"La protección de los periodistas empieza por la lucha contra la impunidad", sostiene la ONG, que insta a que se presenten cargos contra los autores identificados por su investigación.
El acceso a las aguas costeras alrededor de la península de Crimea, anexionada de forma unilateral por Moscú, les hace chocar en el Tribunal Permanente de Arbitraje.
El exministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, son culpables de crímenes de guerra por "dirigir ataques contra objetivos civiles" y por "causar daños colaterales excesivos" a inocentes.
El anuncio del ministro Albares convierte a nuestro país en el primero de la UE en dar el paso y sumarse a la demanda, muy reclamado por sus socios de Sumar.
Entre los crímenes de los que responsabiliza al primer ministro de Israel y a su ministro de Defensa está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.
Los hechos tuvieron lugar durante la noche del sábado, en la que se produjeron graves altercados, incluida la quema de coches los agentes y atropellos.
Por 15 votos contra 2, da un mes a Tel Aviv para que presente dichas medidas pero le pide que de inmediato evite daños. El alto tribunal de la ONU sostiene que es competente para investigar genocidio y que hay "algunos actos" que lo apuntan.
Pueden pasar años hasta que se dictamine si Tel Aviv está o no cometiendo un crimen de genocidio, pero lograr una orden de restricción temporal está más a la mano. Lo complicado es aplicarla, pero la presión mundial crece contra Netanyahu.
La representación legal de Israel se defiende en la causa por supuesto genocidio en Gaza, impulsada por Sudáfrica. El país hebreo insiste en su "derecho inherente a defender a sus ciudadanos".
El primer ministro hebreo acusa de "hipocresía" y de "defender el terrorismo" de Hamás a Sudáfrica, país que ha impulsado la causa contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.
Se han enumerado declaraciones hechas por representantes israelíes en un "lenguaje de deshumanización sistemática", en las que se ha calificado a los palestinos como "animales humanos" y donde "Hamas y los civiles son condenados por igual".
Las audiencias de esta semana no entrarán aún en el fondo del caso, se centrarán en la necesidad de las medidas cautelares para proteger los derechos de los palestinos.
Esta es "la guerra más documentada de la historia y, por primera vez, se están llevando a cabo investigaciones activas", pero la Corte Penal Internacional no llega a todo. Por eso surge esta iniciativa, de la mano de Eurojust.