ni gran parte de la comunidad internacional.
El gobernador de la zona, Mijail Razvozhaev, ha confirmado el arranque de estas maniobras y ha señalado que incluyen el uso de "fuego real" y "varios tipos de armas". "Hasta las 12.00 (hora local) la flota rusa seguirá realizando estos ejercicios, que incluyen diversos disparos. Todo está en calma en la ciudad", ha aseverado en su cuenta de Telegram.
Las anteriores maniobras navales realizadas por Rusia tuvieron lugar el pasado mes de noviembre e incluyeron actividades de defensa ante posibles actos de sabotaje contra submarinos rusos.
Algunos expertos auguran que 2025 "será un año de austeridad".
El primer ministro eslovaco, el populista de izquierdas Robert Fico, asegura que su controvertido viaje a Moscú, donde se entrevistó con el líder ruso, Vladimír Putin, respondió únicamente a las necesidades de asegurar suministro de gas y no tuvo que ver con la orientación geopolítica de su país.
"Necesité asegurar gas para el consumo nacional eslovaco, que tenemos garantizado, y de hecho sin ningún aumento del coste del combustible", dijo en un video colgado anoche en Facebook.
Tras confirmar Ucrania que no iba a extender el contrato de tránsito de gas ruso hacia Europa central a través de su territorio a finales de año, el mandatario eslovaco estuvo el pasado 23 de diciembre en Moscú, lo que causó protestas de parte de la oposición.
El Kremlin ha dicho este jueves, al comentar las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia y Canadá, que el Ártico está dentro de la zona de intereses nacionales estratégicos de Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que Moscú estaba siguiendo de cerca los "dramáticos acontecimientos" y agregó que Rusia busca la paz y la estabilidad allí.
El hombre, identificado como Alexander Smirnov, con doble nacionalidad israelí-estadounidense y en prisión desde su detención en febrero de 2023.
Ha dejado de repararlos en esta zona por la amenaza constante de ataques.
Un antiguo informante del FBI que admitió haber acusado falsamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su hijo Hunter de aceptar un soborno de diez millones de dólares (alrededor de 9,7 millones de euros) por parte de las autoridades de Ucrania ha sido condenado a seis años de prisión.
El hombre, identificado como Alexander Smirnov, con doble nacionalidad israelí-estadounidense y en prisión desde su detención en febrero de 2023, se declaró culpable el mes pasado de impulsar la creación de un historial falso en el FBI y tres cargos por evasión fiscal.
El fallo de un tribunal de Los Ángeles deriva de un acuerdo con la Fiscalía que implica además el pago de 675.000 dólares (unos 656.000 euros) al Servicio de Impuestos Internos (IRS, según sus siglas en inglés), según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN, que cita documentos judiciales.
Tono cortante, palabras como puños, mirada dura. Queda claro.
Los bomberos rusos siguen combatiendo este jueves un incendio que se habría declarado en un depósito de petróleo cerca de una base aérea para bombarderos estratégicos en la región del Volga, más de 24 horas después de un ataque con un avión no tripulado ucraniano.
"Se necesita un cierto tiempo para completar el proceso de quema de combustible. La situación está bajo control", ha dicho el gobernador regional, Roman Busargin, en una publicación de Telegram.
El estado de emergencia estaba en vigor en Engels, una ciudad de 200.000 habitantes a unos 730 kilómetros (450 millas) al sureste de Moscú, después de que el incendio se propagara y dos bomberos murieran tratando de apagarlo. Busargin dijo que el incendio se había producido en un sitio industrial, que no identificó, después de un ataque masivo con drones. El ejército ucraniano dijo el miércoles que había incendiado un depósito de petróleo que sirve de base aérea a los bombarderos rusos con capacidad nuclear.
Al menos 13 personas han muerto como resultado de un ataque ruso con bombas aéreas guiadas sobre una zona urbana en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según informaron este miércoles las autoridades ucranianas. Según las autoridades locales, al menos otras 18 personas resultaron heridas en el ataque, en el que dos bombas aéreas guiadas cayeron sobre una de las calles más bulliciosas del distrito de Shevchenkivski de la capital regional.
"Estas propuestas no son una receta para una solución sostenible. Por el contrario, el plan de paz de Putin es, de hecho, un llamamiento a la capitulación total de Kiev".
Un antiguo informante del FBI que admitió haber acusado falsamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su hijo Hunter de aceptar un soborno de diez millones de dólares (alrededor de 9,7 millones de euros) por parte de las autoridades de Ucrania ha sido condenado a seis años de prisión.
El hombre, identificado como Alexander Smirnov, con doble nacionalidad israelí-estadounidense y en prisión desde su detención en febrero de 2023, se declaró culpable el mes pasado de impulsar la creación de un historial falso en el FBI y tres cargos por evasión fiscal.
