Dimite el director del colegio de La Moraleja en el que trabajaba el capellán detenido por agresión sexual a cinco menores
El máximo cargo del centro Highlands El Encinar de Madrid, Jesús María Delgado deja su cargo tras las denuncias y el juicio abierto contra el capellán Marcelino, juzgado el 8 de marzo.

El director del colegio Highlands El Encinar de Madrid, en La Moraleja, Jesús María Delgado, ha presentado su dimisión al frente del centro tras el escándalo del capellán Marcelino de Andrés, detenido el pasado 6 de marzo tras la denuncia de una familia que acusaba al eclesiástico de haber abusado sexualmente de su hija de seis años.
En total fueron cinco las denuncias recibidas por el centro por parte de varias familias, todas ellas por abusos del capellán Marcelino. Cuatro días más tarde, el 10 de marzo, el director asumió su responsabilidad por haber mantenido en el cargo al capellán pese a las acusaciones de varias familias respecto al nombramiento de este capellán, debido a su estrecha relación -según apuntan las familias- con el cura Marcial Maciel, quien fue condenado por la justicia y expulsado de la iglesia católica tras numerosas denuncias por abuso sexual.
Sin embargo, y pese a ser conocedor de dicha relación, Delgado alegó que no existían motivos de peso para apartar de su puesto a Marcelino de Andrés tras su llegada al centro en 2022, ya que no había ningún indicio o denuncia sobre él. En los últimos años, y antes de entrar en Highland El Encinar, participó en hasta tres campamentos de verano con menores en el centro educativo en el que trabajó entre 2015 y 2022.
La cascada de denuncias -que se saldó en cinco- tuvo como origen el testimonio de una de las menores con las que trataba el capellán, quien aseguró a sus padres que el padre Marcelino le hacía "cosas malas" tanto a ella como a otras compañeras. El relato alertó a los padres, que inmediatamente acudieron a la policía, quien contactó con el resto de familias.
Así, el 6 de marzo fue detenidos y el 8 de marzo pasó a disposición judicial, donde la jueza decidió dejarlo en libertad provisional con medidas cautelares al no advertir riesgo de fuga pero sí arraigo familiar. Por todo esto, el director del centro ha presentado su dimisión.
En un comunicado firmado por Jesús María Delgado, señala que “ante la situación que vivimos en el colegio del que soy director, que ha provocado un profundo dolor y ha causado desconfianza en nuestra institución, considero que debo presentar mi renuncia como director". Asimismo ha expresado "a quienes se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto el dolor que ellos sienten. Pido perdón por todo este dolor”.
Además, Delgado está citado a declarar en el juicio que se lleva a cabo en el juzgado de instrucción número 7 de Madrid. Por otro lado, también se han citado a varias docentes del centro, así como a las menores, todo ello en un entorno de seguridad, para que explican al juez qué hacía el padre Marcelino.