Ni Marruecos ni Egipto: emerge otro país africano para lanzar un órdago mortal a la mandarina española
Los empresarios españoles temen el incremento de la producción en Sudáfrica.

España es uno de los principales productores mundiales de cítricos, con una producción anual de alrededor de 6 millones de toneladas. El sector citrícola español genera un importante valor económico y ocupa a miles de personas, aunque es en la Comunidad Valenciana donde se produce el 90% de la mandarina de España.
Aunque la mandarina española es admirada en todo el mundo, un país africano comienza a ganarle terreno en el mercado internacional. Según un último informe del Ministerio de Agricultura, que recoge la web Castellón Plaza, Sudáfrica ha pasado de importar 22.141 a 32.588 en un sólo año.
"Cabe tener en cuenta que Sudáfrica es un país del hemisferio sur que concentra su campaña de mayo a octubre, solapándose en octubre con la recogida de los cultivos del hemisferio norte (cuenca del Mediterráneo). Por ello, el hecho de que vaya a más en dicho periodo y en mandarinas alarma a los citricultores castellonenses, porque temen que esta dinámica tenga una afección en las ventas y precios en la campaña de 2025-2026, fundamentalmente en la clemenules, que es la fruta con más producción de Castellón", señala el medio.
Los productores locales también han criticado en estos últimos meses que algunas grandes cadenas de supermercado estén vendiendo a sus clientes mandarinas de Sudáfrica y otros países africanos pese a encontrarnos en plena temporada de recogida en España.
Igualmente, también han denunciado las continuas interceptaciones de la UE de productos de terceros países con plagas, una circunstancia que ha elevado sus costes un 40% por el tratamiento de medidas fitosanitarias.