Frente a la falsa creencia popular de que las bajas temperaturas producen los resfriados, la evidencia científica señala que reduce la inmunidad y aumenta el riesgo de contagio.
Lo constatan el Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Toca actuar con sentido común, dicen los sanitarios.
Un catarro es algo que normalmente podemos manejar en casa. No suele ser necesario acudir a urgencias salvo excepciones. La siguiente información puede serle útil para facilitarle sus autocuidados.
Año tras año, como el turrón, vuelve por Navidad la temida para nosotros epidemia de bronquiolitis. Mira que estamos acostumbrados los pediatras a los mocos, pero cuando veo un bebé que se le junta el pecho con la espalda del esfuerzo para respirar me sigue agobiando. Está producido por un virus, así que no tiene tratamiento.
Si nos defienden del agresor, ¿por qué ese empeño en eliminarlos a toda costa? Anteponemos criterios estéticos dudosos, como que el niño con cosas verdes saliéndole por las narices es más feo que el niño sin tal aditamento.