Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un médico aclara de una vez por todas si te puedes poner malo por pasar frío

Un médico aclara de una vez por todas si te puedes poner malo por pasar frío

Aunque el mejor consejo es lavarse bien las manos.

Una familia acatarradaGetty Images

"Abrígate". "Ponte la bufanda que vas a coger frío". "No camines sin las zapatillas de estar en casa porque te vas a poner malo".  Los consejos de la abuela cuando llega el invierno siguen estando vigentes por mucho tiempo que pase. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Es verdad que con el frío nos resfriamos más?

El médico experto en radiología, profesor universitario y divulgador en redes sociales, el doctor José Manuel Felices Farias, lo aclaró la semana pasada en Instagram, coincidiendo con el momento en el que los termómetros cayeron en toda España. Y su respuesta es tajante: no, aunque con matices.

“La primera defensa de nuestro cuerpo para que el virus no entre son las células que recubren nuestra garganta, tráquea y bronquios. Estas células producen un moco grueso y pegajoso que atrapa los virus e impide que entren. Además estas células tienen unos cilios, que son como unas escobas que van a ayudar a que ese virus que ha quedado atrapado en el moco se expulse hacia afuera”, explica en el vídeo. 

Pero estas células, sí que necesitan un ambiente cálido para que el moco sea fluido y puedan moverse los cilios con facilidad. Pero "igual que a ti te cuesta moverte cuando tienes frío, a estos cilios les pasa igual y no van a poder barrer el virus adecuadamente en un entorno frío”.

Cubrirse con una bufanda o recuperar la temperatura al volver de la calle con una bebida caliente  ayudará entonces a preservar este método defensivo. Eso sí, más importante que ese ambiente cálido en nuestro sistema respiratorio es tener una correcta higiene de manos que evitará traer los virus del exterior.