Repunte generalizado de los casos de coronavirus y gripe A en España
Lo constatan el Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Toca actuar con sentido común, dicen los sanitarios.
En la semana 30 del presente año 2023 -del 24 al 30 de julio de este año-, la tasa de covid-19 en Atención Primaria se ha situado en 75 casos por 100.000 habitantes, frente a los 55 casos notificados en la semana previa, lo que supone un aumento del 36%, según datos del informe de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El Ministerio de Sanidad dejó de publicar su habitual informe con los indicadores de la evolución de la pandemia una vez que el Gobierno aprobó el Real Decreto que daba por finalizada la crisis sanitaria, el pasado 4 de julio. Por tanto, ahora los datos se recogen en el mencionado informe del ISCIII, que hace un seguimiento de la situación de la gripe y otros virus respiratorios en España, como el virus respiratorio sincitial.
En comparación con la semana 26 -del 26 de junio al 2 de julio-, el aumento de incidencia del SARS-CoV-2 ha sido de un 150%, pues en esa fecha se registraron 30 casos por 100.000 habitantes. Por grupos de edad, las mayores tasas de covid-19 en la semana 30 se dan en los menores de cinco años (119,5 casos por 100.000).
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha confirmado esta tendencia, se están produciendo más casos de resfriados, gripe A y covid, aunque con cuadros más leves que durante la pandemia. Carlos Montalvá, responsable del grupo de trabajo de urgencias en SEMERGEN, ha sido entrevistado en la Cadena SER y ha afirmado que "el virus más preocupante ahora es el de la gripe, que está dando cuadros mucho más agudos" que el resto.
Las cifras de ventas de test de antígenos hablan de una incidencia mucho mayor a la que señala el Carlos III, indica la cadena de emisoras. Las farmacias de Navarra, según la consultora sanitaria IQVIA, han vendido, en la última semana de julio, casi un 1.000% más de pruebas que en el mes de junio, cerca de un 200% más en la Comunidad Valenciana y País Vasco y un 150% más en Baleares, Cantabria o La Rioja.
La positividad a SARS-CoV-2 aumenta progresivamente, desde el 9% en la semana 11/2023 al 22% en la semana 15/2023, y a partir de esta se mantiene con niveles parecidos con pequeñas fluctuaciones. Desde la semana 24/2023, desciende progresivamente hasta la semana 27/2023; si bien desde esta se observan fluctuaciones.
En la semana 30, la tasa de hospitalización por covid-19 se sitúa en 0,75 casos por 100.000 habitantes (1,25 casos por 100.000 en la semana previa). Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los mayores de 79 años (4,6 casos por 100.000 h).
Las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en mayor proporción en las últimas cinco semanas son la XXB (38%) y otras (75%), y desde el inicio de la temporada 2022-23 son las variantes BQ.1 (32%), XBB.1.5 (31%), XBB (14%) y BA.5 (9%).
"En hospital y en centro de salud, en general, los cuadros víricos han aumentado", confirma a la SER Montalvá, quien afina que el aumento de la incidencia de covid-19 posiblemente tiene relación "con gente mayor que ha perdido las defensas por la vacunación hecha hace ahora ya un año". Estos pacientes, explica el experto, presentan "cuadros bronquiales o neumónicos leves, que se pueden tratar" pero "han podido contagiar a los familiares que están con ellos, a sus acompañantes".
No obstante, remarca que su preocupación mayor es por la gripe, "que está dando cuadros mucho más agudos, que en algunos casos requieren terapia antibiótica".
El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha lanzado un mensaje de alerta a través de las redes, y pide "actuar con sentido común". Se dirige directamente a los ciudadanos: "Ante la sospecha, realizad test y, si sois de grupos de riesgo, consultad al médico". "Y sed prudentes: protegeos y proteged a los otros", ha añadido en Twitter. Padrós también ha aclarado que "la inmensa de casos mayoría son leves" y que no debemos "estar intranquilos".
La infectóloga del Hospital Clínic de Barcelona Carol Garcia-Vidal ha avisado también vía Twitter de que la cifra de positivos de covid-19 detectados en atención primaria está disparada. Y da consejos: test, vigilancia especial sobre ancianos o población de riesgo, paracetamol, mascarilla, quedarse en casa, higiene y cuidado. Lo que ya sabemos y no podemos olvidar tras lo pasado en todo el mundo.