El mineral que acorta hasta tres días los síntomas del resfriado y la gripe
Según la OCU, los complementos vitamínicos y minerales no son necesarios para todas las personas.
La llegada del frío para muchos supone también la llegada a sus casas de botecitos de suplementos, supuestamente para reforzar la inmunidad en la época de las gripes y resfriados. Sin embargo, como avisa la Organización de Consumidores y Usuarios, los complementos vitamínicos, minerales y plantas no son necesarios para muchas personas.
"Las personas sanas y que siguen una dieta variada y saludable no necesitan pagar unos 30 euros al mes por tomar un extra", afirma la OCU en su revista de salud de octubre. Alerta además de que algunos pueden interferir con la medicación habitual, por lo que no es tema menor. Será un análisis de sangre propuesto por el médico el que pueda detectar posibles carencias y lo ideal es, en el caso de tomarlos, hacerlo bajo la pauta de un profesional.
La OCU ha estudiado los efectos de tomar suplementos de ciertos minerales sobre la duración de gripes o resfriados. Ha concluido que, si una de estas enfermedades dura siete días, con zinc podría acortarse en uno o tres.
Como aclaran, no está demostrado que fortalezca las defensas ni que tomarlo mejore las funciones de nuestro organismo. Puede reducir el tiempo de un resfriado en hasta tres días, "pero no la gravedad de los síntomas".
Se considera segura una ingesta que sea inferior de 25 mg/día y se puede obtener a través de alimentos de origen animal ("carne, marisco, huevos y queso"), legumbres y frutos secos.