Qué se considera segundo pagador en la Declaración de la Renta
La Campaña de la Declaración de la Renta 2024-2025 arranca el 2 de abril.

A partir del 2 de abril, los contribuyentes podrán comenzar a hacer la Declaración de la Renta sobre el ejercicio fiscal 2024 y deberán estar antentos a los cambios introducidos en los límites para trabajadores con dos o más pagadores.
Hacienda ha aumentado de 1.500 a 2.500 euros el umbral de ingresos procedentes del segundo y sucesivos pagadores que obliga a presentar el IRPF ante la Agencia Tributaria.
A partir de 2025, quienes tengan varios pagadores y perciban hasta 22.000 euros anuales no estarán obligados a declarar si los ingresos del segundo y restantes pagadores no superen los 2.500 euros, una cifra superior a los 1.500 euros establecidos hasta ahora.
Se considera que un contribuyente tiene un segundo pagador cuando recibe ingresos de más de un pagador con diferenes NIF o CIF durante el mismo ejercicio fiscal. Esto incluye situaciones como cambiar de empleo, combinar varios trabajos simultáneamente o percibir prestaciones junto con un salario.
De esta forma, se clasifican como segundo pagador prestaciones como el subsidio por desempleo, la Renta Mínima de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Por este motivo, quienes reciban alguna de estas ayudas deben verificar si están obligados a presentar la declaración de la Renta.