Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España da la vuelta al ránking mundial con la nueva tasa de alcoholemia

España da la vuelta al ránking mundial con la nueva tasa de alcoholemia

Muchos países endurecen sus normas de circulación.

Una carretera italiana, en una imagen de archivo.BOSCHETTO PHOTOGRAPHY VIA Getty Images

El Código de Circulación italiano estrena este lunes nuevas normas. Destacan, principalmente, "la retirada inmediata" del carné de conducir para aquellos conductores que circulen bajo los efectos del alcohol o las drogas. 

Según publica el medio Sky Tg24, con esta actualización de los artículos 186 y 187, el límite máximo de alcohol en sangre permitido es de 0,5 gramos por litro, pero para los conductores novatos (con licencia por menos de tres años) y los conductores profesionales, el límite se establece en cero.

En cuando al régimen sancionador, las autoridades italianas multarán de acuerdo a estos parámetros. Aunque hay que tener en cuenta que todas las infracciones dan lugar a la deducción de 10 puntos del carné y, en caso de reincidencia, las penas aumentan un tercio.

  • Tasa de alcohol en sangre entre 0,5 y 0,8 g/L: multa de entre 573 y 2.170 euros y suspensión del carné de 3 a 6 meses.
  • Grado de alcohol en sangre entre 0,8 y 1,5 g/L: multa de 800 a 3.200 euros, detención de hasta 6 meses y suspensión de la licencia de 6 meses a 1 año.
  • Grado alcohólico en sangre superior a 1,5 g/L: multa de entre 1.500 y 6.000 euros, detención de 6 meses a 1 año y suspensión del permiso de 1 a 2 años.

En España, el límite no ha cambiado. Sigue siendo de 0,5 g/L, menos para los noveles que se coloca en 0,3 g/L. Se trata de la cifra media en Europa, puesto que se repite en países como Francia, Irlanda, Escocia, Irlanda. Los países nórdicos son los más restrictivos, con una media de 0,2 g/L.