El fallo de un tribunal de Los Ángeles deriva de un acuerdo con la Fiscalía que implica además el pago de 675.000 dólares (unos 656.000 euros) al Servicio de Impuestos Internos (IRS, según sus siglas en inglés), según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN, que cita documentos judiciales.
Los abogados de Smirnov --nacido en la entonces Unión Soviética, si bien se trasladó a Israel con su familia siendo un niño y posteriormente a Estados Unidos-- habían reclamado una pena de cuatro años de cárcel argumentando que no tenía historial delictivo, que sufre glaucoma en ambos ojos y que "su remordimiento es sincero".
Las defensas aéreas ucranianas han derribado 46 drones kamikaze Shahed y de otros modelos lanzados por el Ejército ruso desde las 19.30 (16.30 GMT) del miércoles, informó la Fuerza Aérea en su parte de este jueves. Los drones fueron interceptados sobre las regiones ucranianas de Poltava, Cherkasi y Dnipropetrovsk (centro), Sumi y Járkov (noreste), Cherníguiv y Kiev (norte) y Jersón y Mikoláyiv (sur).
Debido a la caída de fragmentos de drones interceptados se han producido daños en varias casas de las regiones de Járkov, Sumi y Cherkasi.
Según la Fuerza Aérea, el Ejército ruso ha lanzado además 24 réplicas de drones -aparatos sin carga explosiva de menor coste para confundir a las defensas enemigas- que han caído sin causar daños.
El Gobierno sueco anunció este jueves una inversión de 22.000 millones de coronas (1.911 millones de euros) en la adquisición de nuevos tanques Leopard 2 A8 y la modernización de otros modelos antiguos. El Ministerio de Defensa sueco firmó un acuerdo con la empresa franco-alemana KNDS para la entrega de 44 nuevos Leopard, de los que diez sustituirán a modelos donados anteriormente a Ucrania.
El acuerdo incluye también renovar y modificar 66 antiguos Leopard 2, aparte de otros 44 que ya se han empezado a actualizar. Se espera que la entrega de los nuevos modelos comience en 2028 y finalice tres años después.
El conservador Daniel Funeriu, aspirante a presidente de Rumanía y exministro de Educación, plantea una formación armada que para las chicas sería opcional.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha asegurado el suministro de gas para su país durante una visita a Moscú el mes pasado, donde se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin. Esto ocurrió justo antes de que Ucrania detuviera el tránsito de gas ruso a principios de 2025. "Necesitaba garantizar, como mínimo, el gas para el consumo doméstico de Eslovaquia, y lo hemos logrado sin siquiera aumentar los precios del gas", afirmó Fico en un video publicado en Facebook.
Una fábrica de pólvora en Polonia del grupo químico Azoty viene a generar un nuevo escenario a las puertas de Rusia.
Las Fuerzas Especiales de Ucrania (SOF) asesinaron a 13 soldados norcoreanos durante una operación en curso en la región de Kursk.
"Realmente no estamos tratando de iniciar la Tercera Guerra Mundial, pero notamos intentos constantes de provocarnos hacia algo que luego tendría un impacto mucho mayor", dicen en la ciudad estonia de Narva.
El presidente estadounidense, Joe Biden, canceló a última hora una visita oficial a Italia, durante la cual iba a reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente italiano, Sergio Mattarella, debido a los graves incendios forestales en California.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó de la cancelación de esta visita que comenzaba hoy e iba a ser la última de Biden como presidente a otro país, pues el día 20 de enero entregará la Presidencia a Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado noviembre.
Tenia previsto subrayar la "cercana y duradera relación bilateral" con Italia, un "aliado increíblemente importante y clave en muchas prioridades de política exterior" de EEUU, y agradecer a la primera ministra Giorgia Meloni "su liderazgo del G7 en el último año, incluido el acuerdo para distribuir 50.000 millones de dólares en préstamos en apoyo a Ucrania", indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche un total de 15 drones ucranianos sobre tres de sus regiones, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, los aparatos aéreos no tripulados fueron destruidos sobre las regiones de Bélgorod (5), Briansk (1), ambas fronterizas con Ucrania, y Krasnodar (9).
El gobernador de la región de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, informó de que una vivienda sufrió daños a consecuencia de la caída de los fragmentos de un dron. "Nadie resultó herido", indicó la máxima autoridad regional en su canal de Telegram.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de anoche que participará este jueves en la reunión que celebran en la base alemana de Ramstein los más de cincuenta países que brindan apoyo militar a Ucrania. “Mañana (por hoy) estaré en la reunión del formato Ramstein”, dijo en su discurso Zelenski sobre el encuentro, convocada como de costumbre por EEUU y que será la última antes de que el presidente electo de ese país, Donald Trump, asuma el cargo este 20 de enero.
Zelenski agregó que habrá también “negociaciones con los socios a nivel de ministros de Defensa y de comandantes militares”. El presidente ucraniano explicó que uno de los temas clave de la reunión será el refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania.
El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania reconoció como un hecho la deserción de soldados ucranianos de la 155.ª Brigada mecanizada Anna de Kiev, que fue entrenada en Francia.
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, afirmó este miércoles que un potencial acuerdo para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia deberá incluir un mecanismo disuasorio para evitar que Moscú lance un nuevo ataque en el futuro. En una conferencia de prensa en París junto al ministro francés de Exteriores, Blinken señaló que eso podría adoptar diferentes formas, incluida una "línea de demarcación o de alto el fuego" que estuviera supervisada por otros países.
"La próxima Administración tendrá que decidir, si eso ocurre, el papel que tendrá Estados Unidos, si tiene alguno", señaló en referencia a la llegada a la Casa Blanca el próximo día 20 de Donald Trump, que por su parte ha insistido en poner rápidamente fin a ese conflicto. Para el todavía jefe de la diplomacia estadounidense, el Gobierno de Trump querrá asegurarse "el mejor acuerdo posible" y eso en su opinión significa un pacto que "incorpore una disuasión real contra Rusia" para evitar que repita una nueva agresión en el futuro.
Porque Blinken está convencido de que el presidente Vladímir Putin "no ha renunciado ni renunciará a sus ambiciones imperialistas" y, en caso de alto el fuego, querrá utilizar el tiempo de suspensión de los combates para recuperarse, para reequiparse y "eventualmente para volver a atacar".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que "más" de 150 extranjeros, que calificó de "mercenarios", han sido detenidos en los últimos meses en el país caribeño -18 más que el martes- donde -aseguró- tenían planes de "poner bombas, atacar, destruir". "Ya llevamos más de 150 mercenarios extranjeros, gringos, ucranianos, etcétera", dijo el jefe de Estado en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, Maduro acusó a la líder opositora María Corina Machado, como acostumbra a hacer, de tener "la intención" de "mover grupos de mercenarios para tratar de atacar manifestaciones opositoras de extrema derecha" y pretender "otra vez una emboscada contra su propia gente". Hasta el martes, las autoridades habían detenido, según dijo entonces Maduro, a 132 extranjeros, entre ellos, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania.
Al menos 13 personas han muerto como resultado de un ataque ruso con bombas aéreas guiadas sobre una zona urbana en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según informaron este miércoles las autoridades ucranianas. "Por desgracia, 13 personas han muerto. Mi pésame a sus familiares y seres queridos. El número de víctimas todavía puede aumentar", anunció el presidente, Volodímir Zelenski, a través de su canal de Telegram.
Según las autoridades locales, al menos otras 18 personas resultaron heridas en el ataque, en el que dos bombas aéreas guiadas cayeron sobre una de las calles más bulliciosas del distrito de Shevchenkivski de la capital regional. Al menos cuatro de ellas se hallan hospitalizadas en estado crítico, según el jefe de la administración militar regional, Iván Fedórov.
Los vídeos publicados por Zelenski y por las autoridades locales muestran numerosos cuerpos tirados por la calle entre los escombros, así como un tranvía dañado y numerosos automóviles civiles y edificios incendiados. "No hay nada más cruel que bombardear una ciudad a sabiendas de que van a sufrir los civiles normales", señaló Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que la situación en la región separatista moldava de Transnistria, escenario de una grave crisis energética desde el cese del tránsito de gas ruso a través de Ucrania, es un intento de Moscú de manipular los recursos energéticos en contra del Gobierno moldavo. "La situación energética actual en Moldavia -incluso en la margen izquierda del río Dniéster- es un claro intento de Rusia de manipular los recursos energéticos en contra del Gobierno de Moldavia", declaró a través de sus redes sociales al informar de una conversación telefónica con la presidenta moldava, Maia Sandu.
"La tarea importante ahora es ayudar a Moldavia a superar sus retos energéticos e impedir que Moscú aliente tensiones sociales", aseguró.
Zelenski afirmó que Ucrania está dispuesta a ayudar a mantener la estabilidad y crear las condiciones para que el pueblo moldavo viva en paz, así como para respaldar el camino de Chisinau y de Kiev hacia el ingreso en la Unión Europea (UE).
Desde el inicio de la invasión en Ucrania, hace casi tres años, los buques rusos transitan de forma periódica por aguas de interés español.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este jueves, 9 de enero de 2025. La jornada viene marcada por el ataque ruso a la ciudad de Zaporiyia, que ha dejado al menos 13 muertos en una zona urbana, más la denuncia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ayer afirmó que la situación en la región separatista moldava de Transnistria -escenario de una grave crisis energética desde el cese del tránsito de gas ruso a través de su país-, es un intento de Moscú de manipular los recursos energéticos en contra del Gobierno moldavo. Igualmente, es día de ecos del aviso europeo a Donald Trump, presidente electo de EEUU, de que defenderá Groenlandia como suelo danés. El republicano quiere controlarlo y pone la amenaza rusa como excusa.