Sudáfrica lanza una "petición urgente" ante La Haya para que "use sus poderes" por la ofensiva israelí en Rafah
A comienzos de año, la Corte Internacional de Justicia ya se abrió a investigar la causa de Gaza por la denuncia de Sudáfrica.
Sudáfrica ha presentado una "petición urgente" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que estudie si "usa sus poderes" contra la ofensiva de Israel sobre Rafah.
La iniciativa conocida este martes por la delegación del país africano busca evitar "una inminente violación de los derechos de los palestinos" ante la campaña militar israelí en la última gran ciudad al sur de Gaza.
Sin embargo, el texto se presentó el lunes por la "grave preocupación" del Gobierno sudafricano. En sus palabras, "la ofensiva militar sin precedentes contra Rafá, anunciada por el Estado de Israel, ha causado y causará un mayor número de muertos, daños y destrucción".
"Esto supondría una grave e irreparable violación de la Convención del Genocidio y de la orden emitida por el tribunal el 26 de enero", ha sostenido. Por ello, han instado a la Corte a que "el asunto sea tratado con la urgencia necesaria, a la luz de la cifra diaria de muertos en Gaza".
En dicha sentencia, la CIJ instaba a Israel a proceder a "tomar todas las medidas" posibles para "prevenir" el genocidio en Gaza, de forma "inmediata y efectiva", aunque no exigía un alto el fuego. Esta fue la primera postura de la corte con sede en La Haya a comienzos de año, como respuesta a una causa abierta por Sudáfrica bajo acusaciones de genocidio en Gaza.
Al respecto, el país africano exigía al organismo adoptar "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina de abusos contemplados en la Convención sobre el Genocidio. Si bien no hizo referencia específica a un alto el fuego en el enclave, diversos grupos subrayaron que dicha orden llevaba implícita la necesidad de detener las ofensivas.
Superado los cuatro meses de guerra, iniciada con los atentados de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados, Gaza registra más de 28.300 muertos, a los que se suman casi 400 en Cisjordania y Jerusalén Este